- Nombre común: Ortiga muerta, lamio
- Familia: Labiadas
- Usos: Astringente, antiinflamatorio, catarros de las vías respiratorias superiores, protector de las membranas mucosas, regulador de las funciones intestinales, hemostático, vasoconstrictor de los vasos pelvianos, útil en la clorosis y leucorrea, depurativo, favorece los intercambios metabólicos; usos tópicos en quemaduras, hemorroides, varices, eczemas, etc.
- Parte que se usa: Hojas (folium lamil albi), flores (flos lamil albi).
Descripción: La ortiga blanca, también llamada ortiga muerta por que sus pelos no son urticantes como los de la ortiga mayor, es una planta herbácea perenne, de tallos erectos, angulosos, generalmente cubiertos de finos pelos, y que nacen de un rizoma muy ramificado. Las hojas, que crecen en ángulo recto, son opuestas, pecioladas, velludas, acorazonadas, terminadas en punta y con bordes muy dentados. En la axila de las hojas superiores nacen verticilos impares de flores blancas. Las flores se agrupan en la base de las hojas; son de color blanco y no influyen prácticamente en la morfología de la planta. Los frutos son aquenios.
Esta especie es muy común en toda Europa, y se puede encontrar en jardines, entre malezas, terrenos sin cultivar y como mala hierba. - ¿Cómo se recolecta?Para aplicaciones medicinales, aunque también sirven las hojas, se recolectan preferiblemente las flores, entre mayo y septiembre. Éstas hay que recogerlas antes de que abran, ya que pierden sus propiedades, y siempre a mano y con tiempo seco; hay que esperar a que el rocío se haya evaporado. Las partes cortadas hay que colocarlas rápidamente en capas finas a la sombra o en secadero, a una temperatura máxima de 40º C. Las flores ya secas tienen sabor amargo y despiden un olor meloso. Se conservan en sobres o tarros cerrados, y en un lugar oscuro y alejados de la humedad.
- Propiedades: La ortiga blanca contienen mucílagos, taninos, saponina, glucósidos y jugos minerales. Tienen propiedades astringentes, antiinflamatorias, diuréticas, reguladoras de las funciones intestinales; es expectorante, resolutiva en catarros de las vías respiratorias superiores. Contiene también una histamina que es la base de su acción hemostática; es vasocontrictor de los vasos pelvianos; sus flores son un buen medicamento contra la clorosis (un tipo de anemia peculiar), y leucorrea (un flujo blanco del útero y vagina), por lo que es adecuado en el tratamiento de afecciones ginecológicas.
En aplicaciones externas, mediante infusiones más cargadas que para uso interno, sirve para el lavado de erupciones dérmicas, eczemas, quemaduras, hemorroides y varices; igualmente para la preparación de compresas contra esta mismas afecciones. Se emplea también como gargarismo.
En primavera, las flores sirven para preparar tisanas depurativas. Las hojas jóvenes también se pueden consumir preparadas como si fueran espinacas. La ortiga blanca es también una excelente planta melífera. - Remedios: Para los usos internos ya descritos en el apartado de propiedades, se puede preparar una infusión añadiendo una cucharada de flores secas y desmenuzadas a una taza de agua hirviendo. Filtrar y tomar 2 o 3 tazas al día.
- A un litro de agua hirviendo añadir un puñado de planta seca. Filtrar y usar en forma de irrigaciones vaginales.
- Para las aplicaciones internas ya descritas anteriormente, se puede elaborar un alcoholato añadiendo medio kg. de planta fresca a medio litro de alcohol de 90º, mezclando y dejando macerar durante 10 días. Filtrar y utilizar en tisana unas 3 cucharadas al día.
- El mucílago de la ortiga blanca se obtiene hirviendo la planta en agua durante unas dos horas, se deja macerar y se aplica en gasa sobre la zona dolorida.
viernes, 23 de mayo de 2008
Ortiga blanca: Astrigente ,Hemostática, Expectorante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario