jueves, 29 de enero de 2009

Omega 6

Los beneficios de los ácidos grasos Omega 6 (W-6) y otros como el Omega 3, han sido ampliamente estudiados. El cuerpo no puede producirlos sino que los obtiene a través de la alimentación, por lo que constituyen ácidos grasos esenciales. Estos a su vez, son componentes básicos de las grasas, que en cantidades adecuadas son necesarias al organismo, pues constituyen su mayor reserva energética.

Los ácidos grasos Omega 6, también denominados linoleico , así como los producidos por el cuerpo a partir de éste, conforman el grupo de los llamados Omega 6.

Podría decirse que los ácidos grasos Omega 6 son como un arma de dos filos para nuestro organismo, ya que pueden tener un impacto biológico positivo en nuestra salud, siempre y cuando se encuentren en los niveles adecuados, o pueden desencadenar ciertas enfermedades como diabetes, depresión y patologías cardiovasculares.

La proporción adecuada para el correcto funcionamiento del organismo es de 4:1, es decir cuatro partes de Omega 6, por 1 parte de Omega 3, pues si la proporción de Omega 6 es muy superior a la del Omega 3, crece la probabilidad de desarrollar las enfermedades mencionadas.

Las dietas occidentales tienden a ser deficientes en Omega 3 y excesivas en Omega 6, debido al alto consumo de aceites vegetales como el de girasol, maíz y soja.

• Para qué sirven los ácidos grasos Omega 6

Los ácidos grasos Omega 6 intervienen en funciones vitales del organismo, participan formación de las membranas celulares y hormonas, así como en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, de las neuronas y transmisiones químicas.

Son fundamentales en la formación y función del sistema nervioso y visual de los humanos, por ejemplo se sabe que participan en la formación de la retina.

• Principales beneficios de los ácidos grasos Omega 6

Los ácidos grasos Omega 6 disminuyen el colesterol, los triglicéridos, y levemente la presión arterial. Fluidifican la sangre, previniendo la formación de coágulos en las arterias, protegiendo contra los ataques cardiacos, anginas de pecho, apoplejías y derrames cerebrales, entre otros.

Sus propiedades antiinflamatorias son útiles para aliviar el dolor producido por la artritis reumatoide o por distensiones y desgarros musculares. También es útil en el tratamiento del síndrome pre-mestrual, pues contribuye a la fabricación de la prostaglandina E2, que reduce los procesos inflamatorios.

Los ácidos grasos Omega 6 ayudan además a mantener estables los niveles insulina, actúan contra la impotencia y la caída del cabello.

Los Omega 6 también tienen aplicación externa, se utilizan en tratamientos del eccema atópico, en la reducción de granos, espinillas y procesos inflamatorios de acné.

• Principales fuentes de Omega 6

Los ácidos grasos Omega 6 se obtienen de muchos alimentos vegetales y animales, aunque los aceites vegetales son la principal fuente (aceite de cártamo, girasol, soja, maíz, sésamo, palma, y otros elaborados a partir de semillas de borraja, onagra y grosella negra).

También son fuentes importantes de Omega 6 los frutos secos, semillas de girasol, cereales integrales, legumbres, cacahuates, margarinas, mayonesas, uvas, carne de pollo y cerdo, entre otros.

Algunos ácidos Omega 6 como el denominado ácido Araquinódico, puede obtenerse de las zanahorias, ajos, coles de bruselas, soja y aceite de sésamo, mientras que el ácido Dihomo-linoleico, se obtiene del aceite de onagra.




Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: