jueves, 29 de diciembre de 2011

Cómo cuidar el cabello en el verano

Durante el verano, el pelo recibe una constante y hasta excesiva exposición al sol, generalmente sin protección, lo que hace que el cabello se deshidrate luciendo opaco, sin brillo, quebradizo y áspero.

En líneas generales, el daño capilar se produce cuando la radiación ultravioleta penetra en las cutículas del pelo, las cuales determinan el brillo e intensidad de su color. Por tal motivo, es necesario que el cabello se encuentre protegido contra las radiaciones para mantener su nutrición. Al mismo tiempo, en esta temporada, el bienestar capilar es afectado por otros factores como el agua salada del mar y el cloro de las piletas que inciden en la capa más externa del pelo. De esta manera, se produce una perturbación en la estructura capilar lo que favorece a la resequedad.

Por ello resulta importante conocer las principales recomendaciones para mantener y proteger la salud del cabello antes, durante y después del verano.

Cuidado capilar en el verano

Antes de la exposición al sol, se aconseja realizar un tratamiento nutritivo intenso con champúes y acondicionadores que tengan filtro UV. Asimismo, se sugiere tener principal cuidado con la coloración del cabello, ya que por sí misma la tintura produce resequedad. En los casos en que se decida realizar color antes de la temporada, se recomienda hacer un tono más oscuro de lo normal para contrarrestar los efectos de la radiación ultravioleta y utilizar con mayor asiduidad baños de crema o cremas para peinar restauradoras.

Una vez llegadas las vacaciones, los cuidados capilares deben ser constantes. En los últimos años, se han diseñado numerosos productos para el cuidado capilar destinados para el verano; de ellos se aconsejan principalmente los protectores solares para el pelo y las cremas para peinar.

Los protectores solares forman una película grasosa que protege la fibra capilar ante la radiación ultravioleta y deben ser aplicados durante la exposición al sol desde la raíz hasta las puntas. Por otro lado, es aconsejable que las personas con problemas de alopecia utilicen protector solar en las zonas con poco pelo o ausencia total, ya que la piel se encuentra más sensible y expuesta a daños y quemaduras.

Al salir del mar o de la pileta, se recomienda lavarse el cabello con agua dulce y tibia para remover los restos de sal o cloro; también, se sugiere realizar el baño con un champú con protector solar para mantener saludable las cutículas del pelo. Posteriormente, se debe colocar una crema para peinar con la finalidad de hidratar y evitar el resecamiento de la fibra capilar.

Más allá de la estética corporal, se aconseja cuidar la alimentación durante el verano, ya que representa otro factor importante para mantener la salud capilar. Una mala alimentación puede empeorar la situación de nuestro cabello al privarlo de los nutrientes adecuados para que luzca brillante, fuerte y saludable. En este sentido, se recomienda una dieta equilibrada en proteínas, rica en frutas y hortalizas sumado a un mayor consumo de agua para la hidratación.

Una vez finalizada la temporada estival, se sugiere cortar las puntas y colocar una ampolla con Vitamina E para devolverle al pelo su brillo y vitalidad.

Por último, el verano representa la ocasión ideal para tomar conciencia sobre el estado de salud de nuestro cabello. En caso de observar mucha caída, es importante aclarar que se está frente a un problema de alopecia cuando desaparece permanentemente el 25% del pelo. Por otro lado, existen muchos factores que pueden originar la caída temporal del cabello, entre los que se destacan: problemas de tiroides, infecciones, stress, anemia, exceso de cosméticos, quimioterapia, entre otros. Una vez superada la situación, comienza la renovación capilar.

En todos los casos, se aconseja consultar a un especialista para un buen diagnóstico e instrucción sobre el tratamiento más adecuado dependiendo de cada situación. Por lo general, para las causas temporales se sugiere la administración de fármacos, dejando el transplante capilar para los casos de alopecia siendo la Técnica FUE (Folicular Unit Extraction) el método más recomendado por su novedad y por los rápidos resultados que produce en el paciente.

Asesoró: doctor Alejandro Chueco, médico cirujano especialista en cirugía capilar y director de Injerto Capilar

No hay comentarios: