jueves, 11 de noviembre de 2010

Células madres en el tratamiento de la diabetis

La diabetes Melitus tipo I, o diabetes juvenil, es una enfermedad autoinmune, en donde las células de la inmunidad atacan al páncreas, que es el órgano que produce insulina.

El ataque al páncreas precede en meses o años a la presentación de los síntomas de diabetes.

Cuando aparece la primera glucosa alta, sólo queda un remanente pequeño de células, lo que lleva al tratamiento con insulina inyectable como única opción.

La diabetes del adulto, o tipo II, es la más frecuente y depende en la mayoría de los casos de los hábitos alimentarios y del sedentarismo.

Ambas formas de la diabetes están siendo tratadas en el mundo con la combinación de la medicina orthomolecular y las terapias de células madres.

En la actualidad hay muchos trabajos de investigación publicados. Por ejemplo, en octubre de 2010, en el Departamento de Clínica Médica de la Escuela de Medicina de Ribeirao Preto, en San Pablo, Brasil, se vio la utilidad de las células madres como inmunomoduladores, es decir, las células madres disminuyen la agresión del sistema inmunológico antes de que destruyan a las células productoras de insulina, en casos de diabetes tipo I, preservando una mayor cantidad de las mismas y disminuyendo las complicaciones a futuro.

¿Qué son las células madres? Son células que se pueden diferenciar a cualquier tejido u órgano y viven en el cuerpo adulto para reparar tejidos dañados, es algo normal ante una injuria o inflamación del cuerpo, allí están ellas, para regenerar ese tejido.

Se puede encontrar en la medula ósea, la parte del hueso que produce la sangre, también hay en el tejido graso y en todo el sistema circulatorio del organismo.

¿Cómo se usan las células madre para tratar la diabetes?

El tratamiento específico de transplante autólogo consta de sacar células madres del propio paciente y ponerlas concentradas en el torrente sanguíneo, ellas tendrán las señales bioquímicas del órgano que las necesita. Sus usos son muy variados, desde la diabetes hasta la artrosis.

Actualmente se está evaluando la posibilidad de usar el transplante autólogo, o sea células madres del propio paciente, para estimular la regeneración de células beta embrionarias que se encuentran en el páncreas.

Hasta ahora las mayores ventajas que se tuvieron de este transplante autólogo fueron en pacientes con diabetes tipo II.

Lo impactante que se comprobó en la clínica fueron las mejoras de las complicaciones vasculares de la diabetes tipo II como la disfunción eréctil en hombres diabéticos de larga data y el daño renal inicial, medidas por análisis como la Microalbuminuria (proteína de la orina) que denota el toque renal de la diabetes y la proteína C reactiva ultra sensible, que manifiesta el daño de la pequeña red vascular, ya sea de la retina, los pies o el pene.

La diabetes tipo II, o diabetes del adulto es la más frecuente de observar como complicación de la obesidad visceral.

La epidemia de obesidad genera una epidemia de diabetes tipo II, que se puede prevenir, cambiando los hábitos alimentarios, controlando la compulsión por los hidratos de carbono y utilizando nutrientes como la beta alanina o la carnosina, que disminuyen la entrada de sustancias toxicas a la célula.

En esto se luce la medicina biomolecular que lleva a equilibrar la química cerebral para que se pueda gobernar lo que se come, cosa primordial para todo tipo de tratamiento en diabetes.

Por otro lado es fundamental preparar al paciente que va a recibir este tipo de tratamiento con la suficiente cantidad de antioxidantes, que aseguren que las células no entrarán en un cuerpo que las pueda matar rápidamente. Esto puede ocurrir si el paciente tuviera una diabetes descompensada o un proceso inflamatorio donde se produce un estrés oxidativo que mata las células injertadas.

Igualmente ocurriría si el paciente come desproporcionadamente en cantidad y calidad o si estuviera con mucho stress emocional.

Toda esta preparación previa corresponde a la medicina biomolecular, que lleva al paciente a un estado de equilibrio antes de que reciba las células madres



No hay comentarios: