viernes, 30 de enero de 2009

Espinaca y lechuga previenen las úlceras estomacales

las espinacas y la lechuga, ricas en nitritos, protegen contra las úlceras del estómago.
Un estudio realizado por Joel Petersson, investigador sueco del Departamento de Biología Celular Médica de la Universidad de Uppsala, señala que las verduras ricas en nitratos protegen el estómago de posibles úlceras.

Algunos vegetales como las espinacas, la lechuga, los rábanos o la remolacha, tienen efectos positivos para el estómago activando las membranas mucosas propias de sus mecanismos de protección, reduciendo así el riesgo de padecer problemas estomacales como las úlceras.

Peterson señala que "Los nitratos que contiene la comida han sido durante mucho tiempo relacionados por error con el aumento del riesgo de padecer un cáncer".

¿Cómo funciona?

En el organismo la circulación sanguínea transporta los nitratos a las glándulas salivares donde están concentrados. Cuando comemos alimentos con nitratos nuestra saliva se carga de una gran cantidad de nitratos que las bacterias de la boca convierten en nitritos.

Cuando los ingerimos se mezclan con los jugos gástricos y se convierten en óxido nítrico una sustancia biológicamente activa. A través de este proceso conseguimos tener en nuestro estómago altos niveles de óxido nítrico tras comer vegetales.

El óxido nítrico es producido de varias enzimas en el cuerpo humano. Sin embargo, el hecho de que el óxido nítrico puede ser generado en el estómago por los nitritos de la saliva sin la intervención de estas enzimas, constituye un descubrimiento.

Aún se desconocen cómo afecta al estómago estos elevados niveles de óxido nítrico. La teoría de Petersson demuestra que el óxido nítrico que se forma en el estómago estimula los mecanismos protectores de las membranas mucosas.
Dos importantes mecanismos de defensa son la constante renovación de la mucosa que recubre como una capa la membrana mucosa del estómago y el mantenimiento de un flujo sanguíneo estable en la membrana mucosa. El óxido nítrico ensancha los vasos sanguíneos de la membrana mucosa incrementando el flujo y regulando la eliminación de la mucosidad, y estos factores juntos hacen más resistente al estómago.

Por otro lado, la investigación de Petterson demostró también que los enjuagues bucales contra las bacterias pueden dañar el estómago



Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: