martes, 11 de agosto de 2009

Frutas y verduras previenen la artritis

Si bien esta enfermedad degenerativa está asociada con los adultos mayores, en su forma juvenil también puede presentarse durante la primera infancia. Qué comer para reducir su incidencia. El ejercicio también es fundamental


La Artritis Reumatoidea (AR) es una enfermedad crónica y autoinmune generada por acción del sistema inmunológico que confunde células sanas del organismo y las ataca. Afecta a más de 21 millones de personas en el mundo, aumentando su incidencia a medida que pasan los años (alcanza el pico aproximadamente a los 75).

No obstante, en su forma idiopática juvenil, también puede desarrollarse en personas jóvenes, registrándose en general una prevalencia de tres a uno entre hombres y mujeres

La calabaza, fuente de betacarotenos "protectores"
Si bien una vez que la afección ya se ha presentado hasta ahora no es posible alcanzar la cura, y por ende lograr el abandono de la farmacoterapia, sí hay mucho que se puede hacer en el campo de la prevención. Dentro de este contexto, una investigación realizada en Inglaterra, de la cual participaron 25 mil personas y que se extendió por ocho años determinó que la incorporación a la dieta de las frutas y los vegetales que contienen un pigmento denominado caroteno puede ayudar a reducir el riesgo de padecer artritis.

Tal como consta en la publicación American Journal of Clinical Nutrition, el más beneficioso y a la vez frecuente de los carotenos es el betacaroteno o provitamina A, que más allá de brindar color tiene un importante papel en numerosas funciones biológicas y un alto poder antioxidante.

Los resultados de la experiencia mostraron que el consumo diario de betacarotenos y zeaxantina fue entre 20 y 40% más bajo en el grupo identificado con artritis, en comparación con los 176 pacientes que no presentaron signos de la enfermedad.

Por esa razón, los científicos concluyeron que las personas que no cuentan con una ingesta diaria de alimentos ricos en betacarotenos y zeaxantina presentaron dos veces más riesgo de desarrollar artritis tomando como parámetro a aquellos que sí consumieron alimentos con esta propiedad.

Al ser consultado por Pro-Salud News sobre esta relación, el doctor Daniel De Girolami, médico nutricionista del servicio de Nutrición del Hospital de Clínicas, adelantó que si bien todavía falta conocer más sobre la acción de los betacarotenos, "está demostrado que éstos funcionan como antioxidantes interviniendo en la reducción del riesgo de sufrir enfermedades degenerativas. No obstante, no se puede establecer una relación específica y puntual si no se tienen en cuenta otros parámetros".

La importancia de hacer ejercicio
Debido a que en principio la artritis afecta sólo las articulaciones, aunque con el paso del tiempo puede también comprometer diversos órganos y comenzar a "obstaculizar" la movilidad y el trabajo de ciertos músculos, es fundamental la realización de actividad física para evitar que éstos se atrofien.

Por otro lado, según los especialistas, el ejercicio -que debe estar indicado y supervisado por el médico, además de estar en línea con las posibilidades de cada paciente- contribuye a evitar cuadros de aislamiento o depresión.

Algunos alimentos con betacarotenos:
- Zanahorias
- Naranjas
- Mango
- Calabaza
- Lechuga
- Espinaca


No hay comentarios: