- Familia: Oleáceas.
- Latín: Olea europea
- Vulgar: Olivo, alinera
- Astringente, vasodilatador, diurético e hipoglucemiante
- Descripción: Árbol de tronco erguido, leñoso, corteza de color gris y de crecimiento lento; las hojas son opuestas, algo pecioladas, de forma lanceolada, lampiñas en su cara superior y blanquecina en la inferior; las flores, de color verdoso blancuzco, se disponen en racimos axilares; el fruto (las aceitunas) es de forma elipsoidal, primero de color verde y luego negro, son utilizados como alimentación humana y en la obtención de su aceite.
Se cultiva muy extensamente sobre suelos calcáreos y soleados.
Florece en primavera; se recolectan sus hojas durante todo el año. - Principios activos: Oleorropina, oleasterol, olestranol, manatol, glucosa y resina.
- Propiedades: La corteza es astringente. Las hojas son vasodilatadoras, diuréticas e hipoglucemiantes.
Aplicaciones: Infusión de hojas en caso de hipertensión, arteriosclerosis y diabetes.
Partes utilizadas: Hojas y cortezas.
Presentación: Cortezas y hojas desecadas y troceadas (las hojas se encuentran también enteras). - Más allá de los exquisitos alimentos que nos proporciona el árbol del olivo (su aceite y sus aceitunas), este árbol tan arraigado en la cultura mediterránea encierra muchas propiedades curativas, lo cual lo convierte en una planta con propiedades muy diversas.
- Las hojas de este árbol poseen propiedades diuréticas. Esto implica que al ingerir aceite o aceitunas nuestro sistema renal produce mayor orina, y nos hace orinar con mayor frecuencia.
- Las implicancias de esta propiedad del olivo rondan en torno a la prevención de enfermedades como la diabetes, cálculos biliares e infecciones hepáticas.
Además de diurético es un poderoso laxante, y si se beben dos cucharadas de su aceite en ayunas se podrá combatir el estreñimiento. - El olivo también dilata nuestros vasos sanguíneos, lo cual contribuye al mejor funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular. Es por esto que se lo recomienda como una planta eficaz contra la hipertensión.
- Finalmente, podemos decir acerca del olivo que es una planta que sirve para combatir los altos niveles de colesterol, puesto que aumenta las cantidades de colesterol bueno (HDL), y reduce los niveles del dañino (LDL).
Una planta con numerosas propiedades medicinales, el olivo es una planta muy recomendada por este hecho, y se aconseja el consumo de sus derivados para la mejora de nuestra salud.
viernes, 9 de mayo de 2008
Olivo: Astringente, vasodilatador, diurético e hipoglucemiante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario