martes, 15 de abril de 2008

Llantén: Antidiarreico, cicatrizante, expectorante, hemostático



  • Nombre cintífico: Plantago major

  • Nombre común: Plantago

  • Descripción: Es de hojas anchas y escamosas, radicales y lampiñas en las dos caras, con la nervadura bien marcada.
    Las flores son de tonalidad blanca o rojiza, en espigas densas, protegidas por brácteas. Las espigas fructíferas alcanzan hasta 12 cm de largo, y a veces más.
    El fruto tiene muchas semillas pequeñas, que se abre de través.

  • Características: Es algo dulce, salado y amargo fresco principalmente desecante

  • Propiedades Medicinales: El llantén es una planta muy difundida y usada en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un catastro de las plantas que aparecen indicadas en la farmacopea de 73 países: el llantén figura citado en nueve de ellas (Penso, 1978). Esto ha determinado que también sea una de las especies más estudiadas, tanto desde el punto de vista bioquímico como farmacológico. Este gran interés está dado también por sus cualidades medicinales, dentro de las cuales se ha señalado un efecto anticancerígeno (Murillo, 1889; Zinn, 1929; Montes y Wilkomirsky, 1985).
    Para el llantén, se han descrito numerosos principios activos. En forma mayoritaria, se trata de distintos tipos de hidratos de carbono, ya sea como heterósidos, polisacáridos más complejos o bien azúcares reductores-

  • Principios activos son: rutina, taninos, alcaloides, esencias, trazas de resinas, esteroides, bases aminadas y compuestos azufrados (Montes y Wilkomirsky, 1985). Estos, seguramente, cumplen funciones coadyuvantes de los otros principios activos señalados.
    Con el llantén, se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales.

  • Hay que señalar, además, que son numerosos los relatos de trabajos no sistematizados que se han recogido verbalmente, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas.

  • Usos: Como toda planta rica en mucílagos, presenta una gran propiedad vulneraria y antiinflamatoria, tanto en el uso interno como externo. De esta propiedad cicatrizante, deriva seguramente la indicación contra las úlceras de origen maligno.
    Es expectorante relajante, tonifica las membranas mucosas, anticatarral, antiespasmódica, cicatrizante tópico.

  • Semillas: emolientes, laxantes ayudan con el colon estreñido o irritable. Además son cicatrizantes para las heridas e infecciones de la piel. La recolección es una vez que están maduras

  • Sugerencias para el Uso del Llantén
    Jugo: (Para curar heridas y calmar los dolores de oídos). El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas. Luego, se las hace pasar por un cedazo o paño limpio.

  • Infusión: (Para los resfríos). Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Se deja reposar y se endulza con miel. La dosis es dos o tres tazas calientes por día.

  • Cocimiento: (Para los resfríos y para curar heridas). Se hace hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua durante 15 minutos. Se cuela y se usa para el lavado de heridas y para hacer gárgaras.

  • Pomadas: (Para curar heridas, úlceras y también hemorroides)a. Se obtiene el jugo de un puñado de hojas y se mezcla con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo.b. Se deja remojando 100 gr de la planta seca en medio litro de alcohol, por una semana. Se filtra y se mezcla, calentando a bañomaría la sustancia filtrada, con 500 gramos de vaselina.

  • Lavados: (Para curar heridas y tratar conjuntivitis). Con el agua de una infusión o de un cocimiento, se empapa un paño limpio o algodón y se limpia la herida.

No hay comentarios: