lunes, 11 de mayo de 2009

Cómo cuidar la columna

Cansancio, estrés, fatiga y muchas de las afecciones cotidianas tienen su origen en una incorrecta alineación de la columna vertebral. La quiropraxia es la única ciencia que trabaja en la corrección de las subluxaciones o desalineaciones


La columna alberga al sistema nervioso central, el más importante de los órganos del cuerpo que controla y coordina el resto de los otros órganos.

Subluxación vertebral es el término que la ciencia utiliza para definir la desalineación de alguna de las vértebras de la columna que interrumpen o disminuyen el flujo del impulso del sistema nervioso.

La única ciencia que trabaja en la corrección de estas subluxaciones vertebrales es la Quiropraxia, con más de 100 años, proviene de los Estados Unidos y se convirtió en la profesión más demandada a nivel mundial en el cuidado natural de la salud.

"El sistema nervioso es el que controla y coordina el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Cuando hay alguna interferencia en el sistema nervioso, se produce el mal funcionamiento de un órgano, tejido o célula lo que provoca síntomas que afectan al 90% de los seres humanos como son el cansancio, dolores, mareos, vértigo, enfermedades y otras afecciones", comenta Diego Mellino, director y fundador de la Clínica de la Columna, el primer centro internacional de quiropraxia del país.

Las causas de las subluxaciones vertebrales son variadas, siendo la más habitual el estrés que se divide en: físico, químico y emocional.

Se entiende por estrés físico situaciones donde el cuerpo es afectado por malas posturas, dormir boca abajo y toda situación donde se recibe un impacto o movimientos bruscos que modifican la alineación de la columna y provocan así una subluxación vertebral.

El estrés químico está provocado por desórdenes en la alimentación, consumo de medicamentos, vicios como el tabaco o el alcohol, la contaminación ambiental y otros agentes que afectan al cuerpo.
Por último el más común de los tres es el estrés emocional, provocado por los problemas de la vida diaria como laborales, de pareja, familiares y sociales entre otros.

“En el 80% de los seres humanos la primera subluxación vertebral se produce en el momento del parto, por la gran presión ejercida en las cervicales, (aproximadamente 30 kilos). Esto provoca que el Atlas (primera vértebra cervical), el Axis (la segunda vértebra cervical) o ambas queden fuera de lugar y afecten el normal crecimiento y desarrollo del niño.

Además, cabe destacar que un ser humano desde el nacimiento hasta los 5 años, experimenta 2.500 caídas en promedio, lo cual confirma que es prácticamente imposible que un niño a esa edad no padezca una subluxación vertebral y necesite una corrección de su columna”, afirma Mellino.

El enfoque principal de la Quiropraxia está en la prevención y el cuidado de una columna como un hábito cotidiano y natural por lo que todo ser humano debe chequear su columna con regularidad desde el nacimiento. Según el descubridor de la quiropraxia, el doctor BJ Palmer, el origen de todos los problemas de salud que no sean congénitos proviene de factores externos, principalmente la incorrecta alineación de la columna vertebral

No hay comentarios: