miércoles, 30 de noviembre de 2011

Técnicas para combatir la flacidez

La flacidez se debe a la pérdida de firmeza en la piel por motivos del paso del tiempo, donde la dermis pierde la capacidad para regenerarse. Pero esto no es exclusivo de la edad madura, sino también de ciertos factores que aceleran la relajación de los tejidos como: el embarazo, el sedentarismo y los cambios bruscos de peso, entre otros.

Los tratamientos más recomendables y de última generación para tratar los problemas de flacidez son la tecnología Láser Nir® combinada con el tratamiento de plasma rico en plaquetas.

La primera actúa a través del calentamiento gradual de la piel, principalmente sobre las fibras existentes de colágeno, fortaleciéndolas y produciéndose en la piel un efecto llamado colagenogénesis (formación de nuevo colágeno), también aumenta la producción de elastina logrando un efecto de planchado, firmeza y contracción de la piel. Las sesiones se realizan cada 21 días y se recomiendan entre 4 y 6 sesiones.

El plasma rico en plaquetas es considerado de elección para combinar con el Láser Nir®, debido al potente efecto regenerador celular que se obtiene a través de la bioestimulación, basado en la aplicación intradérmica de un complejo derivado del plasma del propio paciente con la adición de sustancias específicas que actúan en contra del proceso de oxidación celular.

Ambos tratamientos tienen la capacidad de estimular los fibroblastos encargados de fabricar colágeno y elastina, los dos máximos responsables de la turgencia y el tensado de la piel. Las sesiones de plasma rico en plaquetas se realizan cada tres meses y se recomiendan de 2 a 3 sesiones por año.


Con respecto a las adiposidades localizadas, existen varios tratamientos para abordar el problema, pero sólo dos de ellos son los considerados como los más novedosos métodos de lipodisolución:

Uno es la fosfatidilcolina ultrasónica, que consiste en una técnica de infiltración subcutánea de la sustancia que es inyectada directamente en el tejido graso, produciendo orificios en la membrana celular del adiposito con la consecuente destrucción del tejido graso. Las sesiones se realizan una vez por semana y se recomiendan de 8 a 10 sesiones.

El otro tratamiento para adiposidad localizada es la hidrolipoclasia ultrasónica, que consiste en infiltrar solución fisiológica en la zona que se desea reducir, produciendo una inestabilidad en la membrana del adiposito y el estallido del mismo (apoptosis). Se reducen de 2 a 5 centímetros en cada sesión. Las sesiones se realizan una vez por semana.

Ambos tratamientos son llamados ultrasónicos porque se combinan con una tecnología conocida como lipoescultura sin cirugía, denominada ultracavitación, este tratamiento se puede realizar combinado o solo.

La ultracavitacion consiste en la aplicación médica de ultrasonido de alta potencia, provocando el estallido de la célula adiposa, volviendo la grasa que se encontraba dentro de la célula (adiposito) al estado líquido. Las sesiones se realizan dos veces por semana y se recomiendan de 8 a 16 sesiones.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Secret AC-25, el nuevo sistema de radiofrecuencia

Los nuevos tratamientos y terapias ambulatorias y no invasivas, para el rejuvenecimiento y tratamiento de afecciones de la piel –mediante los nuevos láseres multifraccionados y de radiofrecuencia con microagujas– son ahora “la solución” para quienes nunca se animaron a la cirugía estética. La sesión, totalmente transformadora, puede durar diez minutos.

En una demostración realizada frente a profesionales de la estética y periodistas especializados, la paciente (una mujer de mediana edad que busca recuperar la piel de su rostro del daño solar acumulado que le ocasionó arrugas, pequeñas manchas oscuras, y una pérdida general de la lozanía) se acuesta en una camilla. Completamente despierta, escucha al médico explicar la técnica y responder a las dudas.

Primero recibió una breve aplicación de energía por radiofrecuencia a través de un dispositivo manual. “Cuando se aplica a través de este sistema de microagujas, la energía de la radiofrecuencia penetra a una profundidad que podemos determinar de manera muy precisa, para calentar los depósitos de colágeno ubicados en la dermis”, señaló el doctor Ricardo Hoogstra, cirujano plástico especialista en tratamientos cero invasivos, en referencia a Secret AC-25, el sistema de radiofrecuencia fraccionada, de reciente aparición en la Argentina.

Este calentamiento estimula en el tejido dérmico profundo la producción de colágeno, la proteína que provee volumen y tensión a la piel.

Bastan apenas un par de minutos, en los que la paciente prácticamente no siente molestia alguna, para pasar a la segunda etapa del tratamiento. Con una aplicación de láser a través de Helios II, directamente sobre las áreas pigmentadas con pequeños lentigos (resultantes del estrés que la acción acumulativa del sol provoca en la piel a lo largo de los años), éstos van desdibujándose lenta pero visiblemente. “El efecto final se apreciará luego de varios días, ya que los depósitos de pigmento oscuro que fueron desintegrados por el láser, serán reabsorbidos por la piel o serán eliminados como células muertas”, aclaró el especialista.

Lo que sigue es trabajo de la cosmetóloga: aplicación de productos refrescantes y humectantes sobre la zona tratada.

Inmediatamente después, la paciente observa en el espejo la “nueva” piel de su rostro: es la suya, sin lesiones ni eczemas de ningún tipo, sin efectos antinaturales, pero rejuvenecida y con menos arrugas, con visibles diferencias en relación al otro lado de la cara aún no tratado.

“Es como si me hubieran puesto rellenos, pero más natural; es lo que necesitábamos para no tener que ir al quirófano”, expresó la paciente, que nunca se había atrevido a pasar por una cirugía estética.

Las nuevas tecnologías: nada es magia

Además de sus óptimos resultados, la característica central común a las últimas y más novedosas tecnologías para el tratamiento dermatológico es su extrema precisión para localizar las descargas de energía sólo donde es necesario, de modo que se logra lo que las generaciones anteriores no habían logrado: no afectar los tejidos vecinos.

El resultado, señaló el doctor Hoogstra, es que no hay edema, ni cicatrices, y por lo tanto no se requiere período de recuperación: “La persona puede reintegrarse inmediatamente a todas sus actividades después del tratamiento”.

Helios II se basa en un láser de neodimio (Nd Yag) cuya longitud de onda ajustable permite que el especialista “elija” la coloración del pigmento a tratar. El láser sólo actúa sobre ese cromóforo, y su energía divide esos depósitos de pigmento (manchas solares, melasmas, pecas, tatuajes) en miles de fragmentos que luego serán reabsorbidos por tejidos vecinos, o serán absorbidos por la capa córnea que se renueva constantemente.

Lo revolucionario de este sistema es su exclusivo mecanismo Q-switched, que divide el pulso en un tren de pulsos extremadamente rápidos que evitan que la piel aledaña sea afectada por la energía del láser, del mismo modo que se puede pasar la mano por sobre la llama sin quemarse si se lo hace muy rápidamente.

La otra novedosa tecnología Q-switched es el láser de erbio (Eb Yag) Lotus II, que permite la ablación superficial –como en el peeling o el tratamiento del acné quístico– de manera muy rápida y sin ningún tipo de secuelas. Ambas (Helios II y Lotus II) fueron presentadas este año en la Argentina por su representante exclusivo para Latinoamérica, Giustra Medical Corporation.

Por otra parte, la tecnología del Secret AC-25 –la más recientemente llegada al país, ya que acaba de ser presentada en los primeros días de octubre– introduce también un fraccionamiento de la energía que hace que la radiofrecuencia no afecte los tejidos aledaños, y se concentre a una profundidad que el especialista regula en función del efecto deseado. Las 25 microagujas –cuya penetración el paciente no siente, ya que su diámetro es menor a 0,3mm– incrementan la precisión y la versatilidad de este sistema respecto de las anteriores tecnologías de tratamiento estético por radiofrecuencia. Y al igual que estas últimas, también puede ser utilizada en el modelado del abdomen y los muslos.

“Estas nuevas herramientas nos dan opciones sin precedentes para quienes desean óptimos resultados estéticos pero se niegan a pasar por el quirófano –resumió Hoogstra–. Los resultados duran muchos años; después del tratamiento, lo importante es que la persona cuide su piel de los factores que la afectan”.

Estas tecnologías para tratamiento ambulatorio aún no llegaron a ser “el fin del quirófano”, sobre todo para procedimientos estéticos en los que se buscan resultados más radicales. Pero en el mundo, la medicina estética tiende cada vez más hacia lo menos invasivo, por la naturalidad de los resultados y, a partir de ahora, también por el mayor confort y la ausencia de efectos adversos.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Exposición solar causa 9 de cada 10 casos de cáncer de piel

A esta altura del año, cuando los días se tornan cálidos y comienzan a poblarse plazas, clubes y otros espacios de esparcimiento al aire libre, es fundamental utilizar productos con factor de protección solar de entre 30 y 40, e incluso mayor si se trata de pieles con enfermedades dermatológicas.

“Este mes comenzamos a atender chicos con ampollas por la exposición al sol sin protección”, comentó Alicia Rossito, dermatóloga del hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata.

La especialista agregó que “con el clima actual todos comienzan a salir a tomar mate a la plaza, los chicos a jugar o hacer deportes al aire libre y aún no se toma conciencia de que la radiación aumenta el riesgo de cáncer y en horas pico provoca irritación, quemaduras, ampollas y envejecimiento prematuro de la piel”.

Rossito agregó que “como las nubes dejan pasar el 95 por ciento de las radiaciones ultravioletas, por eso hay que protegerse también durante los días nublados”.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional, que mide el índice de intensidad de radiación solar ultravioleta (ISUV), indica que actualmente es “alto” o “muy alto” en más del 90 por ciento de los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Este indicador aumenta en primavera y verano. No obstante, los dermatólogos consideran necesario protegerse del sol todo el año, pero en especial durante los meses cuyo nombre incluye la letra “r” que son, casualmente, los de mayor intensidad de radiación (septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril).

Consejos útiles

- Utilizar factor de protección solar no menor a 30. Colocarlo en forma generosa en las zonas expuestas 30 minutos antes de la exposición y renovarlo cada dos horas.

- Complementar la protección con gorros, remeras y anteojos de sol con filtro UV.

- Evitar exponer a los niños al sol durante el primer año de vida.

- En caso de salir al aire libre colocarle protector solar para bebés recién a partir de los seis meses

- Mantener a los lactantes a la sombra, protegidos con gorros, remeras y capotas de cochecito.

- En el embarazo se debe reforzar su protección porque los cambios hormonales provocan alteraciones en la coloración de la piel.

martes, 22 de noviembre de 2011

Fertilización in vitro y dieta saludable van de la mano

Las posibilidades de éxito de una fertilización in vitro aumentan si los hombres llevan una dieta saludable, elevada en frutas y granos y reducida en carnes rojas, alcohol y café, reveló un estudio brasileño sobre la calidad del semen masculino

Mientras que los problemas reproductivos femeninos se han vinculado con el peso corporal, el tabaquismo y el consumo de alcohol, no quedaba claro si lo mismo sucedía con los hombres de las parejas que buscan tratamientos de fertilidad.

“La concentración espermática se vio influenciada negativamente por el índice de masa corporal (IMC) y el consumo de alcohol, y se mostró positivamente influido por el consumo de cereales y la cantidad de comidas diarias”, indicó Edson Borges, del Centro de Fertilidad y Fertilización Asistida de Sao Paulo, en la revista Fertility and Sterility.

“La motilidad de los espermatozoides también se vio negativamente influenciada por el IMC, el consumo de alcohol y los hábitos tabáquicos, mientras que se vio positivamente influido por la ingesta de frutas y cereales”, añadió el experto.

El IMC es una medición del peso en relación con la estatura de una persona. El estudio incluyó a 250 hombres que, con sus parejas, estaban realizando en un centro un tipo de tratamiento de fertilidad llamado inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI por su sigla en inglés).

Los investigadores consultaron a los hombres con qué frecuencia comían una serie de alimentos, incluidas frutas y vegetales, granos, cereales, carne y pescado, además de cuánto bebían y fumaban.

El equipo también obtuvo muestras de semen de los varones para analizar cuán saludables y bien concentrados estaban sus espermatozoides, además de registrar cómo resultaba cada paso del proceso de FIV en cada pareja.

En alrededor de tres cuartos de los tratamientos los óvulos fueron exitosamente fecundados, y algo menos de cuatro de cada 10 mujeres quedaron embarazada durante el estudio. Desde la velocidad de sus espermatozoides hasta las posibilidades de sus parejas de quedar embarazadas, los hombres con las peores dietas se vieron perjudicados en el tratamiento de fertilidad, indicaron los autores.

Tener sobrepeso y beber alcohol se relacionó con una menor concentración espermática y motilidad, que es la capacidad de nadar de los espermatozoides, mientras que fumar se vinculó sólo con efectos negativos sobre la motilidad. La ingesta de alcohol y café se asociaron con una menor posibilidad de fecundación.

Asimismo, las tasas de implantación embrionaria y embarazo fueron mucho menores cuando los hombres comían mucha carne roja. Por otra parte, comer más cereales -como trigo, avena y cebada- se relacionó con una mejor concentración y motilidad de los espermatozoides. La fruta se vinculó con mejoras en la velocidad y agilidad espermáticas.

“Hablamos de tener un estilo de vida saludable y tratar de eliminar cualquiera de estas cosas que son malas para la salud, pero creo que el mayor énfasis suele estar en asegurar que la mujer sea lo más saludable posible”, dijo Lynn Westphal, especialista en salud y fertilidad femenina del Centro Médico de la Stanford University en California.

“Pienso que esta información es realmente interesante, ya que los factores de estilo de vida de los hombres, incluso cuando se está realizando una ICSI, son importantes”, agregó.

Los resultados se corresponden con la idea de que ciertas vitaminas, minerales y aminoácidos ayudarían a mantener o mejorar la calidad del semen, mientras que el consumo excesivo de alcohol y ciertas hormonas de la carne procesada podrían ser dañinas para el semen, escribió Borges.

En las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad tanto los varones como las mujeres deberían saber que sus dietas y estilos de vida afectarían sus posibilidades de concretar un embarazo exitoso, finalizó el investigador.

Fuente: Reuters

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cuidados para llegar divina al verano

Se acerca el verano y todavía estamos a tiempo de modelar la figura y corregir los inestetisismos corporales, como la celulitis, la flaccidez y la adiposidad localizada. Si bien estas tres patologías suelen ir de la mano muchas veces nos tenemos que enfocar en alguna en particular; pero hoy contamos con tratamientos médicos seguros que pueden solucionar uno o los tres problemas más comunes que mencionamos antes.

A continuación, diferentes modelos de esquemas de tratamientos que pueden abordarse para terminar con esas molestas adiposidades.

* Uno de los esquemas de tratamiento es la combinación de: cavitación, corrientes cuadradas y mesoterapia

La cavitación consiste en un tratamiento que actúa específicamente sobre la célula grasa, provocando que ésta se destruya y sea eliminada por materia fecal y por orina. Es un tratamiento indoloro y el paciente puede realizar sus actividades inmediatamente.

Las corrientes cuadradas son un equipo de contractotes que tiene la particularidad de actuar en la profundidad del músculo sobre el cual estamos trabajando, logrando así desde la primera aplicación un cambio a nivel de la tonificación muscular dependiendo de la velocidad de la contracción. También provocamos lipólisis, es decir ruptura de la célula grasa.

La mesoterapia es uno de los mejores aliados en este tipo de tratamiento ya que luego de quemar tejido adiposo no sólo que podemos continuar haciéndolo mediante esta técnica, sino que también colocar en estas microinyecciones sustancias que provoquen la activación de la circulación y un lifting de la piel.

Lo ideal es acompañar estos tratamientos con dietas pobres en carbohidratos en las pacientes con sobrepeso y consumir mucho líquido, preferentemente agua.

* Otro esquema de tratamiento: carboxiterapia + botas de presoterapia

La carboxiterapia consiste en inyecciones de gas carbónico de las cuales no sólo provocan la ruptura de tejido adiposo sino también la estimulación de formación de colágeno, entonces aquí estamos tratando adiposidad localizada y también mejoramos la calidad de la piel.

La presoterapia se realiza con un equipo compuesto por botas neumáticas y una faja abdominal, que presenta cámaras de aire en su interior. De manera automática se programa la presión que va a ejercer sobre el cuerpo de la paciente. Luego de unos minutos de estabilización, las botas comienzan a comprimir y descomprimir en forma secuencial provocando un drenaje mecánico. La diferencia con el drenaje linfático manual es que este último, además, de aumentar el sistema inmunológico elimina la proteína responsable de retener líquidos y provocar edema, las botas estimulan la circulación sanguínea y linfática y eliminan el líquido que provoca el edema no la proteína.

* La tercera opción de esquema de tratamiento combina acupuntura reductora, drenaje linfático manual y botas de presoterapia

La acupuntura es una técnica que busca desbloquear los meridianos afectados por la adiposidad localizada y el estancamiento linfático, descongestionando la zona y movilizando el tejido.

Es un tratamiento que lleva colocada las agujas de acupuntura en las regiones específicas para adelgazamiento por unos 20 minutos, por ejemplo el famoso pantalón de montar.

Luego se procede a realizar el drenaje linfático manual que nos ayuda a remover los restos y deshechos del metabolismo celular y aumentar el sistema inmunológico.

Terminamos el tratamiento con la colocación de botas de presoterapia ya que esta última tiene gran capacidad de eliminar líquidos sobre todo de miembros inferiores y regiones laterales de muslos.

Como alternativas shock para el verano hay infinidad de tratamientos y sería imposible enumerar a todos. Lo importante es que los pacientes tomen conciencia y que accedan a los centros médicos especializados no sólo en temporada de verano sino hacer un mantenimiento durante todo el año, con todo lo que ello implica: seguimientos médicos, tratamientos biológicos, plasma rico en plaquetas, radiofrecuencia, peeling corporal, termoterapia, drenaje mecanizado, educación postural y no dejar el cuidado del cuerpo, sólo para mantenerlo saludable los últimos meses del año.


Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

martes, 8 de noviembre de 2011

Deporte: para reducir los ataques de migrañas

“Este enfoque no farmacológico sería una opción como tratamiento profiláctico de la migraña en pacientes que no responden o rechazan la medicación diaria”, concluyó el equipo de la doctora Emma Varkey, del Instituto de Neurociencia y Fisiología de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Cephalalgia. El equipo de Varkey le indicó al azar a un grupo de participantes una de tres terapias durante tres meses: ejercicio aeróbico en una bicicleta fija (40 minutos tres veces por semana), terapia de relajación, o dosis diarias de topiramato (no más de 200 miligramos por día).

Las 91 participantes eran pacientes de una sola clínica de Suecia especializada en dolor de cabeza. Tenían entre 18 y 65 años, diagnóstico neurológico de migraña con o sin aura, sufrían entre dos y ocho ataques por mes, y habían tenido migraña durante por lo menos un año antes del inicio del estudio. La reducción promedio de los ataques durante el último mes de tratamiento (la variable primaria de eficacia) no varió significativamente entre los tres grupos: 0,93 en el grupo tratado con ejercicio; 0,83 en la cohorte tratada con relajación y 0,97 en las usuarias de topiramato.

Varkey admitió que las diferencias pequeñas entre los grupos la sorprendieron. “El único parámetro en el que el topiramato tuvo un mejor desempeño que el ejercicio y la relajación fue la reducción de la intensidad del dolor. Por otro lado, las opciones no farmacológicas no tuvieron efectos adversos y el ejercicio aumentó la recaptación de oxígeno, algo muy positivo”, dijo.

Ocho usuarias de topiramato (el 33 por ciento) informaron efectos secundarios. Tres usuarias del fármaco abandonaron el estudio por ese motivo. Los efectos adversos más comunes fueron parestesia (cinco mujeres), fatiga (tres mujeres), depresión (tres mujeres), vértigo (dos mujeres) y constipación (dos mujeres). Una paciente informó dolor de cabeza, temblor, molestias musculares, cambio del humor, náuseas, sequedad ocular, epistaxis, sequedad bucal, incontinencia urinaria, amnesia, trastornos cognitivos, diarrea y dolor torácico de origen musculoesquelético.

La misma paciente tuvo varios síntomas a la vez, pero ninguno grave. El hallazgo de que el ejercicio no es inferior que el topiramato tiene “gran valor” porque los pacientes a menudo piden opciones no farmacológicas para tratar la migraña, informa el equipo.

“Se necesitan estudios más grandes para verificar estos resultados y obtener evidencia de la efectividad del ejercicio contra la migraña. Pero nuestros resultados son alentadores”, dijo Varkey.

Fuente: Reuters


Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

sábado, 5 de noviembre de 2011

Consumo de cafeína reduce el riesgo de cáncer de piel

Según los autores de este estudio, las mujeres que beben más de tres tazas de café al día ven reducido en 20% su riesgo de desarrollar un basalioma (o carcinoma de células basales) en comparación con aquellos que consumen poco o nada de café.

Para los hombres -que parecen beneficiarse menos de este efecto protector sin que se explique porqué- consumir más de tres tazas de café al día reduce en al menos 9% su riesgo de desarrollar cáncer de piel.

La investigación presentada en una conferencia de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR, por su sigla en inglés) en Boston (Massachusetts, noreste) muestra que cuanto más café se consume más se reduce el riesgo de basalioma.

Los autores del estudio dijeron sentirse sorprendidos por estos resultados.

Aunque ya se había observado en ratones una relación entre la cafeína en forma de ungüento y la dismininución del riesgo de cáncer de piel, estudios epidemiológicos no habían demostrado claramente ese vínculo.

“Nuestro estudio indica que el consumo de café puede ser una opción importante para ayudar a prevenir el cáncer de piel“, dijo Fengju Song, uno de los autores del estudio. Con casi un millón de casos nuevos de basalioma diagnosticados cada año en Estados Unidos, factores dietéticos como el consumo de café a diario, incluso con modestos efectos protectores, podría tener un gran impacto en la salud pública, indicaron los investigadores.

La investigación se realizó con datos de dos estudios, uno con 72.921 participantes entre 1984 y 2008 y el segundo con 39.976 personas entre 1986 y 2008.

No es la primera vez que se le adjudican propiedades anticancerígenas al café. Ya en mayo de 2011, un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard halló que los hombres que beben seis tazas de café al día reducen en un 20% su riesgo de desarrollar cáncer de próstata. La disminución alcanzaba el 60% en el caso de la forma más mortal de este tumor.

Las reducciones del riesgo fueron idénticas para el café común que para el descafeinado, lo que sugiere que las virtudes de esta bebida están relacionados con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

En 2008, otro estudio realizado en Japón mostró una baja del 60% en el riesgo de padecer cáncer de cuello del útero en las mujeres que consumían más de tres tazas de café al día en comparación con aquellas que bebían menos de dos tazas a la semana.

El estudio, encargado por el ministerio japonés de Salud, se realizó en 54.000 mujeres de 40 a 69 años durante 15 años.

Fuente: AFP


Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

jueves, 3 de noviembre de 2011

Investigadores franceses lograron devolver juventud a células

Retomando un informe publicado por la revista especializada Genes & Development, el diario Le Monde anuncia un descubrimiento de consecuencias impactantes para la medicina regenerativa y que además refuta la idea de que el envejecimiento es irreversible.



Jean-Marc Lemaitre, responsable de esta investigación, pertenece al Institut de Génomique Fonctionnelle de la Universidad de Montpellier. Para él, esto constituye una nueva etapa en la medicina regenerativa para corregir patologías además de que permitirá entender mejor el envejecimiento y revertir sus aspectos patológicos.



Las células de los donantes mayores fueron reprogramadas in vitro como células madre pluripotentes (con varias potencialidades) y así recuperaron su juventud y las características de las células madre embrionarias. Después de este rejuvenecimiento en laboratorio, estas células pueden diferenciarse nuevamente en neuronas, células cardíacas, de piel, de hígado, etcétera.



Desde el año 2007 estaba probado que las células adultas humanas podían ser reprogramadas como células madre pluripotentes con propiedades similares a las de las embrionarias. Esta reprogramación a partir de células de personas adultas evita las objeciones éticas al uso de células embionarias. Pero hasta ahora había chocado con un obstáculo, la senescencia, es decir, el punto último del envejecimiento celular. Ese es el límite que el equipo de Lemaitre ha logrado superar.



"La edad de las células ya no es más una barrera para la reprogramación", afirmó éste. La investigación del equipo que dirigió permitirá el uso de estas células reprogramadas -altamente tolerables por el sistema inmunitario- para reparar órganos o tejidos dañados de pacientes de edad avanzada.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El yoga un aliado contra el dolor de espalda

El estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, observó a más de 200 adultos con dolor en la parte baja de la espalda y halló que quienes practicaban ambos tipos de actividad informaban más mejoras en los síntomas después de tres meses que los pacientes que sólo recibían un libro con consejos sobre cómo prevenir y controlar el dolor.

“Aquí hay una opción que vale la pena probar”, dijo Karen Sherman, del Group Health Research Institute en Seattle, quien dirigió el estudio. El hallazgo de que el yoga y el estiramiento tengan efectos prácticamente iguales implica que probablemente es el estiramiento en el yoga -y no los componentes de la práctica ligados a la relajación o la respiración- lo que ayudó a mejorar los síntomas vinculados con el dolor y la funcionalidad, indicaron los expertos.

Para el estudio, el equipo dividió a 228 adultos con dolor de espalda de larga data en tres grupos. Los pacientes de los primeros dos grupos asistieron a clases semanales de yoga o de estiramiento durante 12 semanas y se les pidió que practicaran por su cuenta entre clases, sobre todo focalizados en elongar y fortalecer la parte baja de la espalda y las piernas.

Los pacientes del tercer grupo recibieron un libro con ejercicios relacionados al dolor de espalda y consejos de estilo de vida, además de información para manejar los ataques de dolor. Luego del programa de 12 semanas, las personas que habían asistido a las clases grupales presentaban resultados mucho menores en un cuestionario que midió cuánto el dolor interfería con sus actividades diarias.

El cuestionario calificó el nivel de “discapacidad” diaria en una escala de cero a 23, donde 23 era la más severa. A las 12 semanas, los grupos que habían ejercitado habían pasado de una calificación inicial de 10 entre quienes hacían yoga o 9 en el grupo de estiramiento a entre 4 y 5 en ambos grupos.

Las personas que recibieron el libro comenzaron con un registro promedio de 9 y a las 12 semanas habían bajado a alrededor de 7.

El 60 por ciento de las personas del grupo que hizo yoga informó mejoras en el nivel de dolor, comparado con el 46 por ciento en la cohorte que realizó ejercicios de estiramiento y apenas el 16 por ciento de quienes sólo recibieron el libro.

Tres meses después del final de las clases, las mejoras en los síntomas eran similares en las personas que habían hecho estiramiento o yoga, y eran mejores en el grupo sin ejercitar.

“Sabemos desde hace tiempo (…) que el ejercicio es bueno para aliviar el dolor de espalda“, dijo Timothy Carey, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, que escribió un comentario publicado junto al estudio.

Fuente: Reuters

Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes