miércoles, 27 de agosto de 2008

Propiedades medicianles del Aloe Vera


A lo largo de la historia, el Aloe vera ha sido empleado en el cuidado de la piel y el cabello, además de servir para el tratamiento de múltiples enfermedades. Actualmente, por sus propiedades estéticas, constituye el ingrediente principal de muchos productos de belleza .
Los orígenes del Aloe vera se remontan al Antiguo Egipto. En sus curas diarias, Cleopatra lo usaba como bálsamo para su cuerpo y rostro. En la actualidad, se le reconocen múltiples usos y aplicaciones en la salud, la belleza y la nutrición. De la mano de los españoles, llegó a América, continente donde se le conoce con el nombre de sábila.
En muchos lugares del mundo, esta planta se considera "protectora" y portadora de buena suerte. La sábila no sólo cuenta con propiedades estéticas y curativas, también se le atribuyen usos esotéricos. En algunas regiones de América Latina cuelgan su raíz detrás de la puerta de la casa, como símbolo de seguridad y protección.
Los cosmetólogos reconocen que su empleo brinda buenos resultados en el tratamiento de la piel. "El Aloe vera es un buen humectante e hidratante", aclara la cosmetóloga Zaida Zerpa. En efecto, la sustancia emanada por la planta, penetra con facilidad en la epidermis, dermis e hipodermis y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que obstruyen los poros. Al mismo tiempo, la acción de sus nutrientes naturales, minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas, estimula la reproducción de nuevas células.
La sábila es un importante regenerador celular, cicatrizante y tonificador de alta penetración en la piel. "Yo recomiendo a mis pacientes que se apliquen los cristales del Aloe", explica Zerpa. Según la cosmetóloga, la sábila cuenta con propiedades que evitan las arrugas prematuras y retardan las señales de la edad. Además, se puede usar bajo el maquillaje. Por ser una sustancia astringente, debe combinarse con cremas hidratantes, de preferencia aquellas que contengan Aloe entre sus componentes. De igual forma, si se usa por un periodo largo de tiempo, constituye un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y además tiene la propiedad de eliminar manchas causadas por el sol.
También, en el campo de la cosmetología, el Aloe vera es usado en tratamientos corporales y reductivos. "Si se mezcla la sábila con algas se pueden obtener excelentes resultados en la reducción de las medidas. Puede ser un buen adelgazante", cuenta Zerpa. Cuando el problema no es la obesidad, sino las estrías, el jugo de esta planta, combinado con yodo blanco, es una mezcla efectiva para combatirlas. "La sábila no sólo actúa sobre la piel sino que, además, es un importante laxante. Pero se debe tomar con precaución", concluye Zerpa. Por si fuera poco, sus cristales ayudan a solucionar problemas de índole capilar como la caspa y la calvicie.
Existen suficientes evidencias clínicas que demuestran que la sábila cuenta con propiedades curativas. No sólo constituye un buen medicamento para el tratamiento de quemaduras, también es usada en la cura de úlceras, simples raspaduras, heridas abiertas, gangrena, anemia, manchas por la edad, pie de atleta y otros hongos, entre múltiples afecciones. Así mismo, produce resultados efectivos contra enfermedades respiratorias como la tuberculosis, la bronquitits, el asma, los resfriados y la congestión nasal. En el campo de la odontología es utilizada como blanqueador.
Los especialistas señalan que las personas pueden usar el Aloe vera al mismo tiempo que siguen tratamientos médicos, pero nunca deben sustituirlos. A pesar de que la sábila es una planta que genera efectos prodigiosos en la salud y la belleza, es importante que sea utilizada como un complemento. A pesar de ser considerada una planta de gran utilidad para combatir a las más variadas afecciones, todavía no se ha dicho la última palabra acerca de sus múltiples efectos prodigiosos.
Composición de la sábila
Agua; resina; aloína; enzimas; proteínas; vitaminas (B12, B6, B5, B, A y C); aminoácidos y oligoelementos (manganeso, calcio, potasio, sodio, aluminio, hierro, zinc, cobre, plata, cromo, fósforo y titanio).
Biografía del Aloe vera
Otros nombres: Sábila, pita zábila.
Familia: Liliáceas.
Parte útil: El jugo de las hojas.
Hábitat: Originario del sur de Africa, pero extendido a regiones cálidas y desérticas de América -Antillas y Centroamérica- y Asia.
Propiedades: De la sábila se obtienen, principalmente, dos productos:
o El acíbar. Tiene propiedades laxantes, emolientes e hidratantes para la piel. Constituye un buen aperitivo y purgante.
o El gel o jugo de Aloe. Es una sustancia inmunoestimulante (aumenta las defensas) y, a diferencia del acíbar, no tiene propiedades laxantes. Aplicado localmente es un buen desinfectante y cicatrizante, mientras que por vía oral es depurativo y tonificante. También se emplea como digestivo.
Usos generales: Aplicado localmente, el Aloe vera limpia, desinfecta y ayuda a disminuir las cicatrices de heridas, quemaduras y otras afecciones de la piel. En loción se emplea en el tratamiento del eccema causado por los pañales. También alivia la picazón y facilita la cicatrización de la piel en las enfermedades como el sarampión, la rubéola y la varicela. Además, revitaliza el cutis otorgándole tersura, resistencia y belleza. Por vía oral ayuda en el estreñimiento, la insuficiencia biliar y el tratamiento de la úlcera gastroduodenal.










No hay comentarios: