miércoles, 27 de mayo de 2009

Actividad física durante el embarazo

Con ejercicios adaptados a las posibilidades y gustos de cada mamá, es posible trabajar hasta último momento en la postura y la comodidad, pensando en el parto y la recuperación posterior. Hacer gimnasia previene diabetes gestacional, dolores de espalda y calambres


Al comienzo del embarazo -sobre todo las madres primerizas- suelen tener miedos respecto a la práctica de actividad física, más allá de que en los últimos años se han difundido de manera muy significativa los beneficios que implica la práctica de ejercicio durante los nueve meses de gestación.

Sin embargo, es importante que la gimnasia esté adaptada no sólo a las condiciones físicas de la mamá, sino también a sus gustos y capacidades. También debe tenerse en cuenta que a medida que pasan los meses la movilidad se reduce, situación que hace necesaria la modificación de determinadas rutinas.

Hay que coordinar con el médico qué actividad conviene realizar
"Sabemos que las mujeres que hacen ejercicio durante el embarazo tienen menos probabilidades de desarrollar ciertas afecciones como por ejemplo diabetes gestacional, pero además son capaces de manejar mejor los cambios anatómicos y fisiológicos, así como también mantener la aptitud y capacidad musculoesquelética", afirmó Raúl Artal, director de Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis en Estados Unidos, quien además señaló: "Una vez que el embarazo está concluyendo también se ven los beneficios de la práctica de actividad física no sólo porque el alumbramiento es mejor y la recuperación posterior más rápida, sino porque además el bebito suele tener el ritmo cardíaco fetal más bajo".

Por su parte, desde el Colegio Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras (ACOG por sus siglas en inglés), recomiendan la realización de rutinas de al menos 30 minutos diarios de ejercicio moderado, pero aclaran que es necesaria la realización de una consulta previa para coordinar -entre el médico y la mamá- el esquema y definir la elección del trabajo a realizar.

"Para elegir que tipo de trabajo hacer, una mujer debe tomar en cuenta su nivel de preparación anterior al embarazo. En los casos en los cuales la mujer era sedentaria, lo mejor es comenzar paulatinamente, sin hacer grandes esfuerzos", sugirió el doctor Artal.

Entre las actividades "preferidas" por los que más saben, se cuentan la natación, el yoga, las caminatas o el trote pausado, la danza, pilates, los bailes más "movidos" como la salsa, la bicicleta fija y el trabajo aeróbico en general.

"Más allá de combatir el exceso de peso y de los beneficios que puedan tener la mamá durante el embarazo y una vez producido el nacimiento del bebé, el ejercicio contribuye a evitar los dolores de espalda y los calambres, dos de las molestias más frecuentes durante la gestación. Si bien es importante considerar y prestar atención al gusto y el deseo de cada mamá, es importante que la gimnasia sea tenida en cuenta", refirió Bernardo Raúl Löwenstein, jefe del servicio de Obstetricia de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina (CyMSA).

Los "prohibidos"
Sin embargo, cuando se trata de ejercitarse durante la gestación, no todos son beneficios o puntos a favor pues los especialistas enfatizan que hay determinadas actividades que comúnmente son riesgosas o implican determinado grado de exposición física que ese estado puntual, sería mejor descartar definitivamente.

Una de ellas es el buceo, aunque también integran la lista andar a caballo, esquiar y practicar deportes de raqueta "rápidos" o violentos como el squash; aunque también deben descartarse el hockey, el fútbol femenino, el básquet y el voley.

"Siempre es importante que sean trabajos en los cuales no se comprometa el abdomen, es decir que no exista riesgo de trauma en la zona del vientre", concluyó Artal.

Algunos cuidados que es necesario tener en cuenta
- Evite hacer ejercicio hasta el punto del agotamiento o la falta de aire.

- Descarte realizar actividad física cuando haga mucho calor.

- Durante el segundo y el tercer trimestre, evite trabajos que impliquen estar de espaldas, porque disminuye al flujo sanguíneo a la matriz.

No hay comentarios: