- Familia: Junglalláceas
- Latín: Junglans regia
- Vulgar: Noguera
- La nueces contienen un gran contenido calórico, en ellas se encuentran ese valor que buscamos tanto en épocas de mucho frío en invierno es conveniente comer muchas nueces, para aumentar la resistencia al mismo, junto con higos y frutas desecadas, tal vez la naturaleza guarde algo de calor del verano aun cuando estén secas y tan necesario el abrigo interior de enfermedades como en el caso de las nueces.
- La nuez contiene vitaminas A, B, C, E , además de sales minerales, sustancias grasas de estas sales minerales, sustancias grasas y yodo natural.
- La planta de nueces, o sea el nogal contiene propiedades curativas y ciertamente regenerativas de ciertas funciones del organismo. Además desde muy antiguo se ha utilizado de sus hojas para preparar tinturas que se aplican a telas y al cabello, pues por su capacidad colorante matiza suavemente tanto las telas como el cabello blanco de canas, devolviéndole su natural color sin ser agresivo al cuero cabelludo.
- El té preparado con hojas de nogal es propicio y benéfico en :
Diabetes, problemas estomacales como obstrucción, problemas hepáticos, anemia en personas de todas las edades, desintoxica la sangre limpiándola de sus impurezas, afecciones de la piel, como en el caso de acné , llagas bucales, mala circulación sanguínea, problemas linfáticos, poca actividad glandular , debilitamiento fisco generalizado, tuberculosis o sea, herpes, flujo , heridas supurantes , inflamaciones oculares, sabañones, sífilis, picaduras de incestos, parásitos internos, raquitismo, ictérica, escrofulosis, hemorroides. - El te puede emplearse tanto en forma externa como interna. Se prepara con hojas de nogal a razón de 30 gramos en un litro de agua, hervir un litro de agua, colocar las hojas en un recientemente y echarle el agua hervida, se deja reposar con unos minutos y luego puede usarse para los casos de diabetes. Puede tomarse 2 tazas chicas del te por día, endulzando con miel de abeja o solo.
- Para otros problemas la cantidad varia a 10 a15 gramos de hojas de nogal por litro de agua preparada de la misma manera y puede usarse en gargarismos, problemas hepáticos, glandulares.
- Para hacer uso externo con hojas de nogal, estas mismas pueden prepararse en cocimiento también, si tiene dudas en la diferencia que hay entre infusión y cocimiento consulte la pagina principal guía verde de la salud, el cocimiento requiere una cantidad mayor de hojas que va de los 40 gramos a 500 gramos de hojas según el caso por ejemplo para hacer baños de asiento en casos de hemorroides se utilizan40 gramos de hojas de nogal por litro de agua, hervir todo junto por espacio de 10 a 15 minutos, luego colar, dejar entibiar y usar.
- Si se quiere hacer un baño de inmersión para limpiar y purificar la piel del cuerpo, puede hacerse hervir durante 10 a 15 minutos,300 gramos de hojas en10 litros de agua, sino se puede hacer esta cantidad, hágase una cantidad menor de hojas por menos cantidad de agua de la bañera o tina, agregar agua tibia en cantidad necesaria y sumergirse por unos 20 minutos. Un buen remedio para llagas externas o de la garganta consiste en obtener dos cucharadas del jugo de nueces verdes , mezclar con cinco cucharadas de miel y medio litro de agua, con este preparado pueden hacerse gargarismos cuando se tenga problemas de llagas en la boca o problemas de garganta. Asimismo, este remedio puede usarse en casos de heridas externas o problemas hemorroides practicando fomento tibios sobre su color.
jueves, 8 de mayo de 2008
Nogal: Astringente, antiséptico, tónico y antifúngico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario