martes, 29 de julio de 2008

Fisioterapia

  • Se puede definir a la fisioterapia como el arte y ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. La fisioterapia,ademas, incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afección de la inhibición y fuerza muscular.Las técnicas fisioterápicas que se pueden utilizar en la labor asistencial son muchas,entre ellas podemos nombrar la kinesiterapia, la terapia manual articulada, masoterapia, electroterapia, ultrasonoterapia, terapias por radiaciones lumínicas, biofeedback, métodos específicos de desarrollo y educación psicomotora en afecciones médicas y quirúrgicas, hidroterapia, termoterapia, sistemas de valoración y pruebas funcionales, planificación de actividades y programas de prevención a la población... etc. Fisioterapia respiratoria
  • La balneoterapia, desde la antigüedad, se aplica a distintas patologías respiratorias alcanzando su auge a mediados del siglo XX. El agua es un agente casi escencial para los tratamientos de procesos crónicos, recidivantes y alérgicos, pudiendo utilizarse conjuntamente con otras técnicas fisioterápicas.El agua es muy importante en los procesos patológicos de las vías respiratorias y, unida a sus características mineromedicinales. va a producir una variación en las características reológicas de las secreciones, disminuye la viscosidad del moco y aumenta el movimiento ciliar provocando la expulsión de las secreciones al exterior. Otra de las indicaciones de la fisioterapia respiratoria que aplica tratamientos hidroterápicos, es el aumento de las defensas del organismo y la prevención, mejorando la calidad de vida del paciente respiratorio.
  • Aguas cloruradas están indicadas como broncodilatadoras, por lo que se utilizan en patologías inflamatorias crónicas con poca secreción bronquial, asma, traqueitis espasmódica, rinitis, poliposis nasal, alergias nasosinusales, rinifaringitis, otitis, laringitis y bronquitis.
  • Aguas bicarbonatadas tienen propiedades antialgicas, broncodilatadoras, aumentan la motilidad ciliar, por lo que están indicadas en procesos como la rinitis alérgica, bronquitis, asma, traqueitis espasmódica, rinitis, poliposis nasal, rinofaringitis, otitis y laringitis.
  • Aguas sulfuradas son estimulantes del sistema circulatorio y humidificadores, por lo que van a aumentar la expectoración de secreciones, son antisépticas, antiesclerosante, mejoran el estado general del paciente y regulan su estado inmunológico entre otras. Están indicadas en procesos como rinitis crónicas, sinusitis crónicas, faringitis crónicas, amigdalitis, otitis, laringitis crónicas, bronquitis crónicas, asma no alérgica, y pre operatorios del sistema respiratorio.
  • Aguas radiactivas son sedantes, antiálgicas pero también van a descongestionar las vías respiratorias y tienen además características antiinflamatorias.
  • Las contraindicaciones de las aguas mineromedicinales en afecciones respiratorias se producen en procesos agudos infecciosos, enfermedades graves del tracto respiratorio y hemoptisis.
  • Técnicas:Duchas renonasales: Se realizan a través de unas cánulas, permiten que el agua mineromedicinal contacte directamente con la mucosa. Necesitan control de la presión del agua.
  • Lavados de boca y gargarismos: Se realiza con un irrigador, introduciendo la cánula en la boca, el agua sale a poca presión para evitar nauseas, su acción es de limpieza o arrastre.
  • Pulverización faríngea: Es la proyección filiforme de agua termal sobre un soporte que divide el chorro en gotas de distinto tamaño y presión según patología a tratar.
  • Insuflación tubotimpánica: Es la penetración de gas termal en cavidades tubotimpánicas mediante una sonda que se introduce por vía nasal, esta muy indicada para afecciones mucosas.
  • Ingestión: La ingestión de agua minero medicinal no es una técnica de fisioterapia respiratoria propiamente dicha, pero las propiedades del agua mineromedicinal va a ayudar a fluidificar las mucosas y por tanto van a ser muy beneficiosas para la patología respiratoria.
  • Inhalación: Es la aplicación de vapores o gases desprendidos directamente del manantial, la eficacia de este tipo de aplicación se basa en las propiedades del agua, los efectos locales de la aplicación, la temperatura y la presión de la aplicación








Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: