jueves, 13 de agosto de 2009

La edad ideal para la maternidad

¿Hay una edad ideal para ser madre? ¿Cuáles son los límites de la ciencia una vez pasada esa edad? ¿Qué consecuencias tiene para el hijo?

"No creo que haya una edad ideal desde el punto de vista psicológico para ser madre. Sí hay condiciones personales y de la pareja que hacen que un momento sea mejor que otro para buscar un hijo", dijo el licenciado Darío Fernández, psicólogo especializado en medicina reproductiva del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), quien acerca del caso de la mujer fallecida recientemente agregó: "Me parece totalmente improcedente que le hayan hecho un tratamiento de ovodonación a esa edad. Justamente lo que pasó, su fallecimiento a una edad muy temprana de sus hijos, es la primera cuestión a pensar, desde el punto de vista ético, cuando uno enfrenta situaciones de este tipo".

Para él, buscar hijos a una edad tan avanzada "es una conducta totalmente egoísta y que muestra además una falta de preocupación por el bienestar del niño que nacería en ese contexto".

"Otra situación que podemos observar en familias formadas a edad avanzada de los padres es que los hijos deben asumir el rol de cuidadores a edades más tempranas. Pero no todo son desventajas. Una gran ventaja es que en general los padres al tener mayor experiencia de vida, al ser más maduros, tienen una mejor base psíquica para guiar la formación de sus hijos", dijo.

Acerca de las "contras" (tanto desde lo físico para la mujer, como psicológico, tanto para ella y el hijo) una vez pasados los 50 años "límite" que en ese centro establecen para hacer tratamientos, Sergio Papier, director médico de CEGyR, remarcó que "los embarazos en mujeres mayores de 40 años son considerados de mayor cuidado independientemente de si éste fue o no conseguido por tratamiento, de la misma manera que aumenta la incidencia de algunas patologías con la edad en cualquier persona esté o no embarazada".

"Lógicamente el riesgo aumentado en el embarazo dependerá de cada caso en particular y la existencia de patología previa; el impacto de la edad generará una disminución de la calidad ovocitaria, lo cual aumenta la posibilidad de tener hijos con enfermedades genéticas como el síndrome de Down, así como un aumento en la tasa de abortos", explicó Papier, para quien "también hay más chance de partos pretermino con bebés prematuros o con bajo peso al nacer".

En tanto, Fernández opinó que "criar hijos a una edad avanzada tiene contras y ventajas". "Como desventajas -dijo- podemos citar la menor energía física de que se dispone para la crianza o la posible brecha generacional en términos de visión del mundo entre los padres y sus hijos". Al hablar de brecha, remarcó que es "posible" porque no necesariamente debe ser así, hay padres de edad avanzada que pueden "saltarla" y tener una comunicación fluida con sus hijos.

Consultado acerca de si hay casos en los que desde la medicina desaconsejan los tratamientos de fertilidad, pese a que biológicamente sea posible, Papier detalló que básicamente ocurre en casos de patologías muy severas que pueden agravarse durante el embarazo "tal como la patología neoplásica (cáncer) sobre todo las hormono-dependientes".

"También desaconsejamos la búsqueda de embarazo ante la presencia de trastornos psicológicos graves o psiquiátricos", destacó.

Una realidad de los tiempos que corren es el retraso de la maternidad, hecho que Papier adjudicó a "cambios sociales importantes que llevan a que las parejas tengan hijos a más edad que hace diez años atrás, lo que trae aparejado, muchas veces, dificultades para lograr los embarazos".

"Hoy una mujer joven está más pendiente de su crecimiento profesional, la construcción de sus espacios personales, el crecimiento económico personal, y prefieren postergar la maternidad para después de los 35 años", dijo el profesional, que lo observó como "una tendencia mundial que la mujer relegue cada vez más la maternidad y tenga a su primer hijo cerca de los 40 años".

Papier subrayó que "las mujeres que planean su maternidad para esa edad deben tener en cuenta que las posibilidades de embarazo disminuyen ya que los óvulos a partir de los 35 años pierden calidad".

Por su parte, el licenciado Fernández dijo que desde el punto de vista psicológico hay varias situaciones en que se desaconseja realizar este tipo de tratamientos. Hay criterios de exclusión y criterios de postergación. "Un ejemplo de criterios de exclusión son los casos de psicopatología severa de pronóstico desfavorable, que podrían implicar algún tipo de daño para el niño", explicó y agregó que otro indicador negativo a la hora de decidir realizar un tratamiento (especialmente en mujeres sin pareja) es "la falta de contexto familiar o de amigos que pudieran acoger al niño en caso de fallecimiento".

Así como también son criterios de postergación las desavenencias profundas en la pareja o adicciones, casos en los que se sugiere a la pareja que resuelvan la situación antes de realizar el tratamiento.

Con todo, y dado que la postergación de la maternidad es una tendencia que parece afianzarse, es importante saber cuál es el momento en que debe consultarse al especialista si no se logra el embarazo espontáneamente.

"La edad de la mujer es muy importante en cuanto a su potencial reproductivo, por lo tanto se sugiere la consulta al especialista en reproducción una vez completado un año de búsqueda en menores de 35 años y luego de seis meses en mayores de esta edad", especificó Papier, para quien "las parejas con causa conocida de infertilidad deben acercarse a la consulta cuanto antes, independientemente del tiempo transcurrido".

A lo que Fernández agregó: "La postergación de la maternidad es un fenómeno que se observa en los países desarrollados, y en clases sociales altas o medias de países en desarrollo. Así como se prolongó la expectativa de vida, todo se corrió para adelante y se sale de la adolescencia más tarde que antes y las personas buscan formalizar su pareja a edades más avanzadas


Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: