miércoles, 19 de mayo de 2010

Todos los beneficios del Shantala

El masaje infantil es milenario. Nació en el sur de la India en un lugar llamado Kerala. Es un ritual ancestral practicado por todas las madres a sus hijos .

Hace más de 30 años, el médico francés Frédérik Leboyer lo descubrió en unos de sus viajes por la India, donde observó cómo una joven madre le daba masaje a su niño en las calles de Calcuta, y en honor a ella llamó a este masaje Shantala, nombre con el que se lo conoce en Occidente.

En diálogo con Infobae.com, la licenciada en Psicología Marisa Russomando (MN 23.189) definió a los masajes Shantala como "un contacto especial entre la mamá y su bebé".

Tras reseñar el origen hindú de la técnica, la especialista en maternidad y crianza remarcó que la filosofía oriental "tiene otros tiempos, otro ritmo y eso inspiró al médico francés a prestar especial atención a lo que esa madre hacía a su hijo".

Para Russomando, la eficacia de estos masajes no sólo radica en el tacto, si no en el contacto y en los beneficios que esto genera: "El contacto de la mano humana en el cuerpo del bebé pone en movimiento corrientes neuronales que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC) y si esa mano es, además, la de su mamá todo es especial".

La directora de Espacio La Cigüeña mencionó entre los beneficios de esta técnica "la estimulación del SNC, el favorecimiento de la maduración de los sistemas respiratorio y digestivo, el alivio de cólicos y la predisposición al buen descanso".

"Los bebés que nacieron con algún problema de salud y reciben masaje infantil en los servicios de Neonatología se recuperan más rápido", destacó la profesional, quien remarcó que "hay muchos estudios que comprueban este beneficio para el bebé, que se recupera, y para la mamá, que no está aislada de su hijo".

Russomando comentó que en varios países del mundo ya se desarrolla lo que se conoce como "programa de mamá canguro", que consiste en "estimular a los papás a estar en contacto con su bebé porque se corroboró que la recuperación es más rápida". En la Argentina, lo aplica la Maternidad Sardá, en el ámbito público.

Si bien los beneficios son orgánicos y comprobables, para la profesional, "lo más importante tiene que ver con el vínculo especial que se genera entre mamás y bebés".

"Generalmente las mamás pasan todo el tiempo con su hijo durante los primeros meses de vida, pero generalmente en lo que hace a la rutina y no pasan un tiempo distinto como el que requiere el masaje" , consideró Russomando, quien hizo especial hincapié en que "en el masaje Shantala se dispone por un ratito a estar con atención exclusiva y disponibilidad en el bebé".

La psicóloga destacó que lo ideal es hacer masaje infantil a partir del primer mes de vida (las posiciones y cruces que implica la técnica no lo aconseja antes de ese tiempo), aunque "siempre se busca la aprobación del pediatra, quienes, cada vez más recomiendan masajes como parte de la rutina".

"Si el bebé recibe estos masajes desde el mes, cuando llega al año de vida sabe de qué se trata, le gusta y cuando se lo pone en posición se queda y con el tiempo la disponibilidad es cada vez mayor".

La rutina ideal para lograr mejores resultados
"Masaje Shantala, baño, comida y a dormir" debería ser el orden en que se desarrolle este "ritual" si lo que se busca es lograr la relajación del bebé para un mejor descanso.

"Los cólicos se presentan siempre en el mismo horario (entre las seis y las siete de la tarde) por lo que la idea es adelantarse y no hacer el masaje en plena crisis, que generalmente coincide con el momento en que la mamá está cansada", aconsejó Russomando.

Todos los beneficios del Shantala
* Ayuda a relajar al bebé, a liberar tensiones y ansiedad, haciendo posible bajar el nivel de estrés.
* Alivia las molestias de gases, cólicos, congestión, dentición y constipación.
* Estimula el sistema madurativo y el sistema nervioso.
* Ayuda a desarrollar una conciencia y una coordinación de su cuerpo.
* Estimula el sistema circulatorio y beneficia el ritmo cardíaco, la respiración y ayuda a mejorar la digestión.
* Incorpora pautas amorosas de aprendizaje y contacto con otros.
* Mejora el sueño, ayuda a dormir más profundo y tranquilo.
* Adquiere ritmos y rutinas.
* Ayuda a sentirse contenido, querido, escuchado, comprendido y aceptado.
* Promueve el estado saludable (afectivo, cognitivo, fisiológico y motriz).


Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: