sábado, 13 de noviembre de 2010

Endometriosis e infertilidad

Malestar generalizado, dolor abdominal sin causa aparente, cambios de estado de ánimo, dolor en las relaciones sexuales, fatiga o falta de vitalidad son algunos de los síntomas que caracterizan a la endometriosis, enfermedad responsable de un 20 por ciento de las causas de infertilidad femenina.

Definida por la presencia de tejido endometrial (mucosa que recubre el interior del útero) fuera de lugar, en órganos como la vejiga, los ovarios o los intestinos, esta patología afecta aproximadamente a un millón de argentinas.

Hasta el momento, se desconoce si los factores que la desencadenan son de origen genético o medioambiental, aunque se estima que el riesgo de padecerla aumenta cuando los ciclos menstruales son muy cortos o muy largos.

En ocasiones, los síntomas suelen confundirse con el síndrome premenstrual agudo, lo que demora la consulta con un especialista. De hecho, un gran número de mujeres es diagnosticado cuando busca quedar embarazada y no lo logra.

Ahora bien: ¿por qué produce infertilidad? Este desorden provoca una inflamación de los tejidos y la liberación de factores bioquímicos que interfieren en la maduración del óvulo, la ovulación y la fecundación. Por otro lado, es posible que se generen adherencias en la región mucosa de las trompas y en la superficie de los ovarios, lo que puede generar que el óvulo no sea recogido correctamente por la trompa.

Otra de las posibles alteraciones que genera está relacionada con el sistema inmonológico, ya que este puede reaccionar contra el endometrio fuera de lugar, interpretándolo como extraño y así, impedir el anidamiento del embrión en el útero.

Es importante tener en cuenta que la endometriosis no siempre deriva en la imposibilidad de tener un hijo. Un diagnóstico precoz y la consulta con un especialista en reproducción son condiciones necesarias para trazar una estrategia terapéutica que contemple el uso de técnicas de fertilización asistida, según el caso.

Extirpación quirúrgica, tratamiento hormonal y/o medicamentoso para la remisión de los síntomas son algunas de las opciones disponibles. Luego, dependiendo de la edad de la mujer, es posible encarar un procedimiento de estimulación para realizar una inseminación


No hay comentarios: