sábado, 28 de diciembre de 2013
Congorosa para la gastritis
Congorosa es un arbusto que se encuentra sobre todo al sur del continente americano, y llega a medir hasta cinco metros de altura. En Uruguay crece en zonas rocosas, en las sierras de Lavalleja y en los departamentos de Rocha y Maldonado. Las partes utilizables son sus hojas, la corteza y las raíces.
Tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas, antiácidas y afrodisíacas. Es usada para calmar gastritis y dolores estomacales, ya que funciona como inhibidor de los ácidos gástricos. También puede ser utilizada para tratar enfermedades respiratorias como bronquitis y asma. Se ingiere en forma de infusión, tres cucharadas de la hierba en una taza de agua hirviendo son suficientes, y se recomienda repetir la ingesta tres veces al día.
Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes
miércoles, 25 de diciembre de 2013
Marcela para los trastornos digestivos
Marcela es un subarbusto que puede medir hasta 70 centímetros. Se encuentra al este del territorio uruguayo, en praderas, sierras, e incluso sobre terreno arenoso, por ello es común encontrarla en los balnearios del país. Florece en forma anual al final del verano, entre los meses de marzo y abril. Su flor es la parte que se utiliza con fines medicinales, tienen una coloración amarillenta y un olor dulzón intenso.
La Marcela posee propiedades hipoglucemiantes, se utiliza para calmar trastornos digestivos, es un buen antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante. Estudios recientes evidencian que esta hierba reduce considerablemente los daños cerebrales causados por accidentes cerebro-vasculares. Los indígenas la utilizaban macerada para reducir el peso corporal. Puede ser ingerida en forma de infusiones, y también existen preparados en crema, que son usados por sus propiedades antioxidantes.
Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes
viernes, 20 de diciembre de 2013
Anacahuita y sus propiedades antireumaticas
Anacahuita, Schinus molle
La Anacahuita es un árbol que puede medir hasta diez metros de altura y crece en varias regiones de América Latina, especialmente en Uruguay, donde se encuentra en abundancia por todo el territorio. Sus hojas y corteza se utilizan con fines medicinales. Tiene propiedades antirreumáticas, antiespasmódicas y antisépticas. Son útiles en enfermedades respiratorias altas como resfriados y bronquitis. Puede ingerirse en forma de té: unas pocas hojas del árbol bastan en una taza de agua hirviendo. Se recomienda ingerir tres tazas al día para calmar estas afecciones.
Su fruto se utiliza con fines culinarios, y es por ello que la Anacahuita se conoce también como árbol de pimienta. Es pequeño y de aspecto redondeado. Para usarlo es necesario dejarlo secar y luego moler el grano. Se obtiene un condimento con una coloración rosada y su sabor es más suave que la pimienta negra.
Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes
lunes, 16 de diciembre de 2013
Pitanga un excelente astringente
Nombre criollo Pitanga
Nombre científico: Eugenia Uniflora o ñangapirí, en lengua guaraní.
La Pitanga llega a medir cinco metros de altura. Es originario de América del Sur, se lo encuentra en Paraguay, Argentina, al sur de Brasil y en el norte del territorio uruguayo.
Es un árbol de hojas perennes de color verde, que cambian su tonalidad a rojizo en invierno.
Da frutos varias veces al año, conocidos con el nombre de cerezas americanas. Son pequeños, rojos, dulces, y poseen una semilla en el centro. Su sabor puede ser comparado al de los Arándanos. Pueden ser usadas para la preparación de jugos, dulces y licores.
Además, el fruto posee propiedades nutritivas importantes, es rico en vitamina A, Fósforo, Calcio y Hierro.
Las hojas de la Pitanga también poseen propiedades beneficiosas para la salud. Los indígenas las conocían y las utilizaban ampliamente. Por este motivo, el árbol fue estudiado por los Jesuitas. De ello dejó testimonio José Sanchez Labrador, un misionero que escribió sobre las hojas de Pitanga en el siglo XVIII.
Tienen propiedades digestivas, diuréticas y antidiarreicas.
Por sus propiedades digestivas pueden ser utilizadas para aliviar gases, acidez gástrica, gastritis, reflujos y dispepsias.
Hojas de PitangaPor sus propiedades diuréticas son usadas como ayuda en casos de Hipertensión arterial. Las hojas de la Pitanga también poseen efecto estimulante. Pueden ser consumidas en infusiones. Si se le adiciona al mate, la yerba se “lava” con menos rapidez, sin modificarle el sabor, al mismo tiempo que potencia el efecto estimulante de la yerba mate.
La Pitanga es utilizada con fines cosméticos. La infusión preparada con sus hojas tiene propiedades astringentes para el cabello graso. Puede ser usada también en cabellos débiles, ya que es rica en vitaminas y minerales.
El árbol de Pitanga rara vez posee insectos. Tiene propiedades repelentes. Sus hojas se utilizan para espantar las moscas. Es común su uso en la campaña, donde se esparcen las hojas en el interior de las habitaciones. Para preparar un insecticida casero contra las moscas, simplemente se debe machacar las hojas.
medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes
jueves, 12 de diciembre de 2013
Cedrón, y sus propiedades medicinales
Cedrón es un arbusto autóctono de América del Sur, se lo encuentra en forma silvestre en todo el territorio Uruguayo, Argentina, Brasil, Paraguay. Actualmente su cultivo se extiende a los continentes de Europa y África. Su nombre científico es Aloysia triphylla, conocido por los guaraníes como Niñarupá.
Puede medir hasta dos metros de altura, sus hoja son alargadas y de color verde claro. En infusiones tienen sabor alimonado. Sus hojas son caducas, caen en invierno. La floración se produce en primavera y verano, las flores son blancas y aromáticas.
Sus hojas tienen un sabor agradable y es por ello que son utilizadas con fines gastronómicos, pero también cuentan con propiedades medicinales.
En algunos sitios de Uruguay se elabora licor de Cedrón, pero más comunmente se consume en forma de té.
Propiedades medicinales del cedrón
El cedrón tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antipiréticas, carminativas y sedantes.
Por su efecto carminativo, se puede usar en caso de meteorismo, ya que favorece la expulsión de gases.
Tiene propiedades sedantes, es beneficioso para tratar insomnio y trastornos nerviosos como ansiedad.
Su aceite se puede utilizar para curar heridas de la piel y evitar posibles infecciones, ya que tiene propiedades antisépticas, al mismo tiempo que disminuye la inflamación por sus propiedades antiinflamatorias.
Como antiespasmódico, se usa en dolores cólicos de tipo biliar, renal, intestinal o menstrual. Produce relajación de la fibra muscular, y disminuye de ésta forma el dolor.
Se usa en casos de dispepsia, o “mala digestión”, es decir en casos de sensación de pesadez luego de las comidas, hinchazón, eructos frecuentes, constipación. Actúa como tónico digestivo favoreciendo la digestión.
Preparación del cedrón
El cedrón se prepara en infusiones. Se debe hervir un litro de agua, luego adicionar una cucharada sopera de hojas de cedrón, y dejar reposar cinco minutos. Se recomienda ingerir 2 o 3 tazas de té por día luego de las comidas. En caso de aplicación tópica, se usa el mismo preparado para aplicar de forma local.
El cedrón también se puede conseguir en preparados comerciales, para consumir en infusiones o como aceite escencial en casas de homeopatía.
Antes de consumirlo se recomienda consultar a su médico de confianza. Las hierbas utilizadas con fines medicinales no están libres de efectos adversos, ni de interacciones con otras hierbas o medicamentos. El uso excesivo de su aceite puede ser tóxico. No está recomendado el uso del aceite en mujeres embarazadas.
Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes
lunes, 9 de diciembre de 2013
El laurel y sus propiedades curativas
ropiedades curativas del laurel
.
En infusión, las hojas de laurel son capaces de aliviar las molestias estomacales (reducen los gases, son buenas para los espasmos intestinales y ayudan a tener una correcta digestión) y mejorar los dolores renales. Todo ello, gracias al aceite esencial cuyos principales componentes son el cineol y el eugenol, que le confieren propiedades carminativas.
Utilizado de manera externa, en forma de aceite o de crema, es un buen antiséptico para infecciones de la piel.
Favorece la expulsión de las mucosídades de las vías respiratorias principalmente en el caso de bronquitis y contiene sustancias de acción bactericida.
Debido a que el laurel contiene ácidos grasos insaturados, entre ellos el oleico y linoleico, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Un bálsamo oleoso elaborado con hojas de laurel secas o frescas mejora los dolores musculares y las magulladuras debido a sus propiedades antiinflamatoria.
El laurel, en infusión, contribuye, también, a regular la menstruación y se considera un diurético, por lo que ayuda a eliminar el exceso de líquidos.
.
.
Remedios caseros con el laurel
.
Remedio para el reumatismo con laurel Hervir 1 litro de agua y una vez se encuentre en ebullición, añadir 10 gramos de hojas de laurel. Dejar hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego y aplicar, aún tibio, cataplasmas sobre la zona afectada, remojando un paño de algodón con esta preparación. Mantener durante 2 minutos. Repetir este procedimiento por lo menos cinco veces.
Remedio para la caspa y seborrea con laurel Verter un puñado de hojas de laurel en un 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y retirar del fuego. Una vez esté refresca la preparación, aplicar sobre el cuero cabelludo realizando suaves masajes circulares. También se puede aplicar en el agua de enjuague cuando se está lavando el cabello.
.
.
Recomendaciones
.
El laurel crece muy bien en maceta si dispone de un sustrato medianamente fértil. Sin embargo, es importante podarlo con el fin de que no crezca demasiado. Una forma de hacerlo consiste en cortar las ramas bajas y favorecer el crecimiento de una copa esférica.
El mejor momento para recolectar las hojas y secarlas es en pleno verano, cuando el contenido en aceite esencial y el aroma son óptimos, aunque se pueden arrancar hojas frescas durante todo el año. Las hojas recogidas deben dejarse secar en frascos cerrados herméticamente.
En verano, el sol directo puede quemar sus hojas y en invierno hay que proteger el laurel de heladas y vientos fríos. Lo ideal es que se encuentre en semisombra.
.
Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes
Cola de caballo y sus propiedades curativas
La cola de caballo forma parte de la flora del monte indígena de Uruguay, pero crece en la mayor parte del mundo. Se nombre científico es Equisetum giganteum. Es una planta perenne de color verde oscuro, y puede llegar a medir 80 centímetros de altura. Posee un tallo largo central anillado y ahuecado. Tiene propiedades medicinales conocidas desde la antigüedad por diversas culturas.
Se trata de un diurético potente, que elimina el exceso de líquido en el organismo. El líquido se puede acumular por problemas del riñón, corazón, hepáticos, o por estados fisiológicos, como el embarazo. La cola de caballo podría ser útil y seguro únicamente para tratar enfermedades renales y de vejiga, entre ellas cálculos renales, cistitis, e inflamación de próstata.
La planta también es depurativa, porque ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico. Puede ser útil para tratar enfermedades como gota, o niveles elevados de ácido úrico en sangre.
La cola de caballo posee un alto contenido de silicio, promoviendo la remineralización ósea y la regeneración colágena de los tejidos, lo cual le confiere propiedades cicatrizantes. Puede usarse para tratar osteoporosis y fracturas. También contribuye al crecimiento y fortalecimiento capilar y de uñas, por la regeneración colágena. En éste caso se puede consumir en infusión o por aplicación externa en el pelo, luego del lavado normal.
Tiene propiedades coagulantes. Se puede usar para regular sangrados menstruales abundantes, hemorroides que sangran y sangrados de nariz frecuentes.
Cómo usar cola de caballo
La infusión se prepara con una relación de dos cucharadas grandes de cola de caballo (2 a 10 gramos) en un litro de agua. Se deja hervir por algunos minutos. No es recomendable ingerir más de dos tazas diarias.
También se puede usar externamente para lavar heridas, llagas y herpes. Otra opción de aplicación es machacar las hojas y luego aplicarlas directamente sobre la herida.
En Uruguay se puede comprar cola de caballo en casas de homeopatía, yuyerías, farmacias y en cualquier supermercado, ya que varias marcas comerciales la venden como té.
Como toda hierba, no está exenta de efectos adversos, contraindicaciones y de interacciones con otras hierbas o medicamentos.
No debe usarse en exceso ya que puede ser tóxica. Algunos síntomas de intoxicación pueden ser mareos, hipotensión, arritmias, anorexia y síntomas gastrointestinales.
No se aconseja el uso en mujeres embarazadas, lactantes y niños. No la deben usar personas con insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, hipertensión o diabetes.
Tampoco se recomienda usarlo por tiempo prolongado. Antes de consumirlo consulte a su médico de confianza.
Otro uso no medicinal conocido es para pulir metales y madera. Se utiliza en la elaboración de cepillos por su alto contenido de sílice.
Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)