sábado, 31 de diciembre de 2011

Cómo cuidar la dieta durante las Fiestas

Se acerca la finalización de año y comienza la seguidilla de festejos, reuniones y momentos de merecido descanso. Festejamos el cierre de proyectos y planeamos los que vendrán. Este tiempo de encuentro con amigos y familia implica celebración a través de la comida y muchas veces con grandes banquetes con la intención de compartir y agasajar a nuestros seres queridos.

Si deseamos continuar cuidando nuestra salud y peso corporal sin frustrarnos debemos tener en cuenta algunos puntos clave que nos ayudarán a disfrutar saludablemente estas fiestas:

• Prepararnos con anticipación, evitando almacenar en casa alimentos típicos de esta época, y reservarlos sólo para los momentos de encuentro.

• Recuerde realizar una alimentación cotidiana y principalmente los días previos a festejos, con alimentos que otorgan saciedad, con baja densidad calórica (menos calorías en más volumen) y con menor índice glucémico, (es decir que eleven lentamente el azúcar en sangre). Esto se logra incorporando a nuestra comida, alimentos ricos en fibra y agua, como las verduras y frutas, cereales integrales y alimentos proteicos como las carnes magras, clara de huevo, lácteos descremados. Prefiera postres que tengan gelatinas light o claras batidas, que aportan volumen con mínimas calorías. Limitar alimentos muy concentrados en azúcares, grasas y sal.

• Poner nuestro cuerpo en movimiento, para ser físicamente más activos, ya que aumentará la frecuencia de reuniones y celebraciones. Moverse no sólo a través de rutinas específicas de entrenamiento en gimnasio o practicando algún deporte, sino también a través de caminatas espontáneas, subir escaleras, del baile, andar en bicicleta etc.

• En las fiestas debemos preguntarnos ¿Más cantidad es más placer? La clave es la moderación para el placer sin culpas. Decidir disfrutar con moderación, saboreando plenamente cada comida, nos hace libres, para recibir todo el amor y el placer compartido en los banquetes especialmente preparados para estas ocasiones.

• Planificar el menú sin realizar excesos en la cantidad de comida, ni en la variedad, si hay más disponibilidad y tipos diferentes de platos más cantidad ingeriremos.

• Evitar acompañamientos que nos agregan calorías extras al menú, como panes, grisines, bebidas azucaradas, aderezos etc, es preferible no dejarlos al alcance en la mesa. Elegir líquidos sin calorías para acompañar las comidas, principalmente agua, o limonada casera con edulcorante, o bebidas light. Moderar el consumo de alcohol registrando la cantidad que se ingiere.

• Prestar atención a las porciones que nos servimos, debe ser adecuada, podemos utilizar vajilla de tamaños medianos o pequeños y aportar volumen con alimentos ricos en fibra y agua como las hojas verdes, tomates frescos etc. No llevar las fuentes de comida a la mesa, aderezar en el plato individualmente para poder medir y controlar la cantidad de aderezo.

• Comer pausadamente. Luego de ingerir un bocado dejar los cubiertos en la mesa y dedicarse a la masticación, así logramos ampliar el momento entre bocado y bocado. A mayor masticación, mayor satisfacción, más tiempo para compartir con otros.

• El día posterior a una fiesta realizar una alimentación liviana y rica en líquidos, té de hierbas, frutas, verduras, lácteos descremados y carnes magras, evite realizar ayunos antes y después de las celebraciones ya que alteran el metabolismo y propician el descontrol alimentario.

Recordemos que la comida forma parte de nuestra vida cotidiana y adquiere un significado especial en esta época, conformando un lenguaje que compartimos con otros. El alimento nos comunica, nos define, nos identifica, nos da pertenencia, tiene historia impresa en nuestros sentidos, en nuestra memoria, en nuestros afectos.

Depende de nosotros mantener una actitud responsable como consumidores, reconociendo que cada alimento puede tener un lugar en nuestra alimentación, a partir de buenas decisiones que contemplen la cantidad y calidad de los alimentos, como así también nuestros gustos y preferencias.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cómo cuidar el cabello en el verano

Durante el verano, el pelo recibe una constante y hasta excesiva exposición al sol, generalmente sin protección, lo que hace que el cabello se deshidrate luciendo opaco, sin brillo, quebradizo y áspero.

En líneas generales, el daño capilar se produce cuando la radiación ultravioleta penetra en las cutículas del pelo, las cuales determinan el brillo e intensidad de su color. Por tal motivo, es necesario que el cabello se encuentre protegido contra las radiaciones para mantener su nutrición. Al mismo tiempo, en esta temporada, el bienestar capilar es afectado por otros factores como el agua salada del mar y el cloro de las piletas que inciden en la capa más externa del pelo. De esta manera, se produce una perturbación en la estructura capilar lo que favorece a la resequedad.

Por ello resulta importante conocer las principales recomendaciones para mantener y proteger la salud del cabello antes, durante y después del verano.

Cuidado capilar en el verano

Antes de la exposición al sol, se aconseja realizar un tratamiento nutritivo intenso con champúes y acondicionadores que tengan filtro UV. Asimismo, se sugiere tener principal cuidado con la coloración del cabello, ya que por sí misma la tintura produce resequedad. En los casos en que se decida realizar color antes de la temporada, se recomienda hacer un tono más oscuro de lo normal para contrarrestar los efectos de la radiación ultravioleta y utilizar con mayor asiduidad baños de crema o cremas para peinar restauradoras.

Una vez llegadas las vacaciones, los cuidados capilares deben ser constantes. En los últimos años, se han diseñado numerosos productos para el cuidado capilar destinados para el verano; de ellos se aconsejan principalmente los protectores solares para el pelo y las cremas para peinar.

Los protectores solares forman una película grasosa que protege la fibra capilar ante la radiación ultravioleta y deben ser aplicados durante la exposición al sol desde la raíz hasta las puntas. Por otro lado, es aconsejable que las personas con problemas de alopecia utilicen protector solar en las zonas con poco pelo o ausencia total, ya que la piel se encuentra más sensible y expuesta a daños y quemaduras.

Al salir del mar o de la pileta, se recomienda lavarse el cabello con agua dulce y tibia para remover los restos de sal o cloro; también, se sugiere realizar el baño con un champú con protector solar para mantener saludable las cutículas del pelo. Posteriormente, se debe colocar una crema para peinar con la finalidad de hidratar y evitar el resecamiento de la fibra capilar.

Más allá de la estética corporal, se aconseja cuidar la alimentación durante el verano, ya que representa otro factor importante para mantener la salud capilar. Una mala alimentación puede empeorar la situación de nuestro cabello al privarlo de los nutrientes adecuados para que luzca brillante, fuerte y saludable. En este sentido, se recomienda una dieta equilibrada en proteínas, rica en frutas y hortalizas sumado a un mayor consumo de agua para la hidratación.

Una vez finalizada la temporada estival, se sugiere cortar las puntas y colocar una ampolla con Vitamina E para devolverle al pelo su brillo y vitalidad.

Por último, el verano representa la ocasión ideal para tomar conciencia sobre el estado de salud de nuestro cabello. En caso de observar mucha caída, es importante aclarar que se está frente a un problema de alopecia cuando desaparece permanentemente el 25% del pelo. Por otro lado, existen muchos factores que pueden originar la caída temporal del cabello, entre los que se destacan: problemas de tiroides, infecciones, stress, anemia, exceso de cosméticos, quimioterapia, entre otros. Una vez superada la situación, comienza la renovación capilar.

En todos los casos, se aconseja consultar a un especialista para un buen diagnóstico e instrucción sobre el tratamiento más adecuado dependiendo de cada situación. Por lo general, para las causas temporales se sugiere la administración de fármacos, dejando el transplante capilar para los casos de alopecia siendo la Técnica FUE (Folicular Unit Extraction) el método más recomendado por su novedad y por los rápidos resultados que produce en el paciente.

Asesoró: doctor Alejandro Chueco, médico cirujano especialista en cirugía capilar y director de Injerto Capilar

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ponerse en forma durante los viajes

Con una propuesta original, expertos y celebridades locales participaron del lanzamiento para vivir la experiencia Sheraton Fitness, basada en sus cuatro principios fundamentales: mente, nutrición, movimiento y recuperación.

Por su parte, Sheraton Hotels & Resorts Worldwide había anunciado en junio el lanzamiento oficial de su programa de autor destinado a la salud y el estado físico para América Latina: “Sheraton Fitness Programmed by Core Performance”.

Core Performance, desarrollado por Athletes Performance, líder global en rendimiento físico, entrenamiento, nutrición y terapia física, junto a Sheraton marcaron la primera asociación entre la firma y una compañía hotelera para crear programas personalizados que permitan a los huéspedes mantener un buen estado físico, cuidando su nutrición.

“Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de nuestro nuevo programa de fitness en Buenos Aires”, dijo Hoyt Harper, vicepresidente senior de Sheraton Hotels & Resorts Mundial, para quien “el buen estado físico y los viajes van de la mano, y los huéspedes manifestaron que para ellos el ejercicio físico es una prioridad mientras viajan”.

Por su parte, Ricardo Caló, Managing Director destacó sentirse “orgulloso de poder ofrecer una propuesta única y de primer nivel”. “Entendemos las necesidades de nuestros huéspedes y sabemos que con el programa de fitness muchos podrán alcanzar sus propias aspiraciones de bienestar personal”.

El nuevo programa satisface las necesidades de los viajeros ya que las estadísticas son concluyentes: los viajeros requieren programas diseñados específicamente para su estado físico y salud mientras están lejos de casa.

Los números indican que:

· El 25% de los viajeros de negocios se ven afectados por el estrés

· El 40% de los viajeros de negocios no desayunan

· La falta de sueño ha causado que el 23% de los viajeros se queden dormidos durante una reunión de negocios, y el 14% manifiesta haber perdido un avión o no haber llegado a tiempo a un compromiso.

· Los viajeros que siguen con su rutina de ejercicios se mantienen más alerta y rinden más

Así, con el nuevo programa de fitness, los huéspedes de Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center podrán hacer uso de: * Gimnasios de primera, diseñados para los que más rinden en la vida. Core Performance desarrolló una experiencia de gimnasio de avanzada, específicamente a medida de las necesidades de los viajeros frecuentes. Como cada uno tiene necesidades diferentes mientras está de viaje, los nuevos centros de fitness presentan programas de entrenamiento que maximizan y aprovechan el tiempo: 20 a 30 minutos de ejercicios “temáticos”, diseñados para que encajen con las ocupadas agendas de los viajeros.

* Comida sana: los nutricionistas de Core Performance trabajaron junto a Sheraton Buenos Aires & Hotel & Convention Center para crear opciones de comidas más sanas, tanto para los restaurantes del hotel como para el servicio de habitación.

* Ejercicios en la habitación: los huéspedes también podrán ejercitarse como atletas profesionales en la privacidad de sus habitaciones. Con cuatro rutinas de ejercicio de 30 minutos, en video a demanda, sin cargo, además de los consejos nutricionales y de bienestar, disponibles en el canal interno de Starwood, Starwood Preferred Guest TV. También podrán solicitar, sin cargo, su “rutina en bolsa”, que incluye tarjetas con ejercicios, una esterilla, rollos de espuma, banda elástica para resistencia y palo masajeador, que se enviarán a la habitación.

* Ejercicios en línea después del check-out: los huéspedes podrán acceder a Sheraton Fitness por Internet, en sheratonfitness.com, donde hallarán programas de ejercicios creados por Core Performance, además de consejos nutricionales, lo que les permite descargar rutinas y seguir con los programas de Core Performance estén en casa o no, eliminando cualquier interrupción en su régimen de ejercicios y alimentación. Core Performance también ofrece a los huéspedes una prueba de tres semanas del programa en línea, en CorePerformance.com, que brinda rutinas de ejercicios basadas en los objetivos de cada huésped.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Comer poca sal es tan malo como comer mucha sal

Los médicos por años advirtieron que la ingesta elevada de sal incrementa el riesgo de presión arterial alta y otros problemas cardíacos, aunque estudios recientes comenzaron a cuestionar esa teoría.

Si bien se sabe que reducir el consumo de sal disminuye la presión, la investigación aún debe demostrar si eso se traduce en una salud cardíaca general mejor en la población.

Una amplia revisión de estudios publicada este mes sugirió que reducir el consumo de sal no mejoraría la salud de la población general.

En la última zaga del debate, expertos de la McMaster University en Canadá hallaron que las personas que consumían una cantidad moderada de sal tenían menor riesgo de desarrollar problemas cardíacos, mientras que quienes tenían dietas con alto contenido de sal presentaban más riesgo de ACV, ataque cardíaco y otros eventos cardiovasculares.

Los participantes del estudio que ingerían dietas con bajo contenido de sal corrían más riesgo de muerte por cardiopatía y de hospitalización por insuficiencia cardíaca, informó el equipo en Journal of the American Medical Association.

“Nuestros resultados destacan la importancia de reducir la ingesta de sal en aquellos que consumen dietas muy elevadas en sal y la necesidad de disminuir el contenido de sodio en los alimentos manufacturados que tienen mucha sal”, dijo el doctor Salim Yusuf, de McMaster, que ayudó a dirigir el estudio.

“No obstante, para aquellos con ingesta moderada (o promedio), aún es un interrogante abierto si una mayor reducción de sal en la dieta será beneficiosa“, añadió. Según los investigadores, la mejor forma de establecer eso sería con ensayos clínicos amplios.

La medida justa

Para el estudio, el equipo evaluó los niveles de sodio y potasio hallados en una muestra matutina de orina tomada de casi 30.000 personas en dos ensayos clínicos.

Luego de unos cuatro años, cerca del 16 por ciento de los participantes tuvo algún tipo de episodio cardíaco. Los autores luego observaron la correlación entre el consumo de sal y el riesgo de problemas en el corazón. Como sucedió en estudios previos, la ingesta elevada de sal -entre 7 y 8 gramos de sodio diarios- fue dañina para la salud cardíaca.

Pero un consumo bajo de sal -menos de 3 gramos por día- también implicó mayor riesgo de muerte por problemas en el corazón y hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Los investigadores señalaron que los resultados podrían desafiar las guías alimentarias estadounidenses, que recomiendan consumir menos de 2,3 gramos de sodio por día, o 1,5 gramos en las personas que corren más riesgo de hipertensión o enfermedad cardíaca.

Una cucharadita de sal, o aproximadamente 5 gramos, contiene 2,3 gramos de sodio. En un comentario en la misma revista, el doctor Paul Whelton, de la Tulane University en Nueva Orleans, indica que los resultados del estudio deberían leerse con precaución, y señala problemas con la forma en que los investigadores estimaron la ingesta de sal en base a una única muestra matutina de orina.

Whelton manifestó que el aumento de los episodios cardíacos en el estudio estaría relacionado con enfermedades subyacentes.

En general, indicó Whelton, los argumentos científicos en pos de la reducción de la cantidad de sal en los alimentos procesados siguen siendo fuertes y la “evidencia disponible no respalda el desvío de la meta establecida de disminuir la exposición dietaria al sodio en la población general”.

La presión arterial elevada, o hipertensión, es uno de los principales disparadores de ACV, infarto y otras enfermedades cardiovasculares, las cuales en conjunto representan la mayor causa de muerte en el mundo y cuestan la vida de más de 17 millones de personas por año.

Fuente: Reuters

domingo, 4 de diciembre de 2011

El wi-fi y la alteración de la fertilidad

En un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility, un equipo de investigadores argentinos describe los resultados de haber expuesto unas gotas de semen de 29 hombres sanos debajo de computadoras portátiles conectadas a intenet por “wi-fi” (o vía inalámbrica) y hacer clic en “descargar”.

A las cuatro horas, el semen estaba completamente alterado. Un cuarto de los espermatozoides de la muestra no tenían movimiento, comparado con el 14 por ciento de las muestras almacenadas a la misma temperatura, pero lejos de la computadora. Y el 9 por ciento de los espermatozoides tenía el ADN dañado, tres veces más que las muestras de “control”.

¿Por qué? Debido a la radiación electromagnética durante la comunicación inalámbrica, según dice el equipo de Conrado Avendano, de Nascentis Medicina Reproductiva, en Córdoba, Argentina. “Nuestros datos sugieren que el uso de una computadora portátil conectada inalámbricamente a internet cerca de los órganos reproductivos masculinos reduciría la calidad del semen humano“, escribe el equipo.

“Por ahora, no sabemos si este efecto ocurre con todas las computadoras portátiles conectadas a internet vía wi-fi o qué condiciones de uso aumentarían este efecto”, agregaron los autores.

Otra prueba con una computadora portátil encendida, pero no conectada vía wi-fi, reveló niveles de radiación casi imperceptibles.

Estos resultados se suman a las preocupaciones que ya habían planteado otros equipos. Hace un año, un equipo de urólogos describió cómo estar sentado con una computadora portátil sobre las rodillas puede elevar la temperatura del escroto a niveles nocivos para los espermatozoides.

De modo que entre el calor y la radiación que emiten los dispositivos electrónicos actuales, los testículos estarían en problemas. Pero nada de eso está comprobado, según aclaró el doctor Robert Oates, que logró tener dos hijos a pesar de utilizar una computadora portátil y un iPad.

El presidente de la Sociedad de Reproducción Masculina y Urología dijo a Reuters Health que no está convencido de que las “notebooks” sean una amenaza importante para la salud reproductiva masculina. “No estamos hablando de biología real, sino de un entorno artificial. Es científicamente interesante, pero no lo considero importante para la biología humana”, dijo Oates sobre el nuevo estudio.

Según la Asociación Urológica Estadounidense, casi una de cada seis parejas de los Estados Unidos no puede concebir; en la mitad de los casos, el hombre es la causa del problema. Para los autores, si bien todavía se desconocen los efectos de la tecnología moderna, el estilo de vida sigue siendo clave.

Fuente: Reuters

viernes, 2 de diciembre de 2011

Mejorar la calidad espermática aumenta las posibilidades de embarazo

Mientras que en las mujeres las células se multiplican, en los hombres, “los tratamientos clínicos para mejorar el semen todavía son una verdadera incógnita”, dijo Santiago Brugo Olmedo, andrólogo, especialista en reproducción y director médico de Seremas.

Es que todavía no se encontró un camino eficaz que permita optimizar la calidad espermática sin pasar por el laboratorio, lo que – en gran medida- se debe a la creación en 1992 del ICSI (inyección de un espermatozoide dentro de un óvulo), técnica que revolucionó la medicina reproductiva y permitió ser padres a los varones con dificultades para concebir.

“Todos coincidimos en que el ICSI hizo avanzar enormemente a la medicina reproductiva; aunque es necesario decir que también provocó un retroceso importante en la investigación en lo que se refiere a tratamientos clínicos para el hombre; porque desde su creación importó cada vez menos desarrollar tratamientos para mejorar al semen, tarea que se presenta como un gran desafío, con final todavía incierto”, explicó el especialista.

Sólo en algunas alteraciones es posible revertir el cuadro de infertilidad masculina sin recurrir a las técnicas de reproducción asistida. Tal es el caso de los hombres que presentan varicocele, una dilatación de las venas del cordón espermático diagnosticada en el 40% de los varones que consultan por infertilidad.

Esta dilatación, que se supera mediante cirugía, genera fallas en la cantidad, movilidad o morfología de los espermatozoides, lo que disminuye -y en algunos casos impide- la función reproductiva.

Otro de las alteraciones es la denominada “hipogonadismo hipogonadotrófico”, definida por la ausencia de las hormonas FSH y LH, responsables del desarrollo de los caracteres secundarios masculinos (como la barba y el vello corporal, por ejemplo) y la producción de espermatozoides.

La frecuencia de esta enfermedad es baja –uno en 7.500 varones nacidos vivos- y su recuperación, mediante la reposición de las hormonas faltantes, es total. “Es uno de los casos más gratificantes que podemos tratar porque es increíble ver cómo en apenas tres meses el paciente cambia su tono de voz, recupera el apetito sexual, comienza a producir espermatozoides y finalmente supera su problema de infertilidad”, comentó Brugo Olmedo.

Entre otras causas de infertilidad masculina figuran las infecciones que, cuando son asintomáticas, “alteran la calidad del semen sin que el paciente se entere, ya que no registra fiebre ni dolor alguno. Esto se trata con medicamentos y en gran cantidad de casos se revierte”, indicó.

Sin embargo, fuera del consultorio, los procedimientos de laboratorio aplicados a la conservación y selección de espermatozoides aumentan las chances de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Tal es el caso de la criopreservación, “ya que esta herramienta abre las puertas a que pacientes tan disímiles como la pareja de una receptora de óvulos donados, un varón sin espermatozoides en su eyaculado o uno que requiere un tratamiento oncológico y conserva sus gametas para preservar la fertilidad”, indicó la bióloga Sabrina De Vincentiis, directora del Laboratorio de Embriología de Seremas.

“La intención de cualquier protocolo de congelación es tratar de remover la mayor cantidad de agua del interior de las células de manera tal de formar una mínima cantidad de hielo en el interior y evitar de esta manera los daños relacionados a este hielo intracelular. En el caso de los espermatozoides además de sobrevivir de manera eficiente, una vez descongelados deberían poder fertilizar tanto in vivo como in Vitro”, puntualizó De Vincentiis.

Lo cierto es que si bien el avance registrado en los diferentes procedimientos de reproducción asistida propició que una gran cantidad de hombres infértiles pudieran tener hijos, todavía queda mucho por recorrer, especialmente en el tratamiento clínico de la célula reproductiva masculina.

Nutrigenética...

La genética también influye en la manera en que uno se alimenta y la nutrigenética es una especialidad de la genética que estudia cómo las diferentes variables en que pueden presentarse determinados genes (polimorfismo genético) se relacionan con la nutrición, el metabolismo y a veces también con el ejercicio físico.

El análisis de estas variaciones genéticas permite definir cuál es la dieta más adecuada para cada sujeto: una dieta personalizada. Además de ofrecer recomendaciones precisas vinculadas al comportamiento alimenticio, la respuesta del cuerpo al ejercicio, la predisposición al sobrepeso, la intolerancia a la lactosa, la resistencia a la insulina; a mantener los niveles de colesterol altos o bajos, o la reacción a las diferentes grasas, etc. La nutrigenética es una nueva herramienta que ayuda a cuidar la salud.

Para poder conocer más acerca de estos genes y poder focalizar y elaborar planes alimenticios personalizados, ya se realiza en nuestro país el estudio MyFit, un estudio genético que a partir de una simple muestra de saliva, analiza los genes relacionados con las necesidades nutritivas, el ejercicio, la salud metabólica y la dieta. A través de este estudio y al conocer la genética de cada persona, puede interpretarse la respuesta del cuerpo de cada individuo a una dieta, la nutrición y el ejercicio.

El estudio Myfit analiza más de 130 marcadores genéticos polimórficos, que ayudan a entender cómo funciona el metabolismo de la persona, cómo reacciona su cuerpo al ejercicio físico, cuál es la mejor manera de perder peso y cuál es la alimentación más adecuada para esa persona.

Los genes y su relación con la alimentación y el comportamiento alimenticio

MyFit posibilita personalizar la dieta de acuerdo a la genética, reconociendo cómo el organismo procesa los alimentos; determinar la eficacia de una dieta o conocer cómo los genes pueden influir en el comportamiento alimenticio (por ejemplo comer entre comidas, sentir hambre o saciedad, desinhibición alimenticia, deseo por los alimentos o paladar dulce). Además estudia la reacción a ciertos alimentos como el metabolismo de la cafeína, el gusto amargo o gusto dulce, la intolerancia a la lactosa o el rubor facial inducido por el alcohol.

La genética y su relación con los nutrientes

También este estudio analiza marcadores genéticos que están relacionados con una predisposición para presentar niveles bajos de ciertos nutrientes que no deben faltar en una nutrición balanceada y saludable como son: la vitamina B6, la vitamina B12, el ácido fólico, la vitamina A, D y E.

“Investigando los genes, ahora puedo recomendarle al paciente cambios más específicos y detallados en su alimentación diaria y rutina de ejercicios y trabajar de manera aún más personalizada para que esta persona realice cambios, pueda mejorar su alimentación y sostenerlos en el tiempo, evitando recaídas”, advirtió la doctora Ana Jufe, médica especialista en nutrición y directora de Equipo Libertador, un centro para el diagnóstico y tratamiento de la obesidad y trastornos alimentarios.

La genética y el ejercicio

En relación al ejercicio, el estudio Myfit también analiza la relación entre la genética y el ejercicio, y cómo las personas responden al ejercicio en beneficio de su salud. Por lo que brindará información sobre: entrenamiento de resistencia, entrenamiento de fuerza, potencia muscular, tendinopatía de Aquiles, pérdida de peso por el ejercicio, disminución de la presión arterial por el ejercicio, aumento del colesterol HDL (bueno) por el ejercicio, pérdida de grasa corporal por el ejercicio, aumento de la sensibilidad a la insulina por el ejercicio.

“Las personas que decidan estudiarse pueden hacer cambios en su rutina, en sus hábitos de vida sustentados en su individualidad genética. Y los médicos podemos utilizar esa información genética para diseñar un plan alimenticio, de ejercicio bien focalizado, ad hoc para esa persona. Para ir de lo general a lo particular”, consideró la doctora Isabel Siman Menen, médica endocrinóloga.

Los genes y la salud metabólica

Esta relación también se investiga con este estudio, determinando qué probabilidades o pedisposición tiene una persona de presentar niveles bajos de colesterol HDL, niveles altos de colesterol LDL, así como niveles de glucosa en sangre y triglicéridos y propone tratamientos preventivos que podrían encararse de acuerdo a los resultados.

Los datos genéticos y personales que arroja el estudio están protegidos por medidas de seguridad y una vez obtenidos y analizados por el médico, quedan a disposición de la persona por el resto de su vida.

MyGen, es una empresa que está dirigida por las doctoras Viviana Bernath y Mariana Herrera, especialistas en biología molecular y en el diagnóstico de enfermedades complejas de origen genético que tienen más de 20 años de trayectoria en el país. MyGen, es representante exclusivo en Argentina de Pathway Genomics, empresa que realiza análisis genéticos usando tecnologías específicas y de alta complejidad, ubicada en San Diego, California cuenta con el trabajo científico y el asesoramiento de investigadores del Harvard Medical School y del Massachusetts Medical Hospital.