miércoles, 11 de mayo de 2011

Alimentos para mejorar el rendimiento

Claro está que nuestra elección del menú cotidiano no siempre es sobre la base de la calidad de los nutrientes aportados. Por muchas calorías que contenga un plato puede carecer de nutrientes esenciales e indispensable para lograr un buen rendimiento.

Debemos asegurarnos consumir proteínas de buena calidad, hierro, vit C, fibras. Esto se logra eligiendo diariamente verduras frescas, carnes magras, mucho pescado, semillas.

Los almuerzos basados en comidas de delibery aportan grandes cantidades de grasas lo cual no sólo llevan al sobrepeso y obesidad, problemas metabólicos, alteraciones de los niveles de azúcar y grasas en sangre, hipertensión, sino que provocan malas digestiones.

El alto contenido de grasas produce sensación de pesadez, somnolencia, y falta de energía.

El secreto es cambiar la proporción, es decir, la verdura debe ser el plato principal y ser acompañada por carne, arroz, pastas, etc. Y no a la inversa, como estamos acostumbrados.

Un error: saltarse comidas

Realizar sólo dos comidas al día, por falta de tiempo o exceso de exigencias influye de forma negativa en el funcionamiento de nuestro organismo.

Tratemos de realizar un desayuno completo antes de salir de casa y de no ser posible hacerlo ni bien llegamos al trabajo.

Uno de los síntomas del estrés es que produce una continua necesidad de azúcar, algo dulce, algo para gratificar y complacer al cerebro. El elegir amasados y productos de panadería en vez de reducir o bajar el nivel de estrés –además de hacer engordar- lo sube.

Así es que por falta de buenas elecciones a la hora del desayuno sentimos a media mañana y durante la tarde falta de energía y recurrimos a café, té y mate en exceso. Estos roban energía y estimulan el estrés del organismo.

Para tener en cuenta

Los frutos secos tienen un alto contenido en magnesio lo que es una gran ayuda para el cerebro y para una buena actividad neuronal.

Son todo energía y alimentos ideales para picar entre horas. Las nueces y las almendras, por ejemplo, aunque tampoco hay que abusar de ellos ya que en gran cantidad, son calóricos.

El triptófano es uno de los aminoácidos esenciales para el cuerpo. Ayuda y colabora en la producción de serotonina (un neurotransmisor que juega un papel en relación con nuestro buen estado de ánimo). El triptófano está presente en diferentes alimentos integrales tal y como lo son la leche, el huevo, los cereales integrales, la soja.

Un test para conocer cómo se metaboliza lo que comemos

Mediante un análisis de sangre es posible detectar qué alimentos se metabolizan de manera adecuada y cuáles no en el organismo, pudiendo ser estos, la causa de síntomas como migrañas, trastornos gastrointestinales, dermatológicos, dolores articulares, cansancio generalizado e inclusive ser el origen de problemas en dietas para bajar de peso.

Alcat Test reproduce en el laboratorio (in Vitro) la reacción de las células sanguíneas frente a 150 alimentos, conservantes y colorantes de consumo habitual en nuestra alimentación.

Así, sus resultados ayudan a equilibrar una dieta eliminando las sustancias o alimentos que son perjudiciales al organismo.

Desarrollado en 1986 en el “American Medical Testing Laboratories” (AMTL Corporation-EEUU), Alcat Test es una herramienta fundamental para los especialistas a la hora de determinar el origen de una gran cantidad de síntomas específicos y trastornos en el organismo, relacionados con una intolerancia alimentaria.

Por: licenciada María Cecilia Ponce, nutricionista (MN 3362)

Laboratorio ALCAT

No hay comentarios: