lunes, 10 de marzo de 2008

Canelo: Antiescorbuto, cicatrizante, antiséptico, febrífugo



  • Nombre científico: Drimys winteri; Conocida como: Canelo; boighe; voigue; canelillo
    En mapudungun: Foie; Foike; Foige; Foye; Foikelawen.

  • Árbol originario de América del Sur, muy abundante en Argentina y especialmente en Chile.

  • Propiedades medicinales :Es utilizado para sanar tumores, erupciones de la piel, afecciones como úlceras, abscesos y acumulación de pus, febrífugo, como estimulante, diurético, antiescorbútico, etc.
    Del canelo se extrae su segunda corteza, la cual es de color rojo anaranjado, muy agradable y aromática y se usa fundamentalmente en postres, sin que ello impida utilizarlo en guisados y sopas. Es también afrodisíaco, antiséptico, astringente y estimulante.

  • Principios Activos del canelo: El canelo contiene distintos tipos de principios activos, el primero en conocerse fue la vitamina C.
    El componente más destacado es un aceite esencial compuesto por varias sustancias que están presentes en aceites de otras plantas: ascaridol, pineno, limoneno, eugenol; además de poseer taninos, herpenoides (drimenol, drimenina, criptomeridiol, winterina, entre otros), y flavonoides tales como cirsimaritina, taxifalina, quercitina, entre otros.

  • Uso interno. Infusión: Agregar agua caliente sobre una hoja de canelo, dejar reposar y beber caliente. Endulzar a gusto con miel. Se utiliza como tónico estomacal y antiescorbútico, afecciones estomacales; dolores de garganta y muelas.

  • Uso externo del canelo: Contra el reumatismo y trastornos circulatorios.
    Preparaciones y aplicaciones del canelo
    Cocimiento: Hervir un puñado de hojas y corteza en un litro de agua durante 5 minutos. Beber por tacitas.

  • Tintura: Remojar en 1/2 litro de alcohol, 100 grs. de hojas y corteza de canelo por una semana. Después colar y utilizar para hacer fricciones sobre los miembros afectados.
    Esta tintura se puede reforzar con romero y melón reuma hasta completar los 100 grs. con estas tres plantas y realizar el procedimiento anterior. De esta manera alivia el reumatismo y los trastornos circulatorios.

  • Lavados:Se realiza con un cocimiento o una infusión, se empapa un algodón o un año limpio y se procede a limpiar la herida. Repetir dos a tres veces al día. Este método es empleado para curar heridas.

No hay comentarios: