martes, 13 de mayo de 2008

Orégano: Tónica, antiespasmódica, carminativa, béquica y expectorante



  • Familia: Labiadas.

  • Latín: Origanum vulgare

  • Tónica, antiespasmódica, carminativa, béquica y expectorante

  • Descripción: Planta de olor agradable y penetrante, de tallo consistente, erguido, de sección cuadrada, algo velloso y a veces de color rojizo, de una altura de 40 a 80 cm las hojas se disponen opuestamente, son pecioladas, de forma oval y borde entero, algo dentado, son de color verde oscuro y en la parte inferior tienen algo de pelusilla; las flores, de color rosa purpúreo, se agrupan en espigas anchas o alargadas. Se encuentra en matorrales, colinas, calizas y en general en lugares secos y pedregosos. En verano se recolectan las sumidades floridas.

  • Época de floración: En verano.

  • Principios activos: Contiene un aceite esencial formado por timol, carvacrol y origaneno; taninos y resinas.

  • Propiedades: Tónica, antiespasmódica, carminativa, béquica y expectorante.

  • Aplicaciones: Se usa en infusión, en las afecciones de las vías respiratorias y principalmente en la tos espasmódica; en ,uso externo se emplea en fricciones para dolores reumáticos (aceite esencial). En dietética se emplea como condimento en muchos platos de cocina.

  • Parte utilizada: Sumidades floridas y hojas.

  • Presentación: Flores y hojas desecadas. Aceite esencial.
  • El orégano comprende varias especies de plantas que son utilizadas con fines culinarios, siendo las más comúnes el Origanum vulgare, nativo de Europa, y el Lippia graveolens, originario de México. Entre las especies de Origanum se encuentran como componentes principales el limoneno, el β-cariofileno, el r -cimeno, el canfor, el linalol, el a -pineno, el carvacrol y el timol. En el género Lippia pueden encontrarse estos mismos compuestos. Su contenido depende de la especie, el clima, la altitud, la época de recolección y el estado de crecimiento.Algunas propiedades de los extractos del orégano han sido estudiadas debido al creciente interés por sustituir los aditivos sintéticos en los alimentos. El orégano tiene una buena capacidad antioxidante y antimicrobiana contra microorganismos patógenos como Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, entre otros. Estas características son muy importantes para la industria alimentaria ya que pueden favorecer la inocuidad y estabilidad de los alimentos como también protegerlos contra alteraciones lipídicas. Existen además algunos informes sobre el efecto antimutagénico y anticarcinogénico del orégano sugiriendo que representan una alternativa potencial para el tratamiento y/o prevención de trastornos crónicos como el cáncer.

No hay comentarios: