sábado, 10 de noviembre de 2012
Anticonceptibos con ácido fólico
Bayer lanzará al mercado un nuevo anticonceptivo oral (AO) que es el primer anticonceptivo fortificado con Levomefolato de calcio (Metafolin®). Esta innovación en anticoncepción ya está siendo utilizada en los Estados Unidos, y la Argentina es el primer país de Latinoamérica donde desembarca este novedoso anticonceptivo. De esta manera, este nuevo producto se convierte en el vehículo ideal para el suministro de esta vitamina fundamental en el organismo de toda mujer en edad reproductiva.
Existen algunos factores por lo que toda mujer en edad fértil que elige un método anticonceptivo oral (AO) debe considerar la necesidad de ingerir suplemento de folato de forma anticipada:
- Habitualmente, las mujeres suspenden la anticoncepción con la intención de quedar embarazadas sin consultar previamente con su médico. De esta manera, se achica el margen para que la mujer reciba las indicaciones de tomar ácido fólico en tiempo y cantidades recomendadas.
- Las mujeres quedan embarazadas rápidamente tras la suspensión de la toma de un anticonceptivo oral (AO): 21,1% quedan embarazadas después de 1 ciclo; y 45,7% quedan embarazadas al cabo de 3 ciclos.
Este nuevo anticonceptivo oral proporciona la ingesta diaria de folato recomendada por la Organización Mundial de la Salud, equivalente a 400 mcg de ácido fólico por día a lo largo de todo el ciclo. “Está demostrado por numerosas publicaciones científicas que poseer una alta concentración de folato puede reducir hasta un 70% los riegos de un defecto del tubo neural (DTN)”, indicó el doctor Hugo Krupitzki, especialista en Ginecología y Obstetricia y secretario académico del Instituto de Investigaciones CEMIC-IUC. Estos son un grupo de malformaciones congénitas que afectan a la médula espinal y al cerebro; y que se originan por la falla en el cierre del tubo neural en su proceso de formación. Éste se cierra dentro de los 28 días posteriores a la concepción, y por esto mismo es importante tener en el organismo las concentraciones adecuadas de folato antes de que la mujer advierta que está embarazada.
Los tipos de defecto de tubo neural (DTN) más frecuentes son la anencefalia y la espina bífida. Esta última puede afectar a la columna vertebral y también a la médula espinal. Los pacientes afectados pueden presentar, dependiendo de la gravedad del cuadro, parálisis en las piernas y problemas de control de la vejiga e intestinos y, a veces, problemas neurológicos y de desarrollo. La anencefalia, por su parte, es una enfermedad fatal en la que el bebé nace con la ausencia parcial o total del cerebro y el cráneo. La tasa de defectos de tubo neural en nuestro país se calcula que es de aproximadamente 17 de cada 10 mil nacimientos.
El folato: dieta y régimen de toma
El folato se encuentra en diversos alimentos como frutas, verduras crucíferas como el repollo, coliflor, brócoli, cereales integrales, avena, maní, carne y soja. Sin embargo, una dieta típica como la que se ingiere en la mayoría de los países occidentales, no aporta el suficiente folato para alcanzar los niveles asociados con el menor riesgo de DTN.
Bajo la eficaz fórmula de baja dosis de Etinilestradiol (EE) + Drospirenona, el nuevo anticonceptivo brinda la fortificación con folato en un anticonceptivo con el conocido régimen de 24/4. Si bien, el descanso de los 4 días es en términos de hormonas, el folato está presente en los 28 comprimidos. Este vehículo permite administrar el suplemento de folato adecuado a las mujeres en edad reproductiva, el grupo de población que más se puede beneficiar con esta medida y precisamente la población blanco de una estrategia de salud pública dirigida a llevar a su mínima expresión un padecimiento susceptible de prevención primaria.
El doctor Julio Seoane, asesor médico de Bayer explicó que “con ese novedoso vehículo, la mujer obtiene al mismo tiempo anticoncepción altamente efectiva y una eficaz forma de mejorar sus niveles de folato, de manera simultánea y sin tener que cambiar el hábito de toma de la píldora anticonceptiva”. Y agregó: “Por otro lado, el uso de una píldora con folato brinda al médico una excelente oportunidad de informar a la mujer acerca de los defectos del tubo neural así como de los beneficios de tener un nivel óptimo de folatos para prevenirlos”.
Fuente Infobae
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario