viernes, 30 de septiembre de 2011

iPhone premia el deporte

¿Necesita algo de motivación para ir al gimnasio? Quizás un premio le ayude. Al menos esa es la premisa en que se basa Nexercise, una aplicación gratuita de iPhone que supervisa la actividad física -desde correr a hacer pesas- y recompensa a los usuarios con productos y descuentos, con la esperanza de que éstos adopten hábitos de ejercicio a largo plazo.

“Estamos intentando crear un estilo de vida, no algo transitorio”, dijo el cofundador Benjamin Young. “No nos centramos en cuántos kilómetros corres o cuántos kilos levantas. Uno obtiene puntos por fomentar comportamientos saludables”, señaló.

Los usuarios pueden acumular puntos basándose en la duración de la actividad física y por otros comportamientos que refuerzan hábitos de ejercicio frecuentes. Hacer ejercicio con un amigo o en un día lluvioso, por ejemplo, permite acumular puntos extra.

“Buena parte se ha gestado a partir de estudios recientes. Si haces ejercicio con alguien, tienes más posibilidades de continuar haciendo ejercicio”, dijo Young. Los premios son una lotería más que una redención.

Los usuarios con más puntos tienen más posibilidades de conseguir premios y quienes han alcanzado un nivel más alto tienen acceso a premios más valiosos. Según Young, las posibilidades de conseguir un premio en el nivel más bajo son de aproximadamente un 25 por ciento, y los premios van de tarjetas de regalo de 5 dólares a cupones para comprar cosas como barras energéticas, hasta tarjetas de regalo por 250 dólares.

La integración reciente a principios de este mes con Kiip, una firma publicitaria con sede en San Francisco, proporciona acceso a premios de minoristas como la compañía de cosmética Sephora y vitaminas y suplementos del fabricante GNC, entre otros muchos.

Tras haber terminado recientemente la fase experimental en la Universidad de Maryland, la aplicación es bastante nueva y tiene algunos fallos. El proyecto sido criticado por la calidad de sus recompensas, que Young dijo que ha mejorado con su reciente integración con Kiip, y continuará avanzando a medida que la aplicación vaya madurando.

“Es una función de crecimiento. Estamos creciendo y cuanto más crezcamos, más proveedores grandes tendremos”, explicó. Otra queja común es que la aplicación no funciona si no está abierta, lo que significa que el seguimiento de la actividad física no es completo. Young dijo que está previsto que el problema se arregle en el otoño boreal. Otros planes próximos para la aplicación incluyen un sistema de notificación para incrementar el compromiso.

Por ejemplo, si la aplicación detecta que al usuario le motiva la competición, lo notificará cuándo sus amigos lo superan. Una aplicación similar llamada Earndit también está disponible en el App Store y tiene alianzas con algunos de los mismos proveedores. Otras aplicaciones populares de Fitness son Runkeeper y Nike+, que cuentan calorías, pero no proporcionan premios como incentivos. Nexercise está disponible en todo el mundo en el App Store.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Combatir la obesidad cambiando de hábitos

l síndrome metabólico se considera un conjunto de signos y síntomas que abarcan hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión y obesidad y que ya es considerado una pandemia en todo el mundo occidental. Tiene múltiples orígenes, si bien en una pequeña proporción es genético, esta genética está expresada por los hábitos alimentarios de occidente asociados al sedentarismo propio de las ciudades.

La forma de vida “civilizada” nos lleva a alejarnos tanto de la naturaleza que nos volvemos adictos a formas de alimentación totalmente artificiales (harinas refinadas, golosinas, frituras, fast food). La adicción a alimentos industrializados con gran falta de frutas y verduras y granos en estado natural es exacerbada y sostenida por un síndrome de ansiedad que se extiende asociado al consumismo. “Más quiero poseer, más compulsivo y ansioso me pongo”.

La tiranía de la ambición asociada muchas veces a las ansiedades personales llevó a una asociación entre estrés y síndrome metabólico, que son un círculo vicioso y eterno.

Solamente tratando el estrés, la visión del estilo de vida que tiene cada persona, los tiempos que se concede a una actividad física placentera y a un hobbie, se puede pensar en revertir el síndrome metabólico por estar tan asociado a los hábitos de vida y al equilibrio mental de la persona.

Comer sin pensar, vivir sin pensar, ser consumista compulsivo son las principales razones que conducen a la sociedad civilizada a una pandemia de síndrome metabólico cuyas consecuencias son las enfermedades cardio y cerebro vasculares.

Muchas personas repiten eternamente la frase “a mí me gusta comer”, y la repregunta sería “¿a quién no?”. Si no hubiera placer en el comer no tendríamos el reflejo de supervivencia. Lamentablemente este reflejo se envició y a diferencia de los animales, que comen por verdadero hambre, el ser humano es el único que come por nervios, depresión, placer, y no por verdadero hambre.

La forma más lógica de tratar esta pandemia es cambiar la mentalidad de la gente para que se vuelvan más pensantes a la hora de organizar sus hábitos.

Cómo lograr buenos hábitos alimentarios

* Incorporar a las comidas diarias semillas de chía, sésamo, girasol y lino.

Según la tolerancia digestiva (si produce distensión abdominal) conviene agregar de a una por vez las semillas, para probar la tolerancia.

* Las semillas se pueden mezclar, todas o algunas de ellas. Según el gusto, comerlas con, frutas cortadas, ensalada de frutas, tostadas con queso untable, yogurt, sopas crema o ensaladas de verdura.

* La dosis de semillas diaria será según el gusto, la tolerancia digestiva o el peso del paciente. Se recomienda entre cuatro a ocho cucharadas soperas de la mezcla a lo largo del día.

* En la práctica para lograr un vaciamiento lento del estómago se deben comer las harinas junto con las fibras, como por ejemplo: pastas y arroz siempre mezclados con todo tipo de verduras. Pan y galletitas hechos de harinas integrales y mejor aún con gran cantidad de semillas. Postres o dulces hechos a base de frutas e ingeridos luego de la ingesta de fibras antes mencionadas.

Seminario: la obesidad desde una visión orthomolecular

La doctora María Alejandra Rodríguez Zía es médica endocrinóloga y dictará un seminario de Obesidad desde la Visión Orthomolecular destinado a profesionales de la salud. Será en la Universidad Católica Argentina (UCA), el próximo 30 de septiembre.

Estrés como origen del síndrome metabólico, obesidad como enfermedad inflamatoria, neurotransmisores, insulinoresistencia, fisiopatología y dieta antiinflamatoria serán algunos de los temas que se desarrollarán, además de la presentación de casos clínicos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El "síndrome de Alicia" sorprende a la ciencia

Los científicos llaman así a un extraño mal que distorsiona la percepción del tamaño de las cosas. Creen que el propio autor de Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll, podría haberlo padecido



"Un día vi cómo los libros de mi hermana se volvían más grandes y cómo mi padre se hacía tan pequeño como un muñeco. Siento que mi cuerpo crece y crece hasta que parece ocupar la habitación entera", contó una niña a los científicos del Centro de Salud a Ponte de Orense, España.



Los afectados pueden ser tanto chicos como adultos que padezcan migrañas, dijeron los expertos a la Revista de Neurología. "La niña, que sufrió trastornos de la percepción visual todos los días durante un mes y cada dos o tres días en las dos semanas siguientes, empezó con los síntomas sin haber tenido antes cefaleas", transmitió María José Corral Caramés, pediatra y cabeza del grupo de profesionales.



Aquellos que padecen el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas no pierden la conciencia cuando sufren un ataque.



Los síntomas básicos se distinguen por alteraciones en el tamaño, la forma y en la ubicación espacial de los objetos. Además, se puede presentar una distorsión de la percepción de la figura corporal propia y del tiempo transcurrido.



Ilusiones en la visión, como la acromatopsia -no se perciben los colores-, la prosopagnosia -no se registran los rostros ajenos- y la palinopsia -se observan imágenes múltiples-, también pueden presentarse.



Las áreas cerebrales estudiadas hasta el momento no han arrojado resultados que las distingan como especialmente afectadas. Pero a través de una tomografía computarizada, se comprobó que el tracto visual y el córtex asociado se ven afectados por una leve hipoperfusión -flujo sanguíneo bajo-, lo que generaría las molestias y las alucinaciones en los afectados.



El equipo español determinó, también, que Charles Lutwidge Dogson, conocido como Lewis Carroll, sufría de migrañas y que el síndrome pudo perturbarlo. Las ilusiones ópticas sufridas por Alicia en el cuento habrían surgido de la enfermedad que afectó al autor.






Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

jueves, 8 de septiembre de 2011

Patinaje, ideal para tonificar las piernas

En los paseos de la playa, en los parques de las ciudades... cada vez más gente se apunta a practicar esta disciplina deportiva saludable y, además, muy divertida. El verano es una buena época para probar, por tratarse de un deporte al aire libre. ¿Te animas? Y mejor aún si es con compañía.

Muchas ventajas. Basta con elegir los patines que más se adapten a nosotros, mantener el equilibrio y, al cabo de unos meses te habrá ayudado a adelgazar (depende de la intensidad del ejercicio, pero se pueden quemar hasta 300 calorías), moldear y fortalecer piernas, muslos y glúteos. Y es que sus beneficios son muchos, pues además de ser un buen aliado para mantenerse en forma y tonificar los músculos, prevenir la osteoporosis y la obesidad, te ayudará a relajarte.

Los más beneficiados... En este deporte se movilizan fundamentalmente las piernas y glúteos. Son las partes del cuerpo que mayor esfuerzo realizan aunque los brazos también hacen su esfuerzo, pues se mueven para dar impulso. No hay que olvidar los ejercicios de abdominales para compensar el trabajo lumbar debido a la postura adoptada.

Estirar, fundamental. A la hora de patinar hay que tener en cuenta unos consejos, como realizar estiramientos para preparar las articulaciones y tendones, y patinar con el tronco firme y las rodillas ligeramente flexionadas.

El equipamiento, en perfecto estado. Sólo dos consejos más antes de calzarse los patines para tu mayor seguridad: dedícate unos minutos a revisarlos, para comprobar que se encuentran en buen estado tras cada sesión de patinaje y, además, no olvides incluir en tu equipamiento casco, coderas y rodilleras.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Los beneficios de la leche materna

En un nuevo estudio realizado en Gran Bretaña, los niños alimentados con leche materna en los primeros meses de vida obtuvieron resultados más altos en test de vocabulario y razonamiento a los 5 años que los que no habían sido amamantados.

Y la diferencia era mayor en los niños amamantados que habían nacido prematuramente. “La leche materna contiene ácidos grasos esenciales, que son buenos para el desarrollo celular y de la capacidad intelectual”, explicó Amanda Sacker, coautora del estudio, del Instituto para la Investigación Social y Económica de la University of Essex.

O “podrían existir diferencias en las hormonas y los factores de crecimiento que no contiene la fórmula (…) La tercera es una teoría puramente social: quizás a los bebés que los amamantan los abrazan más y esto les confiere alguna ventaja”, añadió la experta.

El estudio no prueba que la lactancia haya mejorado la capacidad cognitiva en los niños, ya que, por ejemplo, los autores no contaron con información del coeficiente intelectual (CI) de los padres, lo que habría influido en si las madres habían amamantado o no a sus bebés y en el rendimiento de los niños en los test cognitivos.

Pero los resultados, publicados en The Journal of Pediatrics, apuntan a una relación causa-efecto, según precisó Sacker. Los datos surgen de 12.000 bebés nacidos en el Reino Unido entre el 2000 y el 2002. Cuando los bebés tenían 9 meses, y en una segunda consulta, se les preguntó a los padres si habían amamantado a sus hijos y hasta qué edad.

A los 5 años, a los niños se les realizaron test de vocabulario, razonamiento y habilidad espacial. Seis o siete de cada 10 bebés habían sido amamantados.

Los niños a término y prematuros tendieron a rendir mejor en las pruebas si habían sido amamantados. Los chicos nacidos a término y amamantados durante cuatro a seis meses estaban unos meses más avanzados en los test de vocabulario y razonamiento que los niños no amamantados.

Lo mismo ocurrió con los prematuros que habían sido amamantados durante dos meses, comparado con los otros 11 prematuros a los 5 años de edad.

En los que habían sido amamantados durante cuatro meses se observó un refuerzo del vocabulario. “Estas diferencias son muy pequeñas”, dijo Sacker. Sin embargo, para “los niños que nacen con una desventaja, las brechas tienden a aumentar y no a reducirse con la edad”.

El doctor David McCormick, pediatra de la University of Texas Medical Branch, en Galveston, indicó que la lactancia beneficia al sistema inmune, el desarrollo y la función cerebral. “Tiene muchas más ventajas que la del CI”, indicó el especialista, que no participó del estudio.

Fuente: Reuters







Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes