miércoles, 7 de mayo de 2008

Naranjo: Digestivo, tónico estomacal, aperitivo, carminativo, calmante, antiespasmódico, diaforético, preventivo contra la gripe



  • Naranjo amargo (Citrus aurantium)

  • Usos terápeuticos: Digestivo, tónico estomacal, aperitivo, carminativo, calmante, antiespasmódico, diaforético, preventivo contra la gripe.Otros usos y propiedades: Utilizada en farmacia para corregir el sabor de variados preparados; en licorería para la elaboración de algunos afamados licores (Curaçao, Cointreau, etc.).PARTE UTILIZADA: Hojas, flores, corteza del fruto, zumo.

  • Descripción: El naranjo amargo es un árbol de ramas espinosas, de hasta 5 metros de altura, con hojas verde oscuras, ovales y puntiagudas, ligeramente rugosas y con numerosas glándulas de esencia. Las flores, que nacen en primavera en los ápices de las axilas de las hojas, o directamente de las ramas, son hermafroditas y de color blanco. El fruto es anaranjado, rugoso y esférico; la pulpa es amarga y agria.

  • Recolección: Para fines medicinales se recolectan las flores, hojas y frutos. Las flores hay que recogerlas junto con las hojas (en la primavera), poniéndolas a secar lo más rápido posible y con extremo cuidado en lo que a la manipulación de las flores se refiere, ya que la esencia se pierde fácilmente; el lugar debe ser seco, sombrío y bien ventilado. De los frutos se suelen secar las cortezas, siguiendo igual proceso. El almacenamiento se realiza en recipientes alejados de la luz y humedad.

  • Propiedades: El naranjo amargo es un buen tónico estomacal, aperitivo gracias a sus esencias amargas, así como digestivo y carminativo; es también diaforético y antiespasmódico, adecuado como calmante en afecciones nerviosas. La famosa agua de azahar o agua del Carmen, consistente en la destilación del agua de la flor, se suele utilizar como calmante en casos de crisis nerviosas o desvanecimientos. Las hojas forman parte de variadas tisanas digestivas, calmantes y antiespasmódicas.
    El zumo del fruto es muy rico en vitaminas y excelente preventivo de la gripe, aunque es de sabor muy amargo. La corteza se emplea en muchos preparados farmacéuticos para corregir su sabor, así como en jarabes aperitivos y mermeladas amargas; también se utiliza ampliamente en licorería para la elaboración de afamados licores, tales como el CuraÇao, Cointreau, etc.

  • Té contra el insomnio: Esta tisana, aunque muy digestiva, está formulada especialmente para aprovechar los efectos espasmolíticos y calmantes de determinadas plantas. Para elaborarla mezclar hojas de naranjo amargo troceada, melisa y hierba Luisa, a razón de una cucharadita de cada planta. Añadir a una tazón de agua hirviendo y dejar reposar 15 minutos. Filtrar y tomar antes de acostarse

No hay comentarios: