miércoles, 30 de enero de 2013
Cuidados que hay que tener con el calor
Beber abundante agua a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras, prestar atención al estado de ingesta de líquidos y al ánimo de los bebés y los adultos mayores, son algunas de las pautas que las personas deben tener en cuenta en los próximos días de altas temperaturas como los que anticipó para esta semana el Servicio Meteorológico Nacional. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda a la población que adoptando sencillas medidas de cuidado se pueden evitar complicaciones para la salud en esta época del año.
“Cuando estamos sometidos a persistentes temperaturas elevadas –aunque no se llegue a un nivel de alerta para la salud por olas de calor–, las personas padecen pesadez o se sienten embotadas”, sostuvo el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, y agregó que “muchas veces esa sensación está relacionada, en alguna medida, con el estado climático y la ingesta diaria de alimentos y bebidas poco adecuadas para esas circunstancias externas”.
“Si bien no podemos modificar las condiciones climáticas, sí podemos adoptar hábitos que nos ayuden a contrarrestar el calor corporal. La hidratación con agua durante todo el día, inclusive cuando no tenemos sed; la ingesta de frutas y verduras frescas, en lugar de comidas abundantes y de difícil digestión; y evitar tomar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes son herramientas al alcance de todos que podemos implementar para sentirnos mejor”, explicó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria.
Las altas temperaturas son peligrosas, en especial para los bebés, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas, por lo que hay que prestar mayor atención sobre estos grupos de la población.
Por tal motivo, la cartera sanitaria nacional recomienda adoptar las siguientes pautas preventivas:
Población en general:
• Tomar mucha agua durante todo el día
• Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras
• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes
• Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros
• Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla
A los lactantes y niños pequeños:
• Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia
• Hacerlos beber agua fresca y segura
• Ponerlos en lugares frescos y ventilados
martes, 8 de enero de 2013
¿Què son las cèlulas madres?
¿Qué son las células madre?
Son células que tienen dos características fundamentales: se dividen de manera casi indefinida y pueden diferenciarse, es decir, transformarse en cualquier célula del cuerpo. Ese potencial hace que puedan ser utilizadas por una nueva línea de la medicina llamada regenerativa, que repara tejidos dañados por alguna enfermedad a partir de células madre. Normalmente, todos tenemos células en el cuerpo que se mueren a diario y que son regeneradas a partir de las células madre existentes en casi todos los órganos. Sin embargo, ante un daño o una dolencia importante el cuerpo pierde esa capacidad.
¿Por qué guardar células madre de un bebé recién nacido?
Es una decisión muy personal. Lo cierto es que la célula madre ideal es aquella que pertenece al propio individuo, pues así se evita la posibilidad de rechazo. Además, normalmente aquellas que se obtienen del cordón umbilical eran descartadas luego del parto, mientras que ahora se las puede preservar para ser utilizadas en un futuro.
¿Cómo es el procedimiento de extracción de células madre durante el parto?
Existen dos fuentes principales de células madre: la médula ósea de una persona adulta y la sangre del recién nacido. En el momento del parto, parte de esa sangre normalmente se descarta con la placenta y el cordón umbilical, entonces se recoge de allí una muestra para luego extraer las células madre. Esto se hace una vez que el cordón fue cortado, por lo que no hay riesgo alguno para el bebé.
¿Hay personas a las que se les recomienda especialmente guardar las células?
El 99% de las parejas lo hace como un resguardo biológico, para prever eventuales enfermedades que puedan tratarse (ahora o en el futuro) con ellas, ya sea en ese niño o en un hermano. También existe un porcentaje pequeño que decide teniendo en cuenta la historia clínica familiar, ya sea porque un pariente tiene leucemia u otra patología que requiera un trasplante de médula ósea, por alguna dolencia detectada durante el embarazo que ya se esté tratando con estas células (por ejemplo, fisura de paladar y labio leporino).
¿Se le hacen estudios genéticos a la muestra?
Una vez que la muestra ingresa al laboratorio se estudia y se procesa. Primero se separa la parte que es rica en células madre (mononucleares) y se le practican estudios infectológicos (sida y hepatitis, entre otros); los resultados se entregan a los padres junto a un informe que indica también la cantidad de células recolectadas. El segundo paso es concretar un concentrado que se coloca en una bolsita especial de 25 mililitros, ésta se guarda a 200 grados bajo cero para preservar todas las condiciones y potencialidades del material.
¿Cuáles son las chances de compatibilidad con un familiar?
En un hermano, del 50%. Teóricamente, hay posibilidades de que las use otro familiar, pero cuanto más se aleja el parentesco menor es la chance de compatibilidad. Desde el punto de vista práctico, la compatibilidad con un padre o abuelo es poco probable.
¿Los bancos privados compiten con los públicos? ¿Son excluyentes?
De ninguna manera. En la Argentina hay un solo banco público que funciona en el Hospital Garrahan. Este, junto a todos los privados, guarda muestras de menos del 1% de todos los partos que se producen por año en el país. Guardar células no es un acto egoísta, pues uno no está privando al banco público de una muestra que el Estado guardaría para que alguien la pudiera utilizar.
¿Cómo funciona el banco público?
Existe desde 2005 y se nutre de muestras que son donadas por embarazadas, fundamentalmente de aquellas cuyos partos se realizan en la Maternidad Sardá y en dos o tres hospitales más. Es imprescindible que existan los bancos públicos porque mucha gente necesita un trasplante de médula ósea y tiene que salir a buscar una muestra compatible; cuanto más muestras haya mayor es la posibilidad dar con la compatibilidad buscada. Es un tema clave, además, cuando uno pertenece a un grupo étnico minoritario: una persona de origen toba o mapuche difícilmente encuentre una muestra compatible en el algún banco del exterior.
¿Qué probabilidades tiene alguien de encontrar una muestra compatible?
Alrededor del 75%. A su vez, por más que sea compatible, existe un riesgo de rechazo que se evita con el consumo de medicación inmunosupresora de por vida. Por eso, la célula madre ideal es la de uno mismo.
¿Quién habilita y controla los bancos privados?
La ausencia de un marco legal hace que no exista un criterio uniforme de acreditación de los bancos. Pasa lo mismo que con la fertilización in vitro. Como el Incucai no acepta la existencia de bancos que no sean públicos, no nos habilita y la situación está en un círculo vicioso. Por eso iniciamos acciones legales contra el Ministerio de Salud. Además, existe una cámara de bancos que se llama ABCordón (Asociación de Bancos de Cordón Umbilical), que controla que se cumplan las normas de funcionamiento.
¿Cuánto tiempo se pueden guardar las células?
Hasta ahora podemos dar cuenta de los resultados obtenidos desde que se comenzaron a criopreservar, pues se controlaron todos los años. Esto nos permite decir que pueden estar criopreservadas y manteniendo su vitalidad durante un mínimo de 15 años. Se supone que el período es mucho mayor, probablemente durante toda la vida de la persona a la que pertenecen.
¿En qué momento una pareja que busca un bebé o transita un embarazo debería empezar a plantearse este tema?
El momento límite es el parto, porque la mamá debe ir con el kit donde están todos los elementos necesarios para hacer la recolección. Desde el tercer mes de embarazo se puede definir (se recomienda no dejarlo para último momento, por si se adelanta). Cuando se interna, avisa. Nosotros preferimos recoger nosotros la muestra en el parto, pero también puede hacerlo el obstetra.
¿Este procedimiento se puede hacer sólo en Buenos Aires?
No, porque entre que uno obtiene la muestra hasta que ingresa al laboratorio, pueden pasar hasta 48 horas. Durante ese período las células madre se mantienen viables y eso permite extraer sangre en cualquier del país.
Asesoró: doctor Claudio Chillik, asesor científico de MaterCell www.matercell.com
celulas madres, salud, ciencia
sábado, 5 de enero de 2013
Las semillas en la dieta diaria
Queso de semilla de girasol
Ingredientes:
* Media taza de jugo de limón recién exprimido
* Media taza de salsa de soja
* 4 ó 5 dientes de ajo pelados (optativo pero queda mejor aunque sea con un poquito)
* 2 ½ tazas de semillas crudas de girasol, muy finamente molidas
Preparación:
Mezclar los primeros ingredientes en una procesadora o en una licuadora potente, añadiendo las semillas de girasol al final. Se lo procesa hasta que toma una consistencia suave y uniforme.
Esta preparación es ideal para untar en panes recién salidos del horno, en reemplazo del queso crema común ya que este tipo de “quesos” hecho a base de semillas contiene muchas más propiedades y nutrientes que el comercial.
Rawmesan o el sustituto ideal del queso rallado
Esta receta también se hace a base de semillas de girasol y se utiliza en la cocina viva y vegana para reemplazar al queso parmesano o queso rallado.
Ingredientes:
* Dos puñados de semillas de girasol orgánicas (puede utilizarse también semillas de calabaza)
* Tres cucharas soperas de levadura nutricional granulada o en copos
* Una pizca de cúrcuma
* Sal marina a gusto
Preparación:
Colocar todos los ingredientes en una procesadora o en una licuadora potente. Solo hay que dejar que la máxima potencia convierta todos los ingredientes en una sabrosa mezcla amarillenta con textura casi de polvo. Su consistencia debe ser seca y que tendrá un sabor salado por la mezcla de la levadura y la sal marina.
Lo ideal para este tipo de preparación es ir probando su sabor y hacerlo a gusto. Este preparado es altamente nutritivo y no necesita conservarse en la heladera.
Es ideal para condimentar pastas integrales o ensaladas. La levadura nutricional aporta proteínas, además de numerosos minerales. Se presenta en gránulos o copos y no debe confundirse con la levadura de cerveza.
martes, 1 de enero de 2013
Formas sanas de comer pollo
Esta opción de pollo con mayonesa y guarnición de hojas verdes bien vale para el almuerzo o la cena.
Ingredientes
Pollo: 1
Mayonesa: 120 gramos
Jugo de limón: 2 cucharadas
Orégano seco: 1 cucharada
Tomillo: 1 cucharada
Para la guarnición:
Hojas verdes mix: 400 gramos
Brotes verdes: 100 gramos
Procedimiento
1- Pre-calentar el horno temperatura moderada.
2- Limpiar el pollo y retirarle la piel, disponer sobre una asadera.
3- En un bol mezclar la mayonesa, el jugo de limón, el orégano y el tomillo finamente picado.
4- Untar el pollo y cocinar en el horno moderado por 1 hora.
5- Servir junto a las hojas verdes y los brotes aderezados.
Fuente: Maxi Fontanet, chef de Hellmann´s
Whorush: 8 sites by this AdSense ID
Suscribirse a:
Entradas (Atom)