miércoles, 19 de marzo de 2014
Licopodio un excelente laxante!
El licopodio es una planta pteridofita (helechos y afines) perenne y rastrera que presenta tallos de hasta 80 cm de longitud, con ramas ascendentes dicótomas de simetría radiada de unos 20 cm de longitud.
Presenta frondas micrófilas, con un tamaño de 3 a 7 mm, agudas, lineales, erguidas, de margen entero o denticulado, de color verde vivo y terminadas en una punta blanquecina de hasta 3 mm.
De las ramas fértiles surge un pedúnculo terminal con dos o tres espigas florales cubiertas de brácteas ovales amarillentas, que en sus axilas tienen los esporangios amarillos y resinosos.
Los esporófilos son ovados y tienen el margen dentado y escarioso. Los esporangios, que se localizan en la axila de los esporófilos, se abren por el ápice y liberan esporas subtetraédricas. Esporula de julio a septiembre. Las esporas se han utilizado durante muchos años en la fabricación de cohetes y petardos, ya que al ponerlas al fuego producen deflagración.
Recolección: Al llegar la época de maduración de los esporangios, éstos se abren, dejando caer libremente las esporas; para recogerlas se colocará un papel o un recipiente en la parte inferior, y con un leve movimiento de los tallos caerá una especie de polvillo amarillento que está constituido por esporas. Este polvo también recibe el nombre de azufre vegetal o polvo de licopodio. Esta operación debe hacerse con mucho cuidado para no dañar la planta, la cual se encuentra protegida por su escasez.
Componentes: Los principios activos más importantes presentes en las esporas o polvo de licopodio son:
Aceite (50%): glicéridos de los ácidos licopodoléicos, fitosteroles
Glúcidos.
Ácidos orgánicos: caféico.
Resina.
Esporonina (derivado celulósico).
Se han aislado un centenar de alcaloides 0,2%): licopodina, dihidrolicopodina, acetildihidrolicopodina, licodolina.
Flavonoides: crisoeriol, luteolósido, apigenósido.
Lycopodium clavatum-licopodio-frondas
Licopodio, detalle de las frondas.
Propiedades terapéuticas: Las principales propiedades terapéuticas del licopodio son:Sumidades aéreas:
Espasmolítico, diurético y laxante (uso interno).
Esporas:
Protector de la epidermis (uso tópico).
Por lo que las indicaciones más importantes del licopodio en fitoterapia son:
Sumidades aéreas (uso interno):
Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis -inflamación conjunta del riñón y la pelvis renal-, oliguria -escasa producción de orina-, urolitiasis -cálculos en cualquier parte del aparato urinario-), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia (aumento de la concentración del ácido úrico en sangre), gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos..
Espasmos gastrointestinales.
Disquinesias hepatobiliares (disminución en el vaciamiento del contenido de la vesícula biliar).
Esporas (uso externo):
Escoceduras.
Irritaciones cutáneas.
Intértrigo (Inflamación de la piel en las zonas con roce y húmedas por el sudor, que se sobreinfectan por bacterias y hongos).
Hiperhidrosis (exceso de sudoración).
Lycopodium clavatum-licopodio-esporangios
Esporangios de Lycopodium clavatum.
Modo de preparación:
Uso interno:
Se añade 1 cucharadita a ¼ de litro de agua fría, se lleva a ebullición y se cuela. La dosis adecuada es 1 taza, 3 veces, al día.
Uso externo:
Se utiliza el polvo de esporas aplicado sobre la piel a modo de talco.
Contraindicaciones y precauciones:
Planta: Embarazo, lactancia, infancia (alcaloides). Insuficiencia renal o cardíaca.
Esporas: No aplicar sobre heridas abiertas.
Se ha observado una gran variabilidad en cuanto al contenido en alcaloides y a los efectos producidos tras su administración, siendo frecuente la aparición de fenómenos tóxicos: vómitos, gastroenteritis con dolores cólicos y, en animales, un efecto oxitócico.
Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
Se recomienda precaución si se prescribe para su uso por vía oral.
Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario