lunes, 20 de enero de 2014
madroño y sus propiedades medicinales
a leña de chocas y torgos (cepas) y raíces ha sido tradicionalmente muy usada y apreciada como carbón vegetal (carbón de breña), la preferida sobre todo en fraguas y hornos de ferrerías, debido a que permite alcanzar altas temperaturas en su combustión. Era también estimada en los hornos de cocer pan. Este aprovechamiento derivó en la profusión de madroñales o bortedos en monte bajo, pues la especie brota vigorosamente de cepa y es una de las que primero renuevan tras el paso del fuego, con espectacular facilidad.
La madera de la madroñera es dura y pesada, compacta, de grano fino, con duramen rojo casi carmín, algo veteado, fácil de trabajar, muy estimada en tornería y ebanistería cuando está bien seca (húmeda acaba por torcerse al pulimentar).
El fruto se aprovecha para consumo, en mermeladas, confituras y similares (p. ej. en el Ampurdán), más raro directamente o en jarabes como bebidas, o bien para la elaboración de aguardientes por fermentación y destilación (p.ej., en Portugal). En algunos lugares se produce vino de madroño y el brandy de madroño. En cultivo, se ha conseguido variedades con frutos más grandes y sabrosos (Extremadura, Andalucía –valle del Guadalquivir, sierras de Cazorla y Segura- etc.). Los frutos contienen una quinta parte de su peso de azúcares y una considerable cantidad de pectinas.
Las hojas tiernas y los brotes son ramoneados ávidamente por ganado doméstico y fauna silvestre; las adultas tienen propiedades astringentes, como la corteza, y se emplearon ambas como curtientes, además de para combatir diarreas, pus llegan a tener hasta un 35-45% de taninos. Son las hojas también antisépticas, utilizadas en afecciones urinarias y prostáticas. Contienen también vitamina P, apropiada para frenar la alopecia.
El madroño tiene valor ornamental por la concurrencia de flores y frutos en la misma época y el follaje verde lustroso, lo que en conjunto confiere una policromía muy apreciable.
Las flores son buscadas por las abejas en localidades de inviernos suaves, y se trata de una buena planta melífera, aunque la miel puede amargar por la presencia de arbutina. De las semillas se extraía una goma o liga para la caza de pajaritos.
Propiedades medicinales
Toda la plantas contienen etil-galato con una fuerte acción antibiótica contra Mycobacterium. También contiene arbutina, un glucósido que tiene acción antiséptica y antiinflamatoria sobre el aparato urinario. Algunos autores aseguran que todas las partes de la planta contienen arbutina, pero tal afirmacion permanece en entredicho.
Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario