jueves, 10 de diciembre de 2009

Cómo evitar el cáncer de colón

Comer frutas y verduras y beber té y vino tinto le daría a algunos hombres y mujeres cierta protección del cáncer de colon y recto. Los alimentos de origen vegetal contienen flavonoides, que son compuestos que interfieren el proceso oncogénico, escribió un equipo de investigadores en International Journal of Cancer.

El equipo de la estudiante de doctorado Colinda C.J.M. Simons, de la Maastricht University, estimó el consumo de ciertos flavonoides en 120.852 hombres y mujeres de entre 55 y 69 años que respondieron encuestas alimentarias en medio de un gran estudio diseñado para evaluar la relación cáncer/dieta.

En 13 años, 1.444 hombres y 1.041 mujeres desarrollaron cáncer de colon o de recto. El consumo de flavonoides no modificó el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal cuando el equipo consideró múltiples factores asociados potencialmente con la aparición del cáncer colorrectal, como la edad, los antecedentes familiares, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física y los hábitos alimentarios, más el uso de estrógeno en las mujeres.

Pero cuando los autores se concentraron en el peso, observaron que "esos compuestos tendrían algunos efectos protectores en subgrupos de hombres con sobrepeso y de mujeres con peso normal", dijo Simons a Reuters Health.

El consumo más alto de catequinas -presentes en los frutos del bosque, las uvas, el chocolate negro, el té y el vino tinto- estuvo asociado con una reducción del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en hombres con sobrepeso y mujeres con peso normal.

El equipo observó una tendencia similar en mujeres con peso normal para los flavonoles, que se encuentran en la cebolla, las manzanas, el té, el vino y los jugos de fruta. "La existencia de una tendencia inversa en la mayoría de las catequinas y los flavonoles desmiente que la relación sea falsa", dijo Simons.

Por lo tanto, el equipo opina que se necesitan más estudios para explicar mejor cómo esos compuestos modifican el riesgo de cáncer de colon y de recto, y cómo el peso altera ese efecto.




Hierbas medicianles Terapias alternativas Productos organicos hipnoticos calmantes laxantes cicatrizantes sedantes diureticos te antiglicemia relajantes cuidados de la miel endorfinas polen miel soja fitoestrogenos astrigentes Para la memoria Estimulantes afrodisiacos Energizantes

No hay comentarios: