domingo, 22 de mayo de 2011

La grasa que se saca en una lipo vuelve

El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos. Se trata del primer estudio que se realiza con un grupo de control desde que se inventó la técnica, en los años 70.

Según concluyeron los investigadores, un año después de que una persona se somete a esta cirugía, la grasa vuelve. “Continúa reducida en la zona tratada, pero se acumula más en otras zonas del cuerpo”, sostuvieron los expertos, según publicó The New York Times y difundió el portal ElMundo.es, bajo el título Con la liposucción, el vientre encuentra lo que los muslos pierden.

El ensayo apareció en la revista especializada Obesity. Allí se da cuenta, en principio, cómo en los últimos 40 años la liposucción evolucionó hasta transformarse en una técnica conocida como lipectomía que sólo necesita anestesia regional o local y sedación, y cuyo tiempo de recuperación es corto. Tampoco tiene problemas para cicatrizar y se lo considera un método eficaz y seguro.

No obstante, Robert Eckel, autor principal del trabajo, sostuvo: “Hemos comprobado que la grasa vuelve, pero no reaparece en los muslos, donde llevamos a cabo la intervención, sino que se redistribuye más arriba, sobre todo en la parte superior del abdomen, pero también alrededor de los hombros y en los bíceps”.

Para la investigación, Eckel y su equipo dividieron a las participantes en dos grupos. Todas ellas eran sanas, no tenían sobrepeso y sí una edad comprendida entre los 18 y los 50 años.

A 14 de ellas se les realizó una lipoescultura, mientras que 18 formaron parte del grupo de control. A estas últimas se les prometió que, si al finalizar el ensayo estaban conformes con los resultados, también se les ofrecería la posibilidad de esta operación pero con un menor costo.

“Muchos creen que los resultados de la técnica son permanentes. Sin embargo, hemos publicado datos preliminares que muestran lo contrario, y algunos estudios anecdóticos sostienen que los resultados no son para siempre. Una serie de trabajos en animales ha constatado que los depósitos de tejido adiposo se redistribuyen a las semanas del tratamiento, algunos de ellos con efectos metabólicos adversos“, señalaron los expertos.

La polémica

Este trabajo ya fue discutido por varios especialistas a nivel mundial. Emilio José Alagón, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Moncloa de Madrid, se mostró de acuerdo con los resultados.

“Creo que los datos del estudio son ciertos. Cuando la liposucción se practica en ‘cartucheras’, en parte interna del muslo, los resultados se mantienen un año e, incluso, más tiempo. Sin embargo, es más difícil conservarlos cuando se lleva a cabo en el abdomen. El metabolismo del cuerpo tiende a restablecer la grasa perdida, sobre todo en las vísceras intraabdominales. Lo importante es que la técnica, que no es para adelgazar, sino para esculpir, mejora el contorno y esto se mantiene”, indicó.

“El trabajo es interesante, porque es el primero con grupo control, está bien diseñado y las conclusiones finales podrían ser ciertas. Sin embargo, el número de pacientes que participan en él es muy pequeño y, sobre todo, para poder llegar a conclusiones definitivas sería necesario hacer una nueva investigación con más participantes. Sería fundamental que se compararan los resultados de forma individual, en cada una de las mujeres. Es decir, hacer una liposucción en una pierna y en otra no, y ver qué sucede”, opinó, por su parte, Jaume Masía, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora (Secpre).

Por su parte, César Casado, jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital La Paz de Madrid, se manifestó sorprendido por los resultados del estudio. “En mis 30 años de experiencia en liposucciones no me he encontrado con ningún caso de redistribución de grasa en el tronco superior, como señala el estudio. Pero, no obstante, si una paciente engorda es porque lleva una mala alimentación“, sostuvo.

En tanto, Felipe Pallardo, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Paz, apuntó que “en el trabajo no se pide a las participantes que cambien su estilo de vida, con lo que las posibilidades de aumentar de peso si no se sigue una dieta equilibrada y se hace ejercicio son muchas. Otro aspecto que sí queda reflejado en el estudio es que aunque disminuyas la grasa, el perfil metabólico no mejora. Con la liposucción se puede reducir la grasa subcutánea pero no la visceral, que es la que realmente es más peligrosa y es la asociada a factores de riesgo de enfermedades cardiovascular”.

No hay comentarios: