lunes, 27 de diciembre de 2010

Hierro y ácido fólico, básicos para tener hijos más inteligentes

El trabajo fue realizado por investigadores norteamericanos de la Johns Hopkins University y publicado en el Journal of the American Medical Association.

Según sus conclusiones, los niños de Nepal cuyas madres recibieron suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo son más inteligentes, más organizados y con mejores habilidades motrices que aquellos nacidos de mujeres que no contaron con esta ventaja.

Los expertos agregaron que recetar ese tipo de medicación a las mujeres encinta asegura un cuidado prenatal básico que podría, a futuro, tener un gran impacto en la educación de los niños de comunidades más pobres.

“El hierro es esencial para el desarrollo del sistema nervioso central”, explicó Parul Christian, experta en salud internacional de la universidad implicada en el trabajo.

La deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más común y extendido en el mundo. Según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS), los afectados alcanzan los 2 mil millones.

Cuando esta carencia se registra a edad temprana, puede interferir en el desarrollo nervioso, bioquímico y metabólico, afectando la capacidad intelectual y la motricidad fina.

El trabajo se realizó sobre la base de 767 niños en edad escolar. Sus madres habían participado de un ensayo clínico en el que se las dividió en dos grupos y suministró a uno de ellos suplementos de hierro, ácido fólico y otros nutrientes durante el embarazo.

De acuerdo a los resultados, cerca del 80% de los infantes, de entre 7 y 9 años, fueron inscriptos en escuelas.

“Lo que demostramos es que la suplementación con hierro y ácido fólico prenatal tiene un impacto importante sobre el nivel intelectual y la habilidad motriz y escolar de los hijos, lo que es un hallazgo muy emocionante”, sostuvo Christian.

Los nutrientes surtieron efecto sobre una serie de funciones, incluida la intelectual, la ejecutiva y la motricidad fina, factores que podrían tener impacto sobre el éxito académico posterior de un niño, explicó la investigadora.

“Estos resultados hablan a una gran cantidad de personas que residen en esa parte del mundo. Las deficiencias de hierro y ácido fólico son muy comunes”, señaló Christian. Por lo tanto, una política pública que incluya este tipo de cuidado prenatal sería eficaz para mejorar el rendimiento de los infantes en peores condiciones económicas y sanitarias.

La OMS estima que en los países en desarrollo, una de cada dos embarazadas padece anemia y alrededor de un 40% de los niños preescolares también sufren esa deficiencia.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Fundación Bill & Melinda Gates.


No hay comentarios: