martes, 29 de julio de 2008

Los jamu, remedios tradicionales indonesios para todos los males

La obesidad, los resfriados, la impotencia y hasta la felicidad en el matrimonio: los "jamu", los tradicionales remedios indonesios a base de hierbas medicinales, ofrecen soluciones para todo mal o contratiempo.
Con un ajado cesto de mimbre atado a la espalda, una mujer de mediana edad ataviada con un vestido tradicional, avanza despacio por una calle secundaria de Yakarta, la capital de Indonesia, gritando "¡Jamu!" a izquierda y derecha cada pocos metros.
En la cesta lleva una decena de botellas -la mitad de bebidas alcohólicas, la otra mitad de refrescos- a las que han arrancado las etiquetas y rellenado con líquidos de distintos colores; la mayoría de tonos ocres y amarillentos, otros casi negros.
"Éste es para que la mujer esté guapa y delgada", explica a Efe la vendedora ambulante Widi Dhitriani, señalando una botella cuadrada de whisky. "Y éste otro sirve para que el hombre esté siempre fuerte", añade con una sonrisa cómplice.
El primero de los brebajes recibe el nombre de "Galian Singset", mientras que el segundo remedio tradicional, que la vendedora asegura que acaba con los problemas de impotencia, es conocido en Indonesia como "Kuat Lelaki".
Pero hay otros que presumen de zanjar los dolores premestruales, algunos que reducen el aspecto graso de la piel y otros, que en una cabriola hacia lo abstracto, aseguran la felicidad en el matrimonio.
"¿La fórmula? Es secreta", sentencia muy seria cuando se le pregunta por el contenido de las botellas que lleva en el cesto.
No obstante, el fuerte desarrollo que está experimentando el país está provocando que cada vez se vean menos vendedores ambulantes de "jamu" por las calles.
Algunos expertos apuntan que se debe a que los remedios que venden estos artesanos, supuestamente milagrosos pero huérfanos de explicaciones científicas, no detallan su composición, ni cuentan con controles sanitarios o licencias de fabricación.
Frente a ellos está surgiendo toda una industria del "jamu" más transparente, de la mano de una nueva hornada de empresarios locales.
En Yakarta, la mayoría de supermercados cuenta con una sección donde se apilan botellines de diseño y una etiqueta que dice "JAMU", escrito en mayúsculas
La Asociación de Empresarios Indonesios de Herboristería y Medicina Tradicional prevé que el sector obtenga este año unos ingresos totales por ventas de alrededor de 7,2 billones de rupias, unos 780 millones de dólares o unos 500 millones de euros.
Además del mercado local, las empresas indonesias exportan "jamu" a Malasia, Singapur, Filipinas, Taiwán, Arabia Saudí, e incluso a países como Estados Unidos y Holanda.
"La industria del jamu tiene un gran potencial de desarrollo, con un crecimiento anual de alrededor del 20 por ciento", afirmó recientemente Charles Saerang, el presidente de este colectivo empresarial.
En la actualidad, Indonesia cuenta con cerca de 1.250 productores de "jamu" registrados por la Agencia de Control de Medicina y Alimentación (BPOM, en indonesio).
Con este organismo, el gobierno intenta evitar que vuelvan a producirse casos como el del pasado marzo, en el que murieron 21 personas tras ingerir un brebaje producido por una empresa de Sumatra, al noroeste del país.
En Indonesia la tradición del "jamu" se pierde en los principios de la historia, gracias a que el archipiélago es el hábitat de 1.200 plantas susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de hasta 40.000 remedios de medicina tradicional.
Estos brebajes se basan en especias como el jengibre o la cúrcuma, en frutos como los del calamondin o naranjo chino, en hojas como las de alguna variedad local de tinospora y flores como las del jazmín.







Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: