miércoles, 8 de julio de 2009

Osteopatía

La osteopatía se basa en la buena armonía, el buen equilibrio y la buena movilidad de la arquitectura esquelética del cuerpo.

El osteópata Pierre Louis Drevon es el hijo del fundador de la osteopatía en la Argentina y en diálogo con Infobae.com explicó que se trata de una disciplina manual que tiene un siglo y medio de existencia, que hace un diagnóstico -que no es médico- en el que "se intentan ver los desequilibrios corporales que conllevarán compensaciones a nivel nervioso o cerebral y que a la larga llevará a un problema".

Por citar un ejemplo, Drevon detalló: "Un problema de rodilla puede no tener una ‘explicación’ médica, pero el osteópata logra ver que eso viene de la zona lumbar, que por nervios provoca tensión o que está relacionado con una vieja operación que pudo haber causado una desviación de las líneas de gravedad y muestran que el cuerpo compensa tensiones internas, o sea, el sistema corporal paga un gasto para hacer esas compensaciones que conllevan a problemas de salud".

Consultado acerca de cuándo se recomienda su aplicación, el profesional dijo que en todos los síndromes que no tienen explicación patológica estricta, "como algunos casos de presión alta en los que el corazón y los riñones están bien; allí, desde lo osteopático se puede encontrar, por ejemplo, una tensión al nivel de huesos del cráneo que la genera".

El "diagnóstico" se detecta con "una clínica atenta y signos subclínicos que no se enseñan en la facultad de medicina". "Partimos de un mismo conocimiento de base pero realizamos una interpretación radical", explicó Drevon.

A través de una correcta anamnesis (preguntas para tener idea de cómo fue generado el malestar) es como se llega a descubrir su causa. "Ya con esa ‘pista’ observamos al paciente, cómo compensa su estática y podremos saber cómo los bloqueos se conectan entre sí para tratar de desbloquear los principales responsables".

En palabras sencillas, el profesional manifestó que el fin de la osteopatía es "destrabar bloqueos que tienen un efecto palanca, que puede ser muy fuerte" y agregó: "una mini tensión en los huesos del cráneo puede pinzar un nervio y cambiar su transmisión nerviosa. En la zona puede no haber dolor, pero quizá el nervio inerva la zona intestinal es a ese nivel donde se manifiestan las molestias, que el gastroenterólogo seguramente no encontrará".

Colon irritable, reglas dolorosas, ciertos casos de infertilidad, algunos casos de presión alta, síndrome del túnel carpiano, sinusitis crónica, cicatrices que se vuelven a infectar, dolores de cabeza, problemas digestivos, como acidez, reflujo o pesadez son algunos de los síntomas que pueden revertirse con esta técnica.

"Generalmente no hay una alteración anatómica específica que lo generen, sino que se trata de desequilibrios de otros lugares que compensan en esa zona", subrayó Drevon.

Acerca de su eficacia contra el estrés, el profesional especificó que en esos casos el sistema nervioso tiene menos capacidad de responder y manifiesta síntomas. "El estrés actúa como disparador", consideró.

"Desde afuera parece que lo que hacemos es un masaje, pero permanentemente se está haciendo un feedback con la información que da el cuerpo; adapto segundo por segundo lo que dicen tejidos del paciente", detalló Drevon, quien agregó que si bien manualmente "se logra una fotografía muy precisa de los trastornos del cuerpo, si se necesitan estudios complementarios se usan para descartar otras patologías y tener seguridad de trabajar con la técnica".

Ante la pregunta de qué beneficios tiene sobre otras técnicas, el profesional diferenció que "la medicina tradicional tiene poca eficiencia en síndrome y mucha en patología".

En tanto, respecto a la homeopatía, coincide en su "enfoque global del ser humano", pero al basarse (la osteopatía) en anatomofisiología, permite que el cuerpo trabaje correctamente "destrabando los lugares donde hay nervios o bazos que generan una tensión no normal para que todo se equilibre".

"Un tejido se enferma cuando no se puede defender porque no está irrigado o inervado correctamente", explicó el profesional, quien finalizó: "el tiempo de tratamiento depende de la conexión de bloqueos del paciente, pero generalmente a la tercera sesión se ve mejoría".





Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: