lunes, 22 de marzo de 2010

La fertilidad de la mujer decae a los 37 años

A partir de los 37 años la fertilidad de la mujer comienza a decaer en forma apresurada, la calidad y cantidad de los óvulos que produce es menor. El impacto de la edad, además de generar disminución de la calidad ovocitaria, aumenta la posibilidad de tener hijos con enfermedades genéticas


Hoy, las parejas tienen hijos a más edad que hace diez años, lo que trae aparejado, muchas veces, dificultades para lograr los embarazos. Las mujeres activas y productivas también se ven obligadas a postergar su maternidad por desarrollo personal. También hay alta cantidad de casos de mujeres jóvenes con dificultades para lograr el embarazo, muchas veces debido a la baja producción de óvulos que puede deberse a razones genéticas, cirugías, tratamientos invasivos como la quimioterapia y el cigarrillo, que afecta la irrigación del ovario. El estrés también es un factor a considerar.

Las técnicas FIV (Fertilización In Vitro) tienen una tasa de embarazo prácticamente del 40%, pero después los 40 años se reducen a más de la mitad y después de los 43 años es muy difícil lograr un embarazo. Sin duda la edad es el marcador por excelencia de la calidad ovocitaria por el aumento de anomalías genéticas.

La recomendación mundial con respecto al tema de los embarazos y la edad es: “Por un lado, concientizar a la población sobre la relación entre edad y embarazo, para lograr mejor calidad de vida. En mujeres mayores de los 37 años no se debe esperar un año para hacer la consulta. Si no se logra el embarazo a los seis meses, se recomienda comenzar con los estudios para aumentar la posibilidad de embarazo. La premisa es no perder el tiempo”, explicó el doctor Sergio Papier, director Médico del CEGyR.

El impacto de la edad además de generar disminución de la calidad ovocitaria, aumenta la posibilidad de tener hijos con enfermedades genéticas como el síndrome de Down, aumenta la tasa de abortos y disminuyen los embarazos. Esto define a este grupo etario como “mujeres de mayor riesgo”.

No obstante, el avance científico nos permite hoy la preservación de la fertilidad que se logra de dos maneras. Por un lado, congelando óvulos y por otro, congelando tejido ovárico.

De estas dos técnicas la que más ha avanzado en la Argentina es la de congelamiento de óvulos, con mayor auge en estos dos últimos años.

En el marco de aplicación de estas técnicas para preservar la fertilidad, hay dos poblaciones o situaciones en las que se indica:

1 – Mujeres con algún problema médico que generará alteraciones en su fertilidad: mujeres con cáncer que van a recibir un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, que afectará su fertilidad, ya que las mismas son nocivas para los ovarios. También puede estar indicado en mujeres que van a ser sometidas a una cirugía ovárica.

2 – Mujeres que por cuestiones personales /profesionales deciden retrasar la maternidad y temen perder su potencial reproductivo, deciden congelar sus óvulos para un futuro.

“El avance de estas técnicas abre la posibilidad de prevenir trastornos reproductivos futuros en pacientes de riesgo. Es más, ya hoy, en la Argentina y el resto de Latinoamérica, tenemos la opción de criopreservar óvulos para su utilización futura. Este avance marca un hito en la historia de la preservación de la fertilidad”, finalizó Papier.





Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: