viernes, 7 de agosto de 2009

Alimentación correcta para hacer deportes

Lo que se come al momento del esfuerzo físico es esencial para prevenir lesiones y no perder rendimiento. Tanto los deportistas de elite como quienes van al gimnasio con el fin de despejarse deben cuidar lo que ingieren antes, durante y después del ejercicio


En carreras o maratones de larga duración, es fundamental comer adecuadamente durante la misma, ya que después de una hora de esfuerzo constante, los líquidos y reservas perdidas son significativas, por ello, es necesario mantener el nivel de glucosa en sangre y mantener un mínimo de energía en el cuerpo que no afecte nuestro rendimiento y mucho menos, nuestra salud.

La pérdida de agua puede generar graves riesgos en el cuerpo, así como también puede afectarnos severamente la caída de glucosa en sangre o un desequilibrio electrolítico, por ende, necesitamos prevenir éstos problemas con sólo alimentarnos durante el esfuerzo, según publicó el sitio Fitness Online.

En cualquier actividad física se debe tener presente la botella de agua, ya que mientras un baile en el gimnasio, una carrera o marcha en bicicleta, siempre es importante hidratarse.

Si el esfuerzo es de mayor duración, como puede ser un maratón, una competencia de ciclistas o una carrera, la alimentación cobra más importancia, ya que no será suficiente con beber agua, sino que también será necesario consumir glucosa y electrolitos.

Muchas son las opciones que los deportistas implementan en esfuerzos de larga duración, entre ellas, las bebidas isotónicas que además de agua poseen glucosa, vitaminas y minerales; geles de glucosa; jugos de frutas concentrados; semillas o frutos secos.

Los geles de glucosa son concentrados de azúcar que se absorben rápidamente y pasan al torrente sanguíneo para elevar la glucemia. Debido a su rápida absorción se deben consumir poco a poco, gradualmente y con agua. De esta manera se mantendrá una curva de glucemia estable, además de prevenir malestares gastrointestinales a causa de las altas concentraciones de azúcares simples.

Otra de las alternativas que utilizan los maratonianos o cualquier deportista que compite o entrena durante más de una hora son las barritas energéticas que conjugan hidratos de carbono complejos con azúcar de fácil asimilación.

También se utilizan frutas secas, deshidratadas, caramelos, entre otras alternativas que no permiten que una hipoglucemia los sorprenda.

Por supuesto, lo que nunca se debe olvidar es el agua, si el ejercicio se extiende durante menos de dos horas y las bebidas isotónicas si el esfuerzo es de mayor duración.

Mantener los sustratos energéticos en condiciones es tan importante antes, durante y después de cualquier esfuerzo físico, pero siempre se debe conocer la respuesta del cuerpo a aquel alimento que se escoge para alimentarlo durante la actividad, ya que puede generar consecuencias indeseadas y en lugar de ser una ayuda, resultar un obstáculo para nuestro desempeño.



No hay comentarios: