miércoles, 14 de septiembre de 2011

El "síndrome de Alicia" sorprende a la ciencia

Los científicos llaman así a un extraño mal que distorsiona la percepción del tamaño de las cosas. Creen que el propio autor de Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll, podría haberlo padecido



"Un día vi cómo los libros de mi hermana se volvían más grandes y cómo mi padre se hacía tan pequeño como un muñeco. Siento que mi cuerpo crece y crece hasta que parece ocupar la habitación entera", contó una niña a los científicos del Centro de Salud a Ponte de Orense, España.



Los afectados pueden ser tanto chicos como adultos que padezcan migrañas, dijeron los expertos a la Revista de Neurología. "La niña, que sufrió trastornos de la percepción visual todos los días durante un mes y cada dos o tres días en las dos semanas siguientes, empezó con los síntomas sin haber tenido antes cefaleas", transmitió María José Corral Caramés, pediatra y cabeza del grupo de profesionales.



Aquellos que padecen el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas no pierden la conciencia cuando sufren un ataque.



Los síntomas básicos se distinguen por alteraciones en el tamaño, la forma y en la ubicación espacial de los objetos. Además, se puede presentar una distorsión de la percepción de la figura corporal propia y del tiempo transcurrido.



Ilusiones en la visión, como la acromatopsia -no se perciben los colores-, la prosopagnosia -no se registran los rostros ajenos- y la palinopsia -se observan imágenes múltiples-, también pueden presentarse.



Las áreas cerebrales estudiadas hasta el momento no han arrojado resultados que las distingan como especialmente afectadas. Pero a través de una tomografía computarizada, se comprobó que el tracto visual y el córtex asociado se ven afectados por una leve hipoperfusión -flujo sanguíneo bajo-, lo que generaría las molestias y las alucinaciones en los afectados.



El equipo español determinó, también, que Charles Lutwidge Dogson, conocido como Lewis Carroll, sufría de migrañas y que el síndrome pudo perturbarlo. Las ilusiones ópticas sufridas por Alicia en el cuento habrían surgido de la enfermedad que afectó al autor.






Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: