lunes, 27 de septiembre de 2010

Hallazgo en células madre ampliaría su uso a tratamientos cerebrales

En un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, los expertos hallaron que un gen, llamado Sox9, es clave para el desarrollo de las células madre neurales en el embrión humano, que son las que luego se convierten en tejido cerebral o espinal.

En experimentos con ratones, el equipo descubrió que usando este gen podía estimular el desarrollo de estas células, elevando la expectativa de que un día puedan sustituir o regenerar las células cerebrales dañadas en los humanos.

“Sabiendo que el gen Sox9 juega un papel clave en el desarrollo del sistema nervioso, estamos un paso más cerca de poder controlar las células madre en el cerebro y regenerar los diferentes tipos de células nerviosas”, dijo James Briscoe, del Consejo Británico de Investigación Médica, que dirigió el estudio.

“Poder corregir las células nerviosas dañadas sería un gran salto para millones de personas con Alzheimer, con tumores cerebrales o que sufrieron una apoplejía”, dijo en un comunicado, aunque es probable que pasen muchos años antes de que puedan desarrollarse esos tratamientos en humanos.

Los embriones humanos comienzan a desarrollar sus sistemas nerviosos apenas dos semanas después de la concepción, explicaron los investigadores. Desde esta etapa hasta aproximadamente cinco semanas, el sistema nervioso está compuesto principalmente por las llamadas células neuroepiteliales, que crecen rápidamente y establecen la base de la masa encefálica y la médula espinal. Sólo después de esta fase empiezan a aparecer los varios tipos de células nerviosas y de apoyo que componen el sistema nervioso central. Estos provienen de las células madre.

En su estudio, el equipo de Briscoe halló que el Sox9 es necesario para que las células neuroepiteliales se conviertan en células madre.

El gen también continúa siendo necesario para permitir que las células madre del cerebro adulto conserven sus propiedades, como la capacidad de renovarse y diferenciarse. Los científicos descubrieron también que un gen llamado Shh es necesario para que el Sox9 funcione. El equipo descubrió que al añadir artificialmente Sox9 o Shh a las células neuroepiteliales de embriones de ratones se podía activar el proceso de convertirlas en células madre neurales. Los científicos hallaron además que si había un defecto genético en el Sox9, era mucho más difícil para los ratones del experimento renovar después las células nerviosas dañadas.

El potencial de los diferentes tipos de células madre para la solución de muchas enfermedades está siendo examinado por expertos de todo el mundo. Sin embargo, la tecnología es controvertida, en parte porque algunas líneas celulares se extraen de embriones o fetos.

Fuente: Reuters


Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: