jueves, 5 de noviembre de 2009

Dolores de espalda desde la genética

Una investigación reciente reveló que la susceptibilidad genética sería el principal factor en las probabilidades de una persona de padecer degeneración progresiva en los discos de la columna


La configuración genética de una persona jugaría un papel importante en las posibilidades de padecer dolor de cuello o espalda, sugirió una nueva investigación.

En un estudio con más de 15.000 mellizos de 20 a 71 años, investigadores daneses hallaron que la susceptibilidad genética parecía explicar una gran cantidad del riesgo de sufrir dolores de espalda y cuello.

El dolor crónico y recurrente en la columna es una de las quejas más comunes de salud entre los adultos, pese a que aún se desconoce la causa precisa en la mayoría de los casos.

Los expertos suelen saber poco sobre los mecanismos que subyacen a estos dolores. Los últimos hallazgos al respecto, difundidos en la revista Arthritis & Rheumatism, se suman a la evidencia de que mientras que existirían muchos factores desencadenantes, los genes son uno muy importante.

La investigación reciente, por ejemplo, reveló que la susceptibilidad genética sería el principal factor en las probabilidades de una persona de padecer degeneración progresiva en los discos de la columna, lo que puede causar dolor crónico en la columna lumbar y cervical.

Eso se contradice con la perspectiva tradicional de que la degeneración de los discos es mayormente producto del envejecimiento.

Comprender cómo interactúan los genes y el ambiente para crear problemas de salud es un "prerrequisito" para prevenirlos, indicó el doctor Jan Hartvigsen, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca y director del estudio.

"Hasta el momento no hemos podido, pese a los millones de dólares gastados, prevenir efectivamente las formas más comunes de dolor de espalda y cuello", dijo Hartvigsen a Reuters Health.

"Y actualmente hay más personas que sufren dolor crónico en la columna que nunca", agregó. Para su estudio, Hartvigsen y colegas analizaron información de 7.664 pares de mellizos: el 56 por ciento eran mellizos y el 44 por ciento, gemelos.

Los estudios con hermanos mellizos permiten a los investigadores discriminar la influencia de los genes y el ambiente sobre los riesgos de enfermedad, las conductas y las características de las personas.

Los hermanos gemelos comparten la misma conformación genética, mientras que los mellizos sólo tienen en común la mitad de sus genes, lo que los vuelve igual de similares que otros hermanos. Por ello si, por ejemplo, los genes son más importantes en el riesgo de un problema de salud que la exposición ambiental, los gemelos tendrían un riesgo más parecido que los hermanos mellizos.

Cuando el equipo de Hartvigsen observó los informes de dolor de espalda y cuello de los hermanos, halló que los genes parecían explicar una parte importante del riesgo.

Los genes eran igualmente importantes en el dolor de espalda media y de cuello, indicó la investigación. No obstante, se desconocen los genes específicos y los mecanismos que hacen a ciertas personas más vulnerables al dolor de cuello y espalda.









Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: