viernes, 4 de septiembre de 2009

Seleccionar espermatozoides sanos para aumentar chances de maternidad

Un novedoso avance tecnológico permite a través de un método no invasivo obtener las células sexuales masculinas sanas para utilizarlos durante una técnica de reproducción asistida


Denominado “Separación Magnética por Columnas de Anexina V”, este avance de gran éxito obtuvo recientemente un premio en la última reunión de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer) y fue aceptado para publicación en RBM online, prestigiosa revista científica internacional que publica trabajos en el área de la biología y medicina reproductiva.

Un grupo de investigadores liderado por la doctora Vanesa Rawe del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr) llevó a cabo, por primera vez en el mundo, un estudio sobre un procedimiento en fertilidad masculina llamado Separación Magnética por Columnas de Anexina V, que permite separar espermatozoides sanos de aquellos que poseen anomalías en la estructura del ADN.

Ante un diagnóstico de túnel y caspasas anormal en espermatozoides, el foco de tratamiento se centra en bajar los niveles de fragmentación de ADN, y una de las maneras es ‘filtrando’ la muestra espérmica por medio de columnas de anexina.

Los espermatozoides alterados tienen propiedades moleculares diferentes a los normales y al filtrarlos se seleccionan los normales para la fecundación del óvulo.

El procedimiento
“Para este fin utilizamos Anexinas unidas a microesferas de metal recubiertas de un polímero biodegradable que son incubadas con la muestra de espermatozoides que se está utilizando. Se formará un complejo y se los hará pasar por un columna de afinidad que al interactuar por segundos con un magneto, facilita que los espermatozoides afectados queden adheridos a las paredes de la columna y los no afectados (sanos) fluyen para luego ser recuperados y utilizados durante una técnica de reproducción asistida. Con las columnas, hacemos circular los espermatozoides a través de un cilindro que atrae, por una reacción molecular, a aquellos espermatozoides anómalos a nivel de la estructura del ADN y lo que fluye (sano), es el material que usamos para luego unirlo a la gameta femenina. Este procedimiento de separación o filtrado molecular se denomina o Separación Magnética por Columnas de Anexina V”, explicó la doctora Rawe.

La profesional detalló que con este procedimiento logran disminuir los valores de fragmentación del ADN espermático en todos los casos.

“Los valores de movilidad y sobrevida de la muestra no se ven significativamente afectados. De esta manera, enriquecemos la muestra en espermatozoides no apoptóticos, es decir sanos, ofreciendo al paciente más posibilidades para la formación de un embrión con mayor potencial de implantación y embarazo luego del ICSI. Una serie de pacientes con altos niveles de túnel ya se han beneficiado con esta tecnología y han logrado el embarazo luego de previos intentos sin éxito”, concluyó.

Alrededor del 40% de los casos de infertilidad se deben al denominado “factor masculino”. “Cuando una pareja se acerca a un especialista en fertilidad, se le indican varios estudios, entre ellos, la primera evaluación del varón, a través del espermograma (análisis básico de laboratorio que permite observar la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides).

Al espermograma, se le han sumado nuevos estudios sofisticados de biología celular, que profundizan el estudio del varón permitiendo ver algunos problemas no detectados por el espermograma básico, como la apoptosis, que es la muerte celular programada en espermatozoides,” sostuvo el doctor Sergio Papier, director médico del CEGyR.

La apoptosis es el evento de muerte celular programada e involucra a una serie de mensajeros que se activan y terminan en la fragmentación del ADN. “Estudiamos a muchas parejas que no lograban el embarazo y notamos altos niveles de fragmentación del ADN espermático, es decir rupturas o lesiones en el material genético del espermatozoide. Cuanto más comprometida está la integridad del material genético, más pobre será el pronóstico de lograr un embarazo a término”, comentó Rawe.

Los test
La mayoría de los test de fragmentación de ADN, miden daño potencial y susceptibilidad a la desnaturalización del ADN y tienen un nivel predictivo bajo. El test túnel mide daño real y tiene un alto valor predictivo en técnicas de reproducción asistida, siendo el recomendado por líderes de opinión en estudios de fragmentación de ADN y cuando se requiere de un estudio más completo aún, se trabaja con el Test Caspasas, que mide una proteína llamada caspasa 3 activa, lo que permite complementar y aumentar la sensibilidad del diagnóstico.

El ensayo de túnel y caspasas es recomendado en los hombres con algún trastorno andrológico como ser: varicocele, testículos en ascensor, mayor de 45 años, teratozoospermia severa, con tratamiento de quimio o radioterapia, con intentos previos de reproducción asistida con fallas de fertilización o embriones de mala calidad, y casos de pérdidas gestacionales tempranas”, sostuvo Papier.





Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: