jueves, 5 de junio de 2008

Miel y su uso para el cuidado de nuestra salud



  • Miel : Estados, oligoelementos, aporte energético, valor nutricional
    Se trata de un alimento ancestral, cuya sola mención evoca un producto sano, dulce y natural. Pitágoras atribuía su edad avanzada (90 años) gracias al consumo de miel. Aristóteles afirmaba: "La miel está dotada de propiedades que contribuyen al fortalecimiento de la salud y la prolongación de la vida".

  • La miel puede presentar diversos colores que van desde el blanco agua al color oscuro, dependiendo ello principalmente de su origen botánico. Las mieles oscuras como las de eucaliptos o de monte natural poseen 4 veces más minerales que las claras y poseen mayor potencial antioxidante, lo cual les confiere mayores propiedades medicinales. Las mieles oscuras poseen generalmente sabor más intenso y poseen mayor aroma que las mieles claras que son más empleadas en repostería, elaboración de bebidas y cosméticos.

  • Estado físico : Líquido y granulado
    La miel dentro de la colmena se encuentra en estado líquido; luego de ser cosechada y transcurrido un tiempo variable granula (cristalización).
    Licuación de la miel:
    En caso de buscar transformar la miel del estado granulado al líquido alcanza con calentar el producto a baño María o en microondas a una temperatura no superior de los 50ºC y revolviendo para acelerar la transferencia del calor de la superficie al centro del recipiente.

  • Oligoelementos, minerales y vitaminas
    Si bien se encuentran en pequeñas cantidades, resultan un aporte complementario en la dieta. Pero la miel también posee enzimas, minerales y oligoelementos tales como calcio, hierro, magnesio, potasio, cobre y zinc. Dentro de los componentes de la miel se encuentran los flavonoides, altamente distribuidos en el reino vegetal; en las plantas superiores, en capullos y hojas jóvenes. Son compuestos fenólicos, responsables de la coloración de numerosas flores y ciertas frutas. Los flavonoides tienen capacidad antioxidante "per se", pero por otra parte evitan la oxidación de la vitamina C (antioxidante) protegiéndola de su inactivación y potenciando a la vez su acción (sibnergismo). La vitamina C en un cítrico fresco, luego de ser extraído se oxida y en pocas horas disminuye a la mitad; de esto surge la ventaja de edulcorar el zumo de naranja con miel.

  • Energizante
    La miel ocupa un lugar valioso en el desayuno por el aporte energético, su agradable sabor y el aporte de micro nutrientes. Es suficiente el consumo de 20 gramos de miel para endulzar zumos, cereales o fibras en el desayuno, para comenzar el día con mayor energía y lucidez. Entre los componentes se destacan la glucosa y la fructosa que se absorben directamente en el tubo digestivo y aportan energía a los músculos esqueléticos. El "alimento de los dioses" como lo consideraban los griegos, es de gran valor nutricional para personas convalecientes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales y durante el embarazo. Los deportistas se benefician con el rápido aporte energético que efectúa la miel, mejorando su performance.

  • Edulcorante
    Posee una capacidad edulcorante, 1 vez y media superior a la de la sacarosa o azúcar refinado. Algunos de sus componentes (ácidos orgánicos y aceites volátiles) le confieren aroma y gusto que recuerda su origen botánico y natural. Pero la presencia de pequeñas cantidades de miel en la elaboración de alimentos realza su sabor y disminuyendo la percepción de salinidad y de acidez. Es utilizada en repostería por su capacidad de conservar la humedad, mejorar la textura y acentuar el glaseado.

  • Valor en la alimentación
    La miel, en la elaboración de alimentos, realza los gustos y contribuye a conservarlos por más tiempo. No podemos soslayar que en la miel hay oligoelementos, compuestos fenólicos, enzimas y ácidos orgánicos que le confieren mayor significado nutricional que el mero aporte de glúcidos. Otras propiedades de la miel son su capacidad demulcente y antitusígena que la tornan útil para el tratamiento de cuadros catarrales respiratorios. A nivel digestivo la miel posee la propiedad de ser aperitiva, contribuir a la digestión de proteínas y lípidos y regularizar el tránsito intestinal.

  • CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MIEL

    Algarrobo

    Chilca

    Alfalfa

    Girasol

    Trébol

    Coronillo

    Eucalipto

    Aguaribay

    Caa-tay

    Citrus

  • Polen: Propiedades y utilización
    El polen es recolectado de las flores por las abejas y se ha incorporado a la alimentación humana por tratarse de un alimento natural rico en nutrientes con numerosas propiedades terapéuticas. Los granos de polen están constituidos por miles de corpúsculos microscópicos que contienen aminoácidos, lípidos, vitaminas, flavonoides, oligoelementos, minerales y fibra. Se encuentran los 8 aminoácidos esenciales para el hombre, siendo muy elevado el valor biológico de sus proteínas, de alta digestibilidad.
    La presencia de fibra y ácidos grasos no saturados en el polen, ejerce una influencia sinérgica sobre la reducción del colesterol, lo que se ve favorecido por la capacidad de uno de los esteroles, como el sitosterol, de reducir su síntesis a nivel del intestino delgado. Por otra parte los esteroles vegetales presentes en el polen son esenciales para la formación de hormonas esteroideas. Ningún otro alimento posee tantas vitaminas como el polen, donde sobresalen las del complejo B, la C y los carotenos (pro vitamina A).

    Rico en minerales como potasio, hierro y calcio, el polen resulta una fuente valiosa de oligoelementos como el selenio (cofactor de la glutación peroxidasa, importante enzima antioxidante), el magnesio, zinc, cobre y otros.

    El color predominante suele ser el amarillo, aunque según las especies botánicas de las que procede hay pólenes con gran diversidad de colores.

    Entre otras propiedades del polen se destacan, además de su valiosa capacidad nutricional, su poder revitalizante, energizante y antioxidante, por lo que se emplea en personas sometidas a un esfuerzo físico e intelectual y/o con una alimentación insuficiente. En los deportistas se observa aumento del rendimiento e incremento de lumbral de cansancio físico y psíquico.

    El polen resulta un complemento altamente valioso en personas con afecciones reumáticas, colesterol elevado, prostatismo, enfermedades de la piel, anemias y en personas que cumplen dietas estrictas para adelgazar. En 1992 se publicó en Lancet un estudio realizado en la Universidad John Hopkins de EE.UU, donde los autores comprobaron que al suplementar la dieta de los ancianos con moderadas cantidades de micronutrientes, presentes en el polen, se mejora la inmunidad y decrece el riesgo de infecciones. Otro de los usos del polen está basado en su capacidad desintoxicante hepática, siendo útil en personas que buscan abandonar el alcoholismo.

    Una buena dosis de polen granulado es de 20 a 40 gramos por día, pero debe saberse que no se conocen efectos secundarios o negativos por la ingesta de cantidades mayores.

    Una manera de utilizarlo es dejando disolver una o dos cucharaditas (5-10 gramos) de polen granulado en un vaso de líquido frío durante 30 minutos. Para mejorar los resultados, es útil consumirlo por la mañana y/o por la tarde, en ayunas.

  • Propóleos : Características y composición
    Es un producto elaborado por las abejas a partir de resinas que recolectan de brotes de diversas especies vegetales. En su compleja composición se destaca la presencia de compuestos fenólicos (flavonoides) que actúan sinérgicamente entre si. Entre las numerosas propiedades se destaca la antioxidante, antimicrobiana, inmunoestimulante y antiinflamatoria. La presencia de los flavonoides contribuye a mejorar el estado de salud de quien los incorpora en su dieta.
    El propóleo se caracteriza por poseer diversas propiedades, estando, entre las más conocidas, la antimicrobiana y laantiinflamatoria. De ellas deriva su utilidad para combatir procesos faríngeos y respiratorios y de afecciones de la piel. A ello contribuye su propiedad inmunoestimulante, incrementando la actividad de macráfagos y de los linfocitis T. En los últimos años ha adquirido relevancia su potente capacidad antioxidante, que le confiere al propóleo un importante rol en la prevención de enfermedades vinculadas con la aterosclerosis, enfermedades reumáticas, degenerativas y tumorales; incluso juega un valioso papel en la disminución de los deterioros ocurridos por el envejecimiento.

    Los compuestos fenólicos, entre ellos los flavonoides, del propóleos, polen y miel, son potentes antioxidantes naturales, cuya actividad se compara con la de la vitamina E. Estos fenoles poseen la capacidad de actuar en sinergismo con la vitamina C y enlentecer su degradación. El propóleo posee un alto nivel de polifenoles (flavonoides), no teniendo parangón en el reino vegetal, 300 mg de esta gomoresina aporta los flavonoides presentes en aprox. 1,5lt de vino tinto o en 1lt de té.

  • Apitoxina Utilización
    El veneno de abejas (Apis Melifera) es también llamado Apitoxina (del latín apis, abeja y del griego toxikón, veneno). La utilización de la Apitoxina como medicamento se remonta a cientos de años y se basa en la observación de que personas expuestas a las picaduras de abejas como lo son los apicultores, aliviaban sus dolores o incluso curaban dolencias de naturaleza reumática.
    En nuestro país se ha desarrollado la técnica de extracción, procesándose la Apitoxina, y utilizándose esta en forma de inyectable. Crema y comprimidos. En el ejercicio de la Apiterapia se utiliza la Apitoxina en el tratamiento de pacientes con Poliartritis Reumatoides, Artrosis, Lumbociáticas, Fibromialgias, Migrañas y Psoriasis.
    Acción antiinflamatoria, analgésica y antirreumática
    Entre los diversos usos que tienen la apitoxina y sus componentes, uno de los más invocados e importantes lo es el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Médicos y pacientes han sido intrigados desde tiempos remotos por las propiedades antiartríticas del veneno. Su potencial terapéutico en el hombre no ha sido cuidadosamente estudiado, si bien las propiedades antiartríticas del veneno han sido confirmadas en animales, estando identificados los componentes responsables.
    Algunos de sus componentes han demostrado poseer una poderosa acción antiinflamatoria, reduciendo el nivel de interleujinas 1 y 2 y la producción de potentes mediadores químicos involucrados en la patogenia de los procesos reumáticos.

  • Jalea Real Composición
    Los biólogos se preguntan: ¿Qué misterio encierra la jalea real?
    Las abejas la utilizan para alimentar a la reina, a quien confiere características peculiares a pesar de nacer de un huevo igual al de las obreras: su ciclo biológico es más prolongado, es fértil, su peso es dos o tres veces superior, es capaz de poner diariamente su peso en huevos y de vivir más de 5 años, mientras que las obreras viven pocas semanas.
    Es más valiosa fuente de vitaminas del complejo B, particularmente riboflavina (B2), ácido pantoténico (B3) y ácido nicotínico (B5). Este alimento aporta, además, importantes cantidades de oligoelementos y sustancias con capacidad hormonal. Entre sus componentes se destaca el ácido graso no saturado 10-hidoxi-decenoico, poderoso antimicrobiano que la protege de su descomposición.
    La jalea real contribuye, en los humanos, a mejorar aspectos cognitivos como la memoria, es un rejuvenecedor por excelencia, mejorando la circulación y las faneras (piel y cabello). Por ello es un valioso revitalizante en la tercera edad, destacándose en los hombres su capacidad de mejorar la potencia sexual.
    Se consume por la mañana en ayunas: gramo (una medida) sublingua. Dada su capacidad astringente algunas personas pueden no tolerarla, en tal caso puede disolverse la medida en un vaso de agua y beberlo en ayunas. Se aconseja su consumo durante 20 a 30 días seguidos, con períodos de descanso.

  • Con el fin de mejorar el cutis, además de su consumo vía oral, es valioso su empleo en forma tópica: 1g de jalea real fresca, 5g de miel pura y 15g de leche entera. Se aplica en cara y cuello durante una hora y se lava a continuación con agua tibia.

No hay comentarios: