jueves, 13 de marzo de 2008

Diente de león: Colagogo, diurético



  • Familia: Compuestas.

  • Latín: Taraxacum officinalis

  • Nombre común: Taraxcón amargón común. Achicoria amarga.
    Colagogo, diurético

  • Descripción: Planta vivaz, provista de raíz axonomorga, carnosa, de color blanco parduzco, de tallos huecos sin hojas. Las hojas forman una roseta basal en el cuello de la raíz. Son largas, estrechas, cantudas, con divisiones agudas, cuya ,punta se dirige hacia la base. Las flores son amarillas, se reúnen en cabezuelas sostenidas por un pedúnculo. El fruto forma como una especie de bola plumosa que se desprende con cualquier roce. Crece abundantemente en las praderas, los bordes de los caminos y en los terrenos incultos. Las hojas se recolectan durante el mes de junio; la raíz en otoño.

  • Época de floración: A partir de otoño y durante todo el año.

  • Principios activos: Toraxacina, imulina, fitosterol, colina, mucílagos y taninos.

  • Aplicaciones: Son múltiples las propiedades terapeúticas (diurética, depurativa, desintoxicante, digestiva, colerética, ligeramente laxante, antiinflamatoria) merced a su particular composición química. Las hojas contienen asparagina, saponina, alcaloides como la taraxicina y principios amargos como la cumarina, ambos últimos, responsables de su particular sabor amargo. La composición química de la raíz es tan compleja como variable, según la estación del año. Como producto de reserva se acumula en ella inulina, la cual alcanza sus valores máximos a fines de verano o en otoño. En análisis químicos llevados a cabo en laboratorio han hallado hasta un 40 % de inulina; pero en primavera, cuando la planta ha echado hojas nuevas, aquella cantidad puede descender a menos del 2 %. En su lugar se encuentran sacarosa, glucosa y otros azúcares. Son los principios amargos los que tienen la capacidad de actuar en el hígado y en la vesícula, evitando la formación de piedras, e incluso ayudando a disolverlas. Incide ante todo sobre el riñón, facilitando la eliminación de toxinas a través de la orina.

  • Uso externo: se muestra muy eficaz para depurar también las impurezas de la piel, debido a su riqueza en beta-caroteno (en mayor proporción que en la zanahoria), que el organismo transforma en vitamina A, vitamina aliada de la piel. Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua, como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre y favorecer la expulsión de las piedras del riñón.

  • Indicaciones: Disfunciones hepáticas y de la vesícula biliar, trastornos renales y urinarios, infección de la vejiga y de la uretra, piedras en el riñón, estreñimiento, edemas, retención de líquidos, hipertensión arterial, gota, irritaciones cutáneas, eccemas, forúnculos, herpes, acné, psoriasis. Precauciones: Puede provocar molestias intestinales y acidez

  • Parte utilizada: Hojas y raíz.

  • Presentación: Hojas y raíz secadas y trituradas

No hay comentarios: