lunes, 28 de septiembre de 2009

Inteligencia emocional, ¿cómo desarrollarla?

Hasta no hace muchos años se creía que el Coeficiente Intelectual (CI) era un indicador de la inteligencia (y que ésta podía ser cuantificable). Así, las personas que tendrían un CI alto eran quienes ocuparían puestos de trabajos importantes, bien remunerados y por lo tanto tendrían asegurado cierto éxito en sus vidas.

Con el correr de los años y evolución del conocimiento se descubrió que ese coeficiente sólo contribuye un 20% de los factores que determinan éxito en la vida y que las personas más brillantes pueden hundirse en los peligros de las emociones desbordadas e impulsos incontrolables.

Pero ¿qué es la inteligencia emocional? ¿Todos podemos desarrollarla? Con el objetivo de saber más acerca de cómo controlar las emociones y "enfocarlas" a la consecución de los objetivos (sean éstos personales, laborales o profesionales) Infobae.com entrevistó a la licenciada Ofelia Salgueiro (MN 33.700).

¿Qué es la inteligencia emocional?
La Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los otros.

La IE es aquella que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, tanto las nuestras como la de los otros, a su vez permite tolerar las presiones y frustraciones e incrementar nuestra capacidad de empatía y habilidades sociales.

La IE está conformada por la inteligencia intrapersonal e interpersonal.

La inteligencia intrapersonal "es la vuelta hacia el interior", la capacidad de formar un modelo realista de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida. La clave del autoconocimiento incluye el acceso a los propios sentimientos, a la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta, así como también es el conocimiento de nuestra personalidad, de cómo pensamos y actuamos frente a los estímulos de la vida cotidiana.

Y la inteligencia interpersonal es tener capacidad para el liderazgo, cultivar relaciones, resolver conflictos, destreza social, comprender a los demás, responder adecuadamente al humor, motivaciones y deseos de los demás.

¿Cómo se la puede desarrollar?
* Es importante observar modelos adecuados que podamos imitar, ampliar la red social y cultivar las amistades que nos permitan desarrollar habilidades sociales.

* Integrar grupos sobre alguna actividad que nos guste, por ejemplo, teatro, grupo deportivo, debates, etc. Darse cuenta qué nos decimos negativamente a nosotros mismos y contestar a esos mensajes de una manera positiva.

* Desarrollar distintas habilidades que nos den confianza. Aportar alguna capacidad propia a un trabajo grupal.

* Estar en el aquí y ahora. Vivir el presente. Enfocarnos en las tareas y que nuestros pensamientos negativos no nos distraigan de nuestros objetivos.

* Describir cualidades positivas de uno mismo nos permite incrementar la autoestima.

* Establecer objetivos cortos y concretos de fácil alcance. Autoevaluar nuestras conductas y modificar aquellas que nos son útiles.

¿Cuáles son los beneficios de su desarrollo? ¿Por qué sería necesario desarrollarla?
Trae muchos beneficios, como adquirir recursos para automotivarse, persistir frente a las decepciones, aprender a controlar el impulso, demorar la gratificación, regular el sentido del humor, evitar que los problemas disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía.

Esto lleva a mejorar notablemente la calidad de vida. Es necesario desarrollar la IE para prevenir enfermedades, adicciones, depresiones, ansiedad, fobias, agresividad, falta de sentido de vida, baja autoestima.

¿Qué "plus" tiene una persona con su inteligencia emocional desarrollada por sobre una que no?
Una persona puede ser muy inteligente y eficiente en un área de su vida pero sin embargo manejar muy mal otros aspectos.

Una persona que tiene desarrollada su IE es una persona sana, equilibrada, que tiene armonía en varios ordenes de su vida. El aprender a manejar nuestras emociones nos ayuda a tomar decisiones asertivas en momentos oportunos.

¿En qué aspectos de la vida diaria se observan los resultados?
Los resultados se observan en varias áreas de la persona, por ejemplo en el trabajo nos permite tolerar las presiones, tener automotivación, confianza en uno mismo, mejorar las relaciones con nuestro jefe, nuestros pares y subordinados. Resolver conflictos entre otros.

En el área pareja, nos ayuda a comunicarnos adecuadamente, comprender al otro, darnos cuenta de lo que siente y lo que necesita y también poder pedir adecuadamente lo que uno necesita.

En el área familia mejorar la relación con nuestros hijos, esposo y padres, mejorar la comunicación, lograr intimidad y un adecuado intercambio de caricias. En el área tiempo libre, nos ayuda a poder disfrutar, conectarnos con el placer la alegría, hacernos amigos y sostener la amistad a lo largo de la vida.

¿Hay una edad ideal para desarrollarla y aprender a aplicarla?
Lo ideal es que desde niños ya empecemos a desarrollar estas habilidades con la ayuda de nuestra familia y del colegio. Sería ideal que en los colegios haya gente especializada en enseñar recursos para que logremos nuestros objetivos y que nos ayuden a vivir de una manera positiva.

¿Todos pueden desarrollarla?
Sí, y en cualquier etapa de la vida uno puede desarrollar la IE. Cuando uno nace trae consigo recursos y potencialidades que por diversos motivos uno a veces no sabe que los tiene o no sabe cómo utilizarlos, todos nacemos potencialmente inteligentes para desarrollar capacidades.

Hoy contamos con una gran cantidad de técnicas innovadoras de fácil aplicación y aprendizaje que permiten el fácil desarrollo de la inteligencia emocional.

Nunca es tarde para aprender
La licenciada Salgueiro dictará el curso "Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional desde el análisis transaccional" destinado a profesionales, terciarios, estudiantes de distintas carreras y toda persona interesada en la temática.

Será desde el 31 de agosto y tendrá una duración de ocho encuentros.




Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: