jueves, 23 de abril de 2009

Alimentos que dañan la calidad del semén

Un nuevo estudio reveló que los hombres que comen mucha carne procesada y lácteos grasos tendrían espermatozoides de menor calidad que aquellos que consumen más frutas, vegetales y lácteos descremados


La investigación incluyó a 61 hombres españoles que asistieron a una clínica de fertilidad. La mitad de ellos tenía semen de baja calidad y generalmente consumían más carne procesada y lácteos con alto contenido graso que los 31 varones con recuento de esperma normal.

Los hombres con mayor calidad de semen solían consumir más frutas, vegetales y leche descremada. Los hallazgos, publicados en la revista Fertility and Sterility, no prueban que esos alimentos contribuyan o protejan contra las anormalidades en los espermatozoides.

Pero sí sugieren que además de otros beneficios para la salud, una dieta equilibrada es importante para la fertilidad, dijo a Reuters Health el doctor Jaime Mendiola, del Instituto Bernabeu en Alicante, España.

Por ejemplo, explicó Mendiola, los antioxidantes hallados en las frutas y los vegetales ayudarían a proteger al semen del daño. En otro estudio, el autor y sus colegas hallaron que los hombres con calidad de esperma normal presentaban un mayor consumo de ciertos antioxidantes, como la vitamina C, que los varones con anormalidades en los espermatozoides.

Otro factor sería que la carne y los alimentos elevados en grasa expondrían a los hombres a mayores niveles de sustancias conocidas como xenobióticas, incluidos esteroides y varios químicos ambientales que tienen efectos similares al estrógeno, como algunos pesticidas y PCB.

Las sustancias xenobióticas suelen acumularse en los alimentos con gran cantidad de grasa. Los contaminantes ambientales pueden ingresar al ganado a través de los alimentos y el suministro de agua, dijo Mendiola.

Además, el ganado estadounidense suele recibir antibióticos y hormonas para la promoción del crecimiento. Mendiola indicó que el uso de hormonas se prohibió en Europa a partir de 1988, pero que los hombres que participaron en el estudio nacieron en la década de 1970 y habrían estado expuestos a hormonas en la carne y la leche antes de la prohibición.


No hay comentarios: