miércoles, 17 de noviembre de 2010

La sexualidad en la tercera edad cómo se vive

La sexualidad es mucho más que la expresión de la genitalidad. Es una energía vital que nos acompaña durante toda nuestra vida y que se expresa de diferentes maneras según la edad. En las personas mayores la actividad sexual, no es entendida necesariamente como actividad orientada al coito, sino, en un sentido mucho más amplio; se trata del placer del contacto corporal global y la comunicación, así como la seguridad emocional que da el sentirse querido. Se debe aceptar que la sexualidad en la tercera edad responde al puro deseo de sentir placer, de gozar, de abrazarse a otro cuerpo, de amar. Probablemente la comunicación sensual, la ternura y el afecto, las caricias y los juegos sin prisas, presiones o agobios, sean la clave en la que se articule una nueva manera de acercarse al sexo en la vejez.

Cuando las energías sexuales no son transmutadas ni se usan en forma normal, empleándolas en actividades sanas, su represión produce, con frecuencia desordenes corporales y emocionales.

Respirar, meditar, conversar en forma confidencial, el análisis o el autoanálisis pueden contribuir a aliviar el peso emocional y desahogar lo que está trabando en lo corporal. La tranquilidad y el sentirse a gusto son esenciales en una relación amorosa porque cuando no hay apuro y tensión, la pareja queda satisfecha.

Debemos tratar en lo posible de disminuir el sentimiento de culpa asociado a las practicas sexuales, por parte de algunos ancianos y ancianas. Por haber sido criados en una época en que el tema de la sexualidad era tabú, muchos de los adultos mayores actuales no consultan por disfunción sexual, sumado esto a la creencia de que sus problemas se deben exclusivamente a la edad.

Es necesaria una educación sexual por parte de la población en general, lo cual redundará en beneficio de las personas de la tercera edad al desmitificar los prejuicios y las actitudes injustas, creando una conciencia de apoyo, solidaridad, y aceptación del anciano, que le permita su integración social evitando la patente
descriminación de la que se es objeto


Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: