lunes, 2 de abril de 2012

Dietas; un nuevo modelo matemático

Investigadores norteamericanos presentaron en una importante conferencia científica, celebrada en Canadá, un modelo matemático más realista sobre objetivos de pérdida de peso, mostrando hasta qué punto las recomendaciones médicas vigentes son erróneas.

Contrariamente a otros simuladores, “esta nueva herramienta toma en cuenta las diferencias en el metabolismo entre los individuos, su sexo, la cantidad de grasa inicial de su cuerpo y su edad”, explicó el domingo Kevin Hall, experto sobre obesidad en el Instituto Nacional de Diabetes y de Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos (NIDDKD por su sigla en inglés).

Este nuevo modelo “puede hacer estimaciones razonablemente exactas sobre la pérdida de peso esperada, contrariamente a las previsiones exageradamente optimistas del viejo sistema general utilizado desde hace 50 años en los Estados Unidos”, agregó.

Hall presentó su trabajo en la Conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por su sigla en inglés), que tuvo lugar el fin de semana en Vancouver (Colombia Británica, oeste de Canadá). La creación de este simulador fue el objeto de un estudio publicado en agosto en 2011 en la revista médica británica The Lancet, y del cual Hall es el principal autor.

Según el sistema actual, que estima que 3.500 calorías equivalen a una libra (0,45 kg), se calcula que si cada día se tiene un déficit de 500 calorías, quemándolas con actividad física o reduciendo el aporte nutricional, se pierde una libra por semana, precisa Kevin Hall.

Pero esta tesis es inexacta puesto que el modelo no toma en cuenta las diferencias en el metabolismo, insistió el científico.

El nuevo simulador “es una herramienta en la que la gente puede ingresar su información: edad, talla, peso y estimación de su actividad física”, indicó, al dar la dirección electrónica para acceder al modelo (http://bwsimulator.niddk.nih.gov/).

“Este nuevo modelo permite simular los cambios que deben hacerse a la alimentación y al ejercicio físico para que una persona pueda alcanzar sus objetivos de pérdida de peso”, precisó Kevin Hall.

“Y más importante aún, se puede saber lo que debe hacerse para mantener la pérdida de peso”, agregó.

“Es un gran problema, pues se puede ser clínicamente muy eficaz para hacer que la gente pierda mucho peso en poco tiempo, pero el peso reaparece” después, dice el investigador.

Pero hasta el momento, este simulador, difícil de manejar, está sobretodo destinado a los profesionales de la salud a fin de “ayudarles a comprender la razón por la cual una persona pierde peso más rápido o más lentamente que otras cuando se someten a la misma dieta y tienen el mismo nivel de actividad física”, explicó Kevin Hall.

“Este simulador puede ser utilizado para elaborar programas personalizados de adelgazamiento”, agregó.

La prevalencia de la obesidad casi se duplicó en cerca de 30 años en el mundo, afectando a 500 millones de adultos -más a mujeres que a hombres-, muchos de ellos norteamericanos, según un estudio publicado en 2011 en The Lancet.

Fuente: AFP

No hay comentarios: