- Nombre común. Tilo
- Familia: Tiliáceas
- Latín: Tilia cordata
- Diaforética, sedante, antiespasmódica
- Descripción: Árbol de gran longevidad, que puede llegar a medir hasta 30 m. de altura; la corteza es lisa; tanto en el tronco como en las ramas de color pardo oscuro, las hojas, caducas, son grandes y acorazonadas y glaucas por el envés; las flores, de color amarillo claro, se reúnen en haces colgantes y van provistas de una bráctea oblonga.
Crece espontáneamente, pero lo más corriente es que sea cultivada.
Las flores son muy buscadas por las abejas.
Florece en verano, que es cuando se recolecta. - Principios activos: La esencia de las flores contiene farmesol, lo que le proporciona un agradable perfume; glucósidos, taninos, mucílagos, suercitrósidos, carotenos y vitamina C. La corteza contiene cumarinas y polifenoles.
- Propiedades: Diaforética, sedante, antiespasmódica. La corteza se emplea como colerético.
- Partes utilizadas: Flores con brácteas y cortezas.
- Presentación: Flores con brácteas y cortezas desecadas y troceadas.
- La familia Tiliaceae comprende 48 géneros y unas 700 especies de árboles y arbustos (raramente hierbas).Existen cerca de 45 especies del género Tilia, todas procedentes de zonas boreales temperadas, europeas y norteamericanas. Poseen características muy similares.
- El tilo es un árbol que alcanza de 20 a 25 m de altura, de hojas caducas, corteza fibrosa, tronco recto, de copa simpódica, ancha y globosa. Sus hojas son grandes, acorazonadas, asimétricas en la base, el ápice es puntiagudo y el borde es irregularmente dentado y festoneado (Sisa, 1998).
Sus flores son amarillentas, agrupadas en cimas terminales que nacen de un pedúnculo soldado en medio de una bráctea grande, alargada, semisoldada y de color verde claro; tiene 5 sépalos, 5 pétalos de color blanquecino y numerosos estambres (Hoffmann et al, 1992).
Sus frutos son pequeñas cápsulas indehiscentes, duras, leñosas que contienen numerosas semillas que habitualmente no son fértiles (Hoffmann, 1995). - Usos medicinales populares: Sus flores son utilizadas para preparar infusiones sedantes y antiespasmódicas, así como remedio contra la tos y el reumatismo. Es uno de los remedios caseros más recurridos para tratar el nerviosismo y el insomnio. Su utilidad contra el resfrío es reiterada por el conocimiento popular; se agrega a otros tratamientos con plantas medicinales, cuando los resfríos son muy fuertes (Hoffmann et al, 1992).
lunes, 9 de junio de 2008
Tilo: Diaforética, sedante, antiespasmódica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario