martes, 15 de junio de 2010

Lácteos beneficiosos para el corazón

Un reciente estudio realizado en Suecia asegura que los productos lácteos podrían ser beneficiosos para el corazón, por su propiedad de bajar la presión arterial o reducir el colesterol


Un nuevo estudio en Suecia sugirió que consumir productos lácteos protegería el corazón. Los lácteos son la fuente principal de grasa saturada en la alimentación, un dato que investigaciones previas habían asociado con la aparición de la enfermedad cardíaca.

Sin embargo, existen algunas pruebas de que los productos lácteos podrían ser beneficiosos para el corazón, por ejemplo, bajando la presión o reduciendo el colesterol, según publicó en American Journal of Clinical Nutrition el equipo de la doctora Eva Warensjo, de la Universidad Uppsala.

El equipo midió los niveles en sangre de dos biomarcadores de la grasa de la leche en 444 pacientes que habían sufrido un infarto y en 556 personas sanas (grupo de control). Esas sustancias (ácidos pentadecanoico y heptadecanoico) indican cuánta cantidad de grasa consumió una persona.

En los participantes con los niveles más altos de esos biomarcadores en sangre, es decir, los que más grasa láctea habían ingerido, disminuía el riesgo de sufrir un infarto: un 26 por ciento en las mujeres y un 9 por ciento en los hombres.

Según la Calculadora de Riesgo de Infarto, de la Asociación Estadounidense del Corazón, un hombre de 60 años con peso normal y sin factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, como tabaquismo o diabetes, tiene un 6 por ciento de probabilidad de morir en los siguientes 10 años.

El nuevo estudio sugirió que si ese paciente hipotético ingiere una gran cantidad de lácteos, reduciría su riesgo un 0,5 por ciento. Para una mujer, o alguien con alto riesgo de sufrir un infarto, el beneficio sería aún mayor.

Los lácteos contienen varias sustancias beneficiosas, como calcio, vitamina D y potasio, señaló el equipo. Esas sustancias elevan el nivel de colesterol HDL o "bueno". "A partir del estudio no se puede deducir el mecanismo exacto detrás de esas asociaciones, pero la gran variedad de componentes bioactivos en la matriz alimentaria de los productos derivados de la leche y los factores del estilo de vida asociados habrían influido en los resultados", concluyó el equipo.



Fuente: Reuters



Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: