lunes, 2 de enero de 2012

La nutrigénetica y sus beneficios

La genética también influye en la manera en que uno se alimenta y la nutrigenética es una especialidad de la genética que estudia cómo las diferentes variables en que pueden presentarse determinados genes (polimorfismo genético) se relacionan con la nutrición, el metabolismo y a veces también con el ejercicio físico.

El análisis de estas variaciones genéticas permite definir cuál es la dieta más adecuada para cada sujeto: una dieta personalizada. Además de ofrecer recomendaciones precisas vinculadas al comportamiento alimenticio, la respuesta del cuerpo al ejercicio, la predisposición al sobrepeso, la intolerancia a la lactosa, la resistencia a la insulina; a mantener los niveles de colesterol altos o bajos, o la reacción a las diferentes grasas, etc. La nutrigenética es una nueva herramienta que ayuda a cuidar la salud.

Para poder conocer más acerca de estos genes y poder focalizar y elaborar planes alimenticios personalizados, ya se realiza en nuestro país el estudio MyFit, un estudio genético que a partir de una simple muestra de saliva, analiza los genes relacionados con las necesidades nutritivas, el ejercicio, la salud metabólica y la dieta. A través de este estudio y al conocer la genética de cada persona, puede interpretarse la respuesta del cuerpo de cada individuo a una dieta, la nutrición y el ejercicio.

El estudio Myfit analiza más de 130 marcadores genéticos polimórficos, que ayudan a entender cómo funciona el metabolismo de la persona, cómo reacciona su cuerpo al ejercicio físico, cuál es la mejor manera de perder peso y cuál es la alimentación más adecuada para esa persona.

Los genes y su relación con la alimentación y el comportamiento alimenticio

MyFit posibilita personalizar la dieta de acuerdo a la genética, reconociendo cómo el organismo procesa los alimentos; determinar la eficacia de una dieta o conocer cómo los genes pueden influir en el comportamiento alimenticio (por ejemplo comer entre comidas, sentir hambre o saciedad, desinhibición alimenticia, deseo por los alimentos o paladar dulce). Además estudia la reacción a ciertos alimentos como el metabolismo de la cafeína, el gusto amargo o gusto dulce, la intolerancia a la lactosa o el rubor facial inducido por el alcohol.

La genética y su relación con los nutrientes

También este estudio analiza marcadores genéticos que están relacionados con una predisposición para presentar niveles bajos de ciertos nutrientes que no deben faltar en una nutrición balanceada y saludable como son: la vitamina B6, la vitamina B12, el ácido fólico, la vitamina A, D y E.

“Investigando los genes, ahora puedo recomendarle al paciente cambios más específicos y detallados en su alimentación diaria y rutina de ejercicios y trabajar de manera aún más personalizada para que esta persona realice cambios, pueda mejorar su alimentación y sostenerlos en el tiempo, evitando recaídas”, advirtió la doctora Ana Jufe, médica especialista en nutrición y directora de Equipo Libertador, un centro para el diagnóstico y tratamiento de la obesidad y trastornos alimentarios.

La genética y el ejercicio

En relación al ejercicio, el estudio Myfit también analiza la relación entre la genética y el ejercicio, y cómo las personas responden al ejercicio en beneficio de su salud. Por lo que brindará información sobre: entrenamiento de resistencia, entrenamiento de fuerza, potencia muscular, tendinopatía de Aquiles, pérdida de peso por el ejercicio, disminución de la presión arterial por el ejercicio, aumento del colesterol HDL (bueno) por el ejercicio, pérdida de grasa corporal por el ejercicio, aumento de la sensibilidad a la insulina por el ejercicio.

“Las personas que decidan estudiarse pueden hacer cambios en su rutina, en sus hábitos de vida sustentados en su individualidad genética. Y los médicos podemos utilizar esa información genética para diseñar un plan alimenticio, de ejercicio bien focalizado, ad hoc para esa persona. Para ir de lo general a lo particular”, consideró la doctora Isabel Siman Menen, médica endocrinóloga.

Los genes y la salud metabólica

Esta relación también se investiga con este estudio, determinando qué probabilidades o pedisposición tiene una persona de presentar niveles bajos de colesterol HDL, niveles altos de colesterol LDL, así como niveles de glucosa en sangre y triglicéridos y propone tratamientos preventivos que podrían encararse de acuerdo a los resultados.

Los datos genéticos y personales que arroja el estudio están protegidos por medidas de seguridad y una vez obtenidos y analizados por el médico, quedan a disposición de la persona por el resto de su vida.

MyGen, es una empresa que está dirigida por las doctoras Viviana Bernath y Mariana Herrera, especialistas en biología molecular y en el diagnóstico de enfermedades complejas de origen genético que tienen más de 20 años de trayectoria en el país. MyGen, es representante exclusivo en Argentina de Pathway Genomics, empresa que realiza análisis genéticos usando tecnologías específicas y de alta complejidad, ubicada en San Diego, California cuenta con el trabajo científico y el asesoramiento de investigadores del Harvard Medical School y del Massachusetts Medical Hospital.

No hay comentarios: