viernes, 29 de abril de 2011
Los autobronceadores y sus efectos
¿Los motivos? Los rayos solares reducen los niveles de colágeno y de las fibras elásticas causando arrugas, descolgamiento y falta de densidad en la piel y, en general, fotoenvejecimiento que también se manifiesta con antiestéticas manchas (hiperpigmentaciones o léntigos solares). A partir de los 40 años, este tipo de problemas es uno de los primeros motivos de consulta de las mujeres que acuden a los centros de estética, pero también se ven con más frecuencia en personas más jóvenes, con fotoenvejecimiento a los treinta años y que ya han agotado prácticamente su capital solar.
Desde hace unos años los avances estéticos y cosméticos permiten lucir un buen tono de piel sin necesidad de exponernos a los rayos solares. Los autobronceadores son una alternativa.
En casa
Los expertos de Felicidad Carrera te dan las claves para sacarle todo el partido si vas a aplicarte un autobronceador en casa.
Con la piel limpia y exfoliada. Por ello, recomiendan ducharse antes de comenzar, exfoliar bien la piel del cuerpo y seguidamente aplicar el producto autobronceador.
Nunca a continuación de la crema hidratante. El producto autobronceador no se puede aplicar si hemos puesto crema hidratante, por eso tendríamos que retirarla con una ducha antes de aplicarlo.
Seguir un orden de aplicación. Se debe seguir un orden para que el resultado sea natural, y no pasar de una zona a otra del cuerpo al azar. En el centro, recomiendan empezar por los tobillos, evitar las plantas de los pies y en el empeine solo arrastrar el exceso de producto de las piernas, pues es una zona que se pigmenta mucho. Después, desde los tobillos hay que realizar movimientos circulares por las piernas distribuyendo la misma cantidad de producto en cada zona del cuerpo, después subimos a los glúteos, abdomen, senos, hombros, escote (el exceso de producto del escote lo arrastramos hacia el cuello para no pigmentarlo demasiado) y brazos, sin olvidar aplicar una pequeña cantidad en las axilas y arrastrar el exceso de producto de los brazos hacia el dorso de las manos. Inmediatamente conviene lavarse las manos, insistiendo en las palmas con jabón y entre los dedos pero sin frotar mucho el dorso. Para la zona menos accesible, la espalda, conviene contar con la ayuda de otra persona. Se debe extender muy bien, no dejar zonas sin producto ni con exceso y tratar de aplicar la misma dosis en todas las zonas.
¿Cada cuánto tiempo? Depende del producto, pues unos permanecen más tiempo que otros, pero la mayoría de los que se usan en casa deben aplicarse cada 4 o 5 días para mantener el tono.
Eliminar excesos o imperfecciones. Con un cosmético exfoliante podemos disimular los excesos y si el producto es muy resistente podemos recurrir a las cremas que se utilizan para decolorar el vello.
¿Y en el centro de belleza?
En los Centros Felicidad Carrera recomiendan el tratamiento autobronceador Corpora para lucir un bronceado uniforme y sin riesgos. Se trata de DHA, un extracto 100% natural extraído de la caña de azúcar que se aplica pulverizado mediante un equipo dispensador
autobronceadores cuidados piel belleza salud
domingo, 24 de abril de 2011
El consumo de anabólicos y sus secuelas
En España se vio un incremento en las redes de distribución ilegal de anabólicos a través de internet.
En el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual, advierte de los problemas que produce y del incremento de consultas en los hombres con problemas de infertilidad (trastorno que se triplicó) y disfunción eréctil.
Según la Comisión Europea, consumen anabólicos el 6% de los europeos que van al gimnasio, cifra que en España equivaldría a 20 mil personas (25-29 años). Una encuesta escolar realizada en Valencia en 2006 mostró un 3,3% de escolares entre 14 y 18 años que consumen los esteroides sintéticos, cifra que aumentando a los 18 años al 7,9%. El problema es más serio en chicos que no pasaron la pubertad debido a que la testosterona actúa sobre el crecimiento óseo.
Los anabólicos son drogas sintéticas derivadas de la testosterona, que incrementa la masa muscular, la fuerza y el rendimiento deportivo, utilizada en especial en atletas que muestran sus músculos aumentados de tamaño y marcados en especial en el físico culturismo. Son indicados en muchas oportunidades por personas no idóneas, sin recetas médicas, ya que se consiguen en el mercado negro, por internet y en muchos casos se encuentran drogas falsificadas.
La vía de administración puede ser oral, intramuscular o ambas.
Hay varios esteroides sintéticos en el mercado, algunos con menos efectos indeseados que otros (Estanazolol), pero todos pagan con efectos colaterales a distintos niveles del organismo.
La indicación más importante es el hipogonadismo (déficit en testosterona), que en algunos casos es causa de impotencia.
La droga sintética tiene propiedades androgénicas y pertenece al grupo de sustancias prohibida por el COI (Comité Olímpico Internacional) y por la Asociación Mundial de Antidoping (WADA).
Efectos indeseados
Son consumidos tanto por adolescentes, hombres y mujeres. En especial en niños preadolescentes produce cierre precoz de la epífisis óseas, con el consiguiente cese del crecimiento longitudinal del hueso, además de la virilización, del aumento mamario.
Produce crecimiento de la barba, voz ronca por acción sobre las cuerdas vocales, calvicie, ginecomastia que aparece cuando los receptores de andrógeno están totalmente ocupados y las mamas aumentan de tamaño al incrementarse los estrógenos.
Los testículos (generan el 95% de la testosterona) pueden reducirse hasta un 20 % su tamaño y acompaña una disminución de los espermatozoides, por eso la infertilidad (reversible si se suspende los esteroides), mayor probabilidad de cáncer de próstata, también afecta la libido.
Efectos con repercusión Cardiovascular y otros: *Aumento del colesterol (alteraciones de los lípidos) * Hipertensión Arterial (retención de líquidos) * Virilizaciones (mujeres) * Alteración del Ciclo Mestrual * Aumento de glucemias * Depresión * Irritabilidad * Agresividad – Violencia * A largo plazo atrofia testicular * Toxicidad Hepáticas * Tumores Hepatiticos.
Como uno observa, los efectos y consecuencias pueden ser graves, en general (no todas) al suspender lo esteroides sintéticos (anabólicos) al cabo de algunas semanas suelen revertir las consecuencias indeseadas.
Es importante tener en cuenta el rol de los organismos del estado que controlan y supervisan el consumo de los anabólicos, al igual que el de los gimnasios, así como mayor difusión de los efectos indeseados al consumir éste tipo de drogas y el rol de los padres de estar atentos cuando su hijo concurre a un gimnasio y desea aumentar su masa muscular.
anabólicos Dietas Yoga pilates deportes salud ejercicio cardiovascular
viernes, 22 de abril de 2011
Nuevos metódos para detectar el Alzheimer
Ahora, existe evidencia publicada en la revista Neurology que señales de la enfermedad pueden encontrarse en el cerebro casi una década antes de que los síntomas, como pérdida de memoria, comiencen. En concreto, las imágenes a través de resonancia magnética revelan un encogimiento en áreas del cerebro que han sido previamente asociadas con la enfermedad de Alzheimer.
“Tan pronto como una estrategia de tratamiento, la cual sea efectiva, esté disponible, ser capaces de detectar personas que son normales pero tienen un gran riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es muy importante”, dijo Leyla deToledo-Morell, profesora de neurosciencia en el Centro Médico de la Universidad Rush y autora senior de la investigación. “Esa puede ser la mejor población a tratar antes de que un mayor daño ocurra”.
La enfermdad de Alzheimer comienza como un leve deterioro cognitivo y puede tardar más de 10 años en derivar en una demencia clínica. Existen alrededor de cinco millones de personas en Estados Unidos con la enfermedad, y el número de cuidadores aumenta. Además de la pérdida de memoria y pensamiento desorientado, los pacientes pueden volverse violentos. Pero incluso antes de los síntomas iniciales, los cambios en el cerebro, como el descrito en el estudio, ya están están ocurriendo, dicen los científicos.
Los investigadores estudiaron dos grupos independientes de adultos cuyas funciones cognitivas eran normales, que no mostraban signos de demencia, cuando fueron escaneados por primera vez. Los participantes tenían edades de 65 años o más al comienzo de la investigación. En el primer grupo de estudio, ocho personas desarrollaron demencia tipo Alzheimer después de un promedio de 11 años, y 25 personas permanecieron sanos. El segundo grupo incluía siete personas que desarrollaron ocasionalmente Alzheimer, después de un promedio de siete años, comparado con 25 personas que no lo desarrollaron.
Los resultados de los escaneos cerebrales de ambos grupos indicaron que áreas cerebrales clave tendían a ser más pequeñas en las personas que desarrollarían Alzheimer casi 10 años después. Algunas de las áreas están relacionadas con la memoria, pero esa reducción no era lo suficientemente extensa como para afectar su memoria en el momento del escaneo cerebral. Del total de 11 participantes que comenzaron cognitivamente normales y tuvieron bajo grosor en la corteza en regiones cerebrales particulares, 55% desarrollaron demencia posteriormente.
“Estas personas que eran 'normales' en realidad no eran normales”, dijo deToledo-Morell. “Habían comenzado a mostrar la señal de la enfermedad. Sin embargo, cognitivamente aún no estaban afectados”.
Este estudio en particular observó la 'enfermedad de Alzheimer incidente', que difiere de la 'enfermedad de Alzheimer familiar', en que en esta última tiene genes asociados con ella. La enfermedad de Alzheimer familiar comienza a una edad mucho más temprana y afecta a una proporción más pequeña de la población.
A medida que los investigadores tratan de desarrollar tratamientos basados en indicadores tempranos como este, surge la pregunta:
jueves, 21 de abril de 2011
Alimentos contra la ácidez
Los síntomas de la gastritis, principalmente acidez, pueden ser mejorados con una cuidada y correcta alimentación. La utilización de los alimentos como neutralizadores de acidez, es importante para proteger las paredes del estómago, evitando que los ácidos la lesionen.
El fraccionamiento de la ingesta es muy importante, se recomienda comer cada 2 a 4 horas, dependiendo de la intensidad de los síntomas.
La correcta elección de los alimentos permite aliviar los síntomas, evitar la distensión abdominal posterior a las ingestas, evita la molesta formación de gases, entre otros.
Se deben evitar los alimentos y preparaciones que demanden permanencia por largos períodos en el estómago, muy elaborados y condimentados. Las formas simples de preparar alimentos, la elección de ellos en forma cocida en lugar de crudas, evitar los estimulantes como el alcohol y la cafeína, son beneficiosos.
Alimentos permitidos
* Carnes magras: de ternera, pollo, pavo o pescados y mariscos al natural. Todos cocidos al horno, a la plancha o a la parrilla y sin la piel.
* Frutas: Manzana, pera, plátano, duraznos, damascos y melón preferentemente cocidas al vapor, en compota, puré o al horno. Evitar las cítricas.
* Huevos: Hervidos, duros o poché, nunca fritos.
* Panificados: Todos los que sean más livianos y sin agregado de azúcar, preferentemente bajos o sin grasas.
* Verduras: Solamente cocidas, zanahorias, zapallitos sin semillas, tomates sin la piel ni semillas, zapallo, calabaza, papa o batata cocidas al horno, evitar los purés, hervidos.
* Lácteos: leches descremada y entera, yogures enteros, quesos descremados y sin calentar.
* Azúcar: o miel.
* Aceites: vegetales crudos, sin calentar.
* Pastas: simples como fideos, ravioles o canelones solo con rellenos suaves y salsa suaves (blanca, crema, aceite, fileto).
* Bebidas: caldos desgrasados, jugos de frutas y verduras permitidas, agua.
* Sal: marina, hierbas aromáticas como perejil, romero, salvia, albahaca, comino, salvia, orégano, etc.
* Cereales: arroz, avena, polenta, etc.
La alimentación puede mejorar la sintomatología de la acidez o si su elección no es la adecuada puede complicar el cuadro, generando mayores molestias.
Dietas Yoga pilates deportes salud ejercicio cardiovascular
lunes, 18 de abril de 2011
Alimentos que cumplen un papel fundamental en la vida sexua
1. Apio, para la conquista
Aunque al paladar pueda parecer desabrido y sin mucho gusto, el apio aporta androstenona y androstenol, dos feromonas que atraen a las mujeres.
2. Huevos, para el aguante
Para calmar los nervios – y otras partes de tu cuerpo-, desayuná o almorzá huevos. Revueltos, poché o fritos, son una fuente de vitamina B, un nutriente clave que mantiene tu mente libre de estrés y te ayuda a estar relajado en el dormitorio. Ideal para amantes precoces.
3. Helado, para tener energías extras
El helado es un alimento que tiene altos niveles de calcio y fósforo, dos minerales que acumulan energía en los músculos, encargados de controlar la eyaculación, la contracción y los espasmos. ¿Cuál es el truco? A mayor reservas de energía, más potencia.
4. Nueces, para nadar contra la corriente
El humo del cigarrillo, la contaminación del aire y otras toxinas dañan el esperma. La mejor apuesta para luchar contra estos contaminantes son las nueces. Estos frutos secos son una importante fuente de selenio, una vitamina que ayuda a mantener las células de los espermatozoides más saludables y resistentes.
5. Arándanos, la fruta potente
Ideales para los hombres con problemas de erección. Están cargados de una fibra que ayuda a empujar el exceso de colesterol a través del sistema digestivo, antes de que sea absorbido y se deposite en las paredes de sus arterias. También ayuda a relajar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación. ¿Cuáles son las consecuencias? Va más sangre al pene y las erecciones son más fuertes.
6. Carne, para que haya piel
La proteína en la carne incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina, dos sustancias químicas que aumentan la sensibilidad de la piel durante el sexo
Dietas Yoga pilates deportes salud ejercicio cardiovascular
jueves, 14 de abril de 2011
¿Qué alimentos envejecen?
Dentro de la medicina tradicional china (MTC), cuyo cuerpo teórico puede rastrearse hasta el 2300 a.C. aproximadamente, ya estaba contemplada la dietoterapia, y existen tratados completos de cómo la alimentación puede ser utilizada en forma terapéutica.
Más cerca en el tiempo, la Medicina Orthomolecular facilitó esta comprensión al encontrar la relación existente entre determinados nutrientes y las funciones biológicas que los mismos cumplen en nuestro organismo; de esta forma, podemos encontrar que ciertos alimentos pueden ayudarnos a prevenir enfermedades y si bien el envejecer no es una enfermedad en sí misma, muchos de los factores asociados pueden ser modificados a través del cuidado en la alimentación, especialmente evitando productos que aceleren el deterioro celular. En esta línea, se debe conocer cuáles son estos factores para saber cómo evitarlos.
El principal elemento a tener en cuenta en lo que a envejecimiento prematuro se refiere es la cantidad de radicales libres circulando en el sistema. Los radicales libres son productos biológicos que el organismo genera, ya sea en forma preventiva como mecanismo de defensa o bien como deshecho metabólico. Al ser elementos producidos por el cuerpo, también hay mecanismos para contrarrestarlos y que no degraden las propias células. El problema se presenta cuando la cantidad de radicales libres es superior a la que el organismo puede procesar, y estos agentes se unen a las membranas celulares, degradándolas rápidamente. Esto se da a nivel de la membrana celular propiamente dicha (la que separa a la célula del medio externo), a nivel de la membrana nuclear (dejando el núcleo expuesto y más sensible a agresiones externas con el riesgo de sufrir mutaciones que pueden derivar en enfermedades metabólicas o cáncer) e incluso a nivel de las mitocondrias, la mismísima fuente de energía celular. Y como es obvio que el cuerpo está compuesto por células, el deterioro de éstas es nuestro propio deterioro. Es por lo tanto crucial evitar el exceso de radicales libres y al mismo tiempo aumentar la cantidad de antioxidantes, que son los elementos encargados de anularlos.
¿Dónde se puede encontrar en general a unos y otros? A grandes rasgos, se puede decir que frutas, verduras y cereales contienen buena cantidad de antioxidantes, y que los alimentos industrializados o demasiado procesados contienen y generan gran cantidad de radicales libres. Por ejemplo, se sabe que el arándano posee elementos que evitan que la Escherischia coli se fije a las paredes uroteliales de la vejiga, ayudando a combatir las cistitis; pero también posee antocianidinas, que son poderosos antioxidantes que actúan especialmente a nivel ocular, evitando el deterioro prematuro de la vista. Las crucíferas (repollo, brócoli, coliflor, etcétera) poseen selenio, otro antioxidante que, entre otras cosas, ayuda a prevenir el cáncer, mejora la calidad del esperma en el hombre y contrarresta los radicales libres generados entre otros por el cigarrillo; el ajo y la cebolla poseen azufre, necesario para las uniones de enzimas antioxidantes como la glutatión peroxidada; el germen de trigo posee vitamina E, otro poderoso antioxidante; los cítricos, el kiwi y el perejil poseen cantidades de vitamina C.
Por otro lado, las grasas trans presentes en muchos alimentos aceleran el deterioro de las membranas celulares, generando lipoperoxidación al igual que los radicales libres. Los miles de aditivos químicos agregados a los alimentos, al igual que los metales pesados incorporados al organismo mediante contaminaciones accidentales o iatrogénicas son una increíble fuente de radicales libres que acelera el envejecimiento celular, no sólo a nivel de la piel sino de cada célula de nuestro cuerpo.
En una sociedad cada vez más industrializada, tenemos por un lado la ventaja de tener manzanas y naranjas durante todo el año pero, por otro, al ser tratadas con fertilizantes y pesticidas, ser cortadas de la planta todavía sin madurar, mantenidas en cámaras frigoríficas y muchas veces pintadas y enceradas para que su aspecto sea más vistoso, no sólo disminuimos notablemente la cantidad de vitaminas presentes en ellas sino que agregamos elementos tóxicos y generadores de envejecimiento. Esto, sumado a los demás factores que causan deterioro celular prematuro como los metales pesados presentes en el medio, las radiaciones y el estrés nuestro de cada día, hace que muchas veces debamos suplementar con cantidades extra de antioxidantes que son, entre otros elementos, básicos en los tratamientos antienvejecimiento.
La expectativa de vida en este medio es cada vez más alta, aunque no siempre va de la mano con calidad de vida. Alcanzar una vida longeva y plena, en completo control de nuestras facultades, es posible teniendo una participación activa en el cuidado de la salud, siendo la alimentación uno de los pilares fundamentales, guiándose por la propia biología y no por lo que venden los anuncios publicitarios que sólo están pensados para incrementar las ventas y no para cuidar el organismo.
Dietas Yoga pilates deportes salud ejercicio cardiovascular
martes, 12 de abril de 2011
Cuál es el mejor momento para dedicarnos al trabajo cardiovascular
Lo ideal es saber cuál es el mejor momento para dedicarnos al trabajo cardiovascular, ya que si pasamos unos 30 minutos saltando o corriendo antes de levantar pesas, es muy probable que no tengamos las ganas ni la concentración necesaria para realizar un buen entrenamiento.
Entonces, lo ideal para cualquier persona sería realizar estos trabajos en días o momentos diferentes para poner todas nuestras energías y la concentración en una actividad particular. Por ejemplo, salgo a correr 30 minutos todas las mañanas y como deseo ganar masa muscular me dedico a levantar pesas por la tarde.
No obstante, también podemos trabajar en una misma sesión ambas cualidades pero debemos recordar lo antes dicho, ya que podemos realizar un calentamiento corriendo pero sólo unos pocos minutos, de lo contrario, estaremos fatigados al comenzar el trabajo con cargas. En cambio, si sólo realizamos un calentamiento corto, después usamos las pesas por unos 40 minutos y por último, realizamos ejercicios aeróbicos por unos 20-30 minutos, relajaremos los músculos de la tensión a la cual fueron sometidos, favoreceremos la irrigación sanguínea y así comenzaremos de manera adecuada la recuperación muscular necesaria para crecer.
Por otro lado, si lo que queremos es quemar masa grasa, también será de utilidad realizar primero un entrenamiento con pesas que consuma parte de las energías conservadas como glucógeno y después, ponernos de lleno con las actividades aeróbicas para culminar agotando el glucógeno muscular y que el cuerpo deba quemar grasas para obtener la energía requerida.
Por supuesto, si lo que preferís es divertirte y tonificar únicamente, tal vez te resulte mejor bailar o correr un rato para después tomar un poco de carga y comenzar a entrenar.
Más allá de nuestras preferencias, el trabajo aeróbico de intensidad leve a moderada puede ayudarte a crear músculo si lo realizás después del entrenamiento de pesas y si estas actividades las utilizás para acabar con parte de las reservas energéticas y luego te entrenás aeróbicamente con intensidad moderada a intensa, podrá ayudarte a quemar más grasas.
Ademas que más contribuya al logro de nuestros objetivos, ya que si queremos ganar masa muscular, deberemos realizar un buen estímulo para la hipertrofia mediante el entrenamiento con pesas. En cambio, si queremos quemar grasa tendremos que intensificar el trabajo cardiovascular o trabajar con pesas en circuitos intermitentes alternando trabajo y pausa
Yoga pilates deportes salud ejercicio cardiovascular
sábado, 9 de abril de 2011
Yoga antigravedad
Pero aunque el componente anti-gravedad pone al yoga de cabeza, como una estimulante experiencia grupal de acondicionamiento físico, la actividad tiene los pies en la tierra. “El yoga antigravedad es una mezcla de yoga, pilates, calistenia, artes aéreas y danza”, dijo Illaria Cutolo, coordinadora de la actividad para Crunch, cadena norteamericana de centros de ejercicio.
“La gente viene por el efecto volador, el aspecto lúdico”, añadió. El concepto nació de AntiGravedad, una compañía de actuación acrobática fundada en 1990 por Christopher Harrison, un aficionado al yoga, quien diseñó el régimen de acondicionamiento físico en torno a hamacas.
Suspendidas a alrededor de un metro del piso y sujetas desde dos puntos superiores, las hamacas de tela actúan como un columpio o un suave trapecio. “Christopher quería que el espíritu del yoga brillara”, dijo Cutolo.
“Les recordamos a los estudiantes venir a situar la presencia de su respiración, cuerpos y mentes. Muchos de los movimientos que hacemos vienen del yoga”, agregó.
Suaves ejercicios de calentamiento, saludos al sol, técnicas de conciencia de la respiración y entrenamiento de fuerza constituyen el protocolo pre-vuelo de la mayoría de las clases. A diferencia de las inversiones en el yoga tradicional, estar de cabeza en una clase de antigravedad es algo ingrávido.
“Hay cero compresión de la columna cervical, así que es muy terapéutico”, señaló Cutolo. Jessica Matthews, portavoz del Consejo de Ejercicios de Estados Unidos, ve el yoga antigravedad de otra manera. “Se basa primero y por encima de todo en el amor por las acrobacias, fusionado con ejercicios y poses que ves en yoga y pilates”, indicó Matthews.
“Siendo yo misma una instructora de yoga, es difícil para mí decir que es una clase de yoga”, expresó. Matthews dijo que la clase puede desarrollar fortaleza central y mejorar la flexibilidad, y es entusiasta respecto a las recompensas de estar de cabeza. “Estar de cabeza, estar de cabeza, cualquier inversión cambia la forma en que la sangre fluye por el cuerpo”, afirmó.
“Teniendo el apoyo de una hamaca es casi como tener una red de protección”, sostuvo. “Es algo tranquilizador, saber que hay algo de apoyo”, concluyó.
Fuente: Reuters
Yoga pilates deportes salud
martes, 5 de abril de 2011
El ADN del cáncer de mama fue descifrado
Los autores del estudio explicaron que los tumores analizados tenían más de 1.700 mutaciones, la mayoría únicas de cada individuo.
Así, pudo observarse no sólo la complejidad del genoma del cáncer sino también por qué algunas terapias no funcionan en ciertos pacientes mientras que en otros sí.
Matthew J. Ellis, MD, profesor de Medicina en la Universidad de Washington y principal investigador del proyecto, sostuvo: “Esto explica nuestra dificultad para predecir los resultados y ayudará en la búsqueda de nuevos tratamientos”.
El trabajo fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Cáncer (American Association for Cancer Research), publicó el sitio web Espectador.com.
Una dieta sin carne reduciría la probabilidad de tener algunos factores de riesgo comunes de la diabetes y la enfermedad cardíaca
Los autores evaluaron un conjunto de factores (azúcar en sangre, grasas en sangre, presión, tamaño de cintura y masa corporal) que provocan el síndrome metabólico, y hallaron que los vegetarianos tenían niveles más bajos que los no vegetarianos en esas determinaciones, excepto en el colesterol.
En el estudio, 23 de cada 100 vegetarianos tenían por lo menos 3 factores de síndrome metabólico, versus 29/100 no vegetarianos y 37/100 semivegetarianos. “Esperaba ver alguna diferencia (…) Pero no tanta”, dijo el autor principal del estudio, Nico Rizzo, de Loma Linda University.
El equipo de Rizzo analizó la dieta, la salud y el estilo de vida de más de 700 adultos.
El equipo les midió también el nivel de azúcar, grasa y colesterol en sangre, además de la presión, el tamaño de cintura y el índice de masa corporal (IMC): los vegetarianos tenían un índice promedio de 25,7, cuatro puntos menor que el de los no vegetarianos. (Un IMC superior a 25 indica sobrepeso y mayor que 30, obesidad).
Los semivegetarianos tenían un IMC promedio y un tamaño de cintura menor que los no vegetarianos, pero mayor que los vegetarianos.
El patrón se mantuvo tras combinar los cálculos para determinar la presencia o no del síndrome metabólico. Rizzo dijo desconocer la explicación de esas diferencias. “¿Es básicamente el consumo de carne, de verduras o la combinación de ambos?”, se preguntó. Es posible también que la dieta no sea la causa, ya que el estudio no reveló una relación causa-efecto.
El estudio, publicado en Diabetes Care, no siguió a los participantes en el largo plazo para comprobar si los que no consumían carne desarrollaban en realidad menos diabetes y enfermedad cardíaca. Los datos del estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, provienen de una investigación de largo plazo de los Adventistas del Séptimo Día (Adventist Health Study 2), que concentran muchos más vegetarianos que la población general.
En el estudio, el 35 por ciento de los participantes no consumía carne, lo que ocurre apenas en el 5 por ciento de la población norteamericana. Una diferencia entre los grupos, según Rizzo, fue la edad: los vegetarianos eran 3 años mayores que los no vegetarianos. “Aunque son mayores, están en mejor forma”, dijo Rizzo.
“Eso es algo que me pareció bastante interesante”, agregó.
Fuente: Reuters
vegetarianos dietas salud