sábado, 6 de junio de 2009

Equinoterapia



En el marco de la feria "Nuestros Caballos 2009", se desarrolla hoy en La Rural la "II Jornada Internacional de Equinoterapia". "Los principios terapéuticos del caballo son únicos", dijo a Infobae.com una de las profesionales invitadas

"Nuestros Caballos" es la feria ecuestre más importante de América Latina. Organizada por La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, la Sociedad Rural Argentina y las asociaciones de criadores, se realiza anualmente desde 2004 y congrega a la mayor diversidad de actores de la industria hípica nacional.

Liliana Beatriz Aguirre Borrego es la presidente de la Fundación de Equinoterapia de San Juan, Argentina, y explicó a Infobae.com que la jornada tiene por objetivo "la apertura y actualización de este tema". Es por eso que convocaron a profesionales de la educación, la hípica y la salud, lo que se consideran los "tres componentes de esta disciplina".

"Tenemos mucho por aprender, por eso la invitación a profesionales del mundo. Trabajamos en verticalidad con Europa, Canadá y los EEUU", dijo Aguirre Borrego, quien destacó: "La idea es tratar de convocar a profesionales para que juntos mostremos lo que hacemos, intercambiemos experiencia científica y técnica".

Aguirre Borrego manifestó que "la equinoterapia tiene programas; lo que se abarca son discapacidades intelectuales y físicas en todas sus patologías -siempre y cuando un profesional la autorice-". Al respecto remarcó que "si bien el caballo siempre 'sumó' en la historia de la humanidad tiene que haber profesionales para saber usarlo".

"La zooterapia es muy amplia, pero la diferencia del caballo es que los profesionales descubrieron sus principios terapéuticos", subrayó la profesional y detalló: "Transmite calor, ya que tiene más temperatura que nosotros, es rítmico (todo lo que hace del lado izquierdo lo hace del derecho) y camina como nosotros (tiene un movimiento tridimensional)".

Todas esas cualidades del caballo (además del hecho de trabajar en la naturaleza y el cariño del animal) se intentan trasmitir a la persona mediante movimientos que "siempre tiene que guiar un profesional".

Consultada acerca de los costos de este tipo de tratamientos y las posibilidades que poseen quienes no tienen la facilidad económica para acceder a ellos, Aguirre Borrego contó que desde la Fundación de Equinoterapia de San Juan trabajan con escuelas públicas de educación especial.

"Somos una entidad sin fines de lucro y muchas veces tenemos que generar ingresos para atender a los chicos que no tienen recursos, máxime cuando muchas familias tienen más de un niño especial", remarcó la presidente de la entidad, quien destacó que mostrarán en la feria la forma que hallaron de "trabajar sin tener todos los recursos económicos".

Recién llegado al país para formar parte de las actividades, Lelio de Castro Cirillo es coronel de caballería y fundador de la Asociación Nacional de Equinoterapia brasilera. Contó a Infobae.com que tienen en su país "cerca de 300 centros".

"Pasar nuestra experiencia después de más de 20 años de institución" es uno de los objetivos con que vino a la feria.

La primera aparición en el plano terapéutico de un equino se dio en forma azarosa, en 1901. Ocurrió en Inglaterra, en un hospital donde estaban internados varios heridos de guerra. La dama que llevó al animal hasta allí notó que los pacientes que lo montaban mejoraban más rápido (eran personas que habían sufrido amputaciones y severos daños). De manera formal, luego de ese antecedente, durante la Primera Guerra Mundial aparece el primer grupo organizado de equinoterapia.




Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: